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martes, 21 de junio de 2011

COMPARATIVA Gilera GP800 y Yamaha T-Max 500: la eterna duda

 Son muchos los que buscan en el mundo del maxiscooter un modelo capaz de competir con las motos pero sin perder la ideosincrasia del scooter.: protección aerodinámica, capacidad de carga, comodidad de conducción....
Aunque estos dos modelos que nos traen hoy aquí, no colman todas las exigencias descritas anteriormente, y mientras otras marcas no ponen en el mercado  ese megascooter GT tan deseado, veamos una comparativa entre la nueva  T-Max 500 y la GP800.



Muchos lo tienen claro pero tras bajarnos de estos dos megascooters nos cuesta decidirnos por uno. Y es que hay una clara contraposición de conceptos pero un objetivo idéntico: colarse en tu garaje. El GP800 cuenta con el increíble músculo de su motor pero el T-Max opone equilibrio, diseño y un tacto deportivo difícilmente igualable. ¿Será suficiente para enfrentarse al príncipe de la velocidad?

La personalidad de estos dos megascooters deportivos es tan fuerte que tienen fanáticos y detractores, casi a partes iguales. El T-Max 500 siempre cuenta con la ventaja de su experiencia como modelo, y es que ha ido perfeccionándose durante una década para seguir en lo más alto. El Gilera cuenta con la valentía de su concepto, asentado sobre una potencia desmesurada de 75 CV (frente a los 43 del japonés) en un intento muy acertado de proporcionar unas sensaciones lo más parecidas posible a una moto. Su transmisión por cadena a la vista de todos es la prueba más evidente de estas intenciones.
Haciendo un símil entre dos motos deportivas, podría ser casi como comparar una Yamaha R6 con una Suzuki Hayabusa 1300. Una es pequeña, compacta y utilizable en diferentes escenarios frente a un auténtico pepino que necesita muchos metros para intentar aprovechar algo del glorioso motor que la impulsa. Pero hay muchísimos matices que posicionan a uno y otro como mejores o peores, dependiendo del terreno que pisemos.


Motor: el GP800 impone su caballería

Es uno de los puntos débiles del T-Max cuando lo enfrentamos al Gilera GP800. Y eso que el bicilíndrico en paralelo japonés rinde de forma excepcional pero 32 CV menos se notan mucho cuando cambiamos de un scooter a otro. Para viajar esto resulta definitivo, pues mientras que el japonés tiene que forzar el motor para ir a buen ritmo, el italiano va siempre desahogado. Esto tiene una lectura muy clara cuando viajamos, con el GP800 podemos hacer muchos más kilómetros porque tiene un depósito de combustible más grande y consume menos a altas velocidades porque la mecánica no va tan forzada. Los bueno es que a pesar de la diferencia tan grande de potencia, se puede administrar muy bien porque goza de muy buen tacto al acelerador, aunque claro está que debemos administrar con cuidado el gas porque el GP800 sale catapultado cada vez que enroscamos más de medio puño. Es una delicia disponer de tanta potencia y aquí no tiene rival.



Ergonomía: empate técnico

En este apartado los dos scooters aprueban con buena nota, no se le puede reprochar la posición de conducción a ninguno. Quizás encontramos un pelín más cómodo el Gilera pero juega en su contra la pantalla que al ser más pequeña protege menos y esto pasa factura en autovía o carretera. Pero aún así es sorprendente lo bien diseñada que está porque con ése tamaño nadie apostaría sin haberse subido en él a que protege de forma tan eficiente. Y además es regulable pero no tiene mucho sentido llevarla en la posición más baja. En el aspecto de la protección, el T-Max va mejor armado gracias a una pantalla más alta y una carrocería que protege mejor. Si hablamos del pasajero, tampoco hay grandes diferencias en cuanto a la comodidad que disfruta en uno y otro. Ambos disponen de asideras para que puedan ir con más seguridad y ninguno lo posicione demasiado alto con la consiguiente paliza del aire. Los espejos retrovisores son vitales para circular con la máxima seguridad posible. Los del T-Max son más grandes y está bien posicionados por lo que ofrece más visibilidad pero llama la atención que los pequeños y más elaborados desde el punto de vista del diseño del GP800, no tienen mucho que envidiar a pesar de su tamaño.

Mayor capacidad de carga en la T-Max

Volumen de carga: escasos pero favorable al T-Max

En T-Max saca algún cuerpo que otro de ventaja aunque a priori estén empatados porque en los dos scooters podemos alojar un casco integral. Pero lo cierto es que el hueco bajo el asiento es más aprovechable en el caso del japonés porque es un poco más grande, da más juego! Y además tiene dos guanteras, sin llave, que vienen muy bien para guardar pequeños objetos. Es una lástima que el GP800 no tenga ni una pequeña guantera ni nada para depositar algunos de los enseres. La verdad es que ninguno es un primor en este sentido porque los dos están muy condicionados por el concepto deportivo que encarnan y han tenido que sacrificar algunos aspectos como este.

 
Cadena en la GP800
Variador en la T-Max

Parte ciclo: domina el depurado equilibrio japonés

El equilibrio del T-Max sale a relucir para mostrar un comportamiento muy satisfactorio siempre, da igual que estemos en ciudad, carretera, autovía, viajando o paseando. Siempre se mueve fácil, con soltura y precisión. El aplomo es total y los frenos responden con una suficiencia que nos da mucha seguridad, tanto para ir deprisa como para ir tranquilos. En cambio el GP800 es un scooter al que tenemos que adaptarnos, y esto no es malo es simplemente diferente. A pesar de ser bastante pesados por naturaleza estos dos portentos, el italiano parece más, sobre todo de delante. Y para moverlo requiere “pegarse” un poco con él, que nos impliquemos físicamente para hacerlo ir por donde queremos. No es tan ágil como el T-Max, porque además es algo más largo entre ejes, pero no se mueve nada mal y es una delicia viajar con él por carreteras despejadas o autovía galopando y guiándolo con suavidad por donde queremos, como si de una moto turística se tratase, sin mostrar inestabilidad gracias a la llanta delantera de 16”. No se percibe la solidez de suspensiones que transmite el T-Max porque el GP800 es más blandito en este aspecto. En el apartado de frenos el rendimiento del italiano no es malo ni mucho menos pero no es tan satisfactorio como en el japonés que por tacto y potencia infunde mucha confianza a la hora de accionar las manetas. El problema del GP800 es que tiene mucho trabajo con las inercias que provoca tanto empuje. Sin duda la frenada se podría mejorar y ofrecer una versión con ABS tampoco estaría de más.

GP800
T-Max

Conclusión: la decisión es tuya

Aunque es importante, el precio para decidirse por uno u otro no tiene demasiada importancia porque están muy parejos, siempre y cuando elijamos la versión del T-Max sin ABS. En caso de querer elegir el modelo con sistema antibloqueo la tarifa del T-Max se dispara hasta casi los 10.500 €, mientras que el GP800 supera por muy poco los 9.000. La única verdad de ese duelo es que no hay ganador ni perdedor sino dos scooters que lo único que comparten es ser bicilíndricos, aunque de muy diferente configuración que por cierto influye en las sensaciones que transmite cada uno; porque mientras que los dos paralelos del T-Max permiten centrar mejor las masas y contribuyen a ése sensación de equilibrio y control, los dos en V a 90º del italiano hacen que el centro de gravedad sea más alto y la sensación diferente, menos fácil e intuitivo. La diferencia de potencia es tan brutal que en autovía no se pueden comparar, siempre gana el GP800. Pero lo cierto es que en carreteras reviradas y ciudad, el T-Max es más solvente gracias a una parte ciclo cuya puesta a punto es difícilmente superable. Son dos productos de enorme calidad que no te defraudarán, así que el ganador de este enfrentamiento lo elijes tú porque ya te hemos dados todos los elementos de juicio para poder hacerlo.


 Fuente: www.motofichas.com

Conducción en carretera: experiencia


Quién no ha cometido errores conduciendo sobre la moto?. Seguro que esos errores nos han hecho mejorar nuestra conducción y nos han dado más experiencia. Con kilómetros sobre nuestras monturas hemos ido aprendiendo tanto de compañeros de ruta, como de nosotros mismos. Lo primero que aprendí es que nunca debes confiarte de nada y menos de ti. Siempre hay algo que nos sorprende donde menos lo esperas. En mi vida diaria soy muy despistado pero el mero hecho de subirme a la moto, mi grado de concentración se agudiza pues al menor despiste, el más mínimo error puede tener graves consecuencias,

El conjunto de  artículos de Pere Casas, forman una enciclopedia donde debemos beber todos aquellos que nos preocupamos por la seguridad en la conducción. Por ello no puedo resistirme a publicar aquí su artículo sobre la "Experiencia en carretera".

" Aunque a veces «La experiencia nos enseña que la experiencia no sirve para mucho», acumular kilómetros es la única manera de prever o incluso llegar a intuir y poder actuar en consecuencia ante determinados imprevistos.
Sé que entro ahora, tras tantos capítulos de nociones concretas, en terrenos movedizos. Y que voy a hablarte de conceptos intangibles.
Pero la intuición, efectivamente, se activa gracias a la práctica y ésta provee la experiencia que te hace acumular un poso en tu inconsciente que te permite no sólo reaccionar, sino incluso, y permíteme la expresión, «oler» casi sin saber por qué «el problema» justo antes de que se produzca.
Desde luego, nada puede enseñar a tu propia experiencia más que tú mismo, acumulando kilómetros en moto. Nada puede enseñarte a «intuir» salvo tu propia percepción, pero aquí van unos consejillos que, espero, sean una especie de atajo.
¿Es sólo pura intuición lo que nos hace cortar un poco o buscar una trayectoria más defensiva al entrar en un viraje cuando la carretera abandona la solana para adentrarse en la parte sombría del puerto de montaña que estás recorriendo?
¿O es que tras tantos kilómetros en moto (ya sabes) que en la «zona oscura» de este precioso tramo puede haber humedades producto del rocío o de la lluvia de la noche que aún no ha secado?
¿Es pura suerte que hayas intuido, al apercibirte de cómo es la orografía del tramo que estás recorriendo, que nos acercamos a un «valle» y que es muy probable que las curvas de tercera-cuarta que tan gas a fondo estás pasando se vean rotas por un garrote ciego de primera?
¿Es sólo pura intuición ponerte a la derecha de tu carril al acercarte a un rasante para ver llegar a un coche adelantando prohibida y peligrosamente por él? Quizás, pero dejará de serlo, y será ya verdadera experiencia, si esta misma precaución la tienes siempre a partir de ahora.

Fallos habituales:

•No mantener siempre una concentración rayana en la obsesión para prever que siempre se puede producir un imprevisto, y circular despreocupadamente, sobre todo por terreno desconocido u hostil.
•No adecuar del mismo modo el ritmo y velocidad para guardar un margen que permita responder con garantías.
•No hacer caso a las señales de tráfico o a la repentina existencia de guardarraíles: si los hay, puede acercarse el ¡peligro!
•Despreocuparse de que los cambios de asfalto puedan ocasionar cambios en la adherencia."


Autor: Pere Casas
Fuente: Motociclismo

martes, 7 de junio de 2011

Maxi scooter de BMW: Primera foto robada!


Foto robada de la Maxiscooter de BMW, haciendo pruebas en carretera.
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BMW presentó el año pasado en Milán el Concept C como una alternativa en el mundo de los maxicooters. En declaraciones de un alto ejecutivo de la marca bávara se dejaba entrever que serían dos modelos: uno sport y otro GT. Por lo que se puede apreciar en la fotografía de Motociclismo/Italia, la GT parece que lleva la delantera. La óptica similar a la nueva K160GT, unha pantalla adaptable en altura al estilo RT, un carenado con buena protección aerodinámica y la parte trasera que con posibilidades de amplia capacidad.
El motor es un dos cilindros 650 cc. Las expectativas son dos versiones: la Sport, capaz de desarrollar la potencia máxima de 61 CV y la GT de 48 CV. 

miércoles, 1 de junio de 2011

VIAJAR EN MOTO

 Llegado el buen tiempo se nos viene a la cabeza la idea de hacernos un viaje en moto. La planificación no es muy complicada pero no está mal tener algún consejo para no caer en los consabidos errores que cometemos habitualmente. Para ello transcribo el artículo de Pere Casas en Motociclismo.



"Lo importante de un  viaje en moto no es únicamente el destino, sino disfrutar del camino. Ha llegado la primavera y estamos alterados pensando en nuevos rumbos.
Ya sé que este capítulo me está saliendo con aires de sermón, nada más lejos de mi intención que convertirlo en un púlpito, pero piensa antes que nada, que un viaje en moto debe ser muchísimo más que ir de un lado a otro.
No quemes etapas yendo obligatoriamente por el camino más corto y en línea recta. No desperdicies kilómetros de buenas rutas o carreteras secundarias perdiendo a cambio el tiempo y el gusto para disfrutarlos tomando una aburrida autopista.
Aprecia, como sólo se puede hacer montado en una moto, de cada uno de los detalles de los paisajes que atraviesas. Párate a disfrutar de ese rincón, y haz una foto a este lugar incomparable. Si fumas, fúmate un cigarrito cuando te apetezca, y ya puestos, y seguro que esto otro sí lo haces, pues relaja la próstata siempre que sea necesario.
Tómate un café, y detente a comentar la jugada y echar unas risas con tu o tus acompañantes. Piensa que el «pasajero» será precisamente esto –y de modo literal– si lo mortifi cas a base de kilometrajes infernales y ritmos torturadores.
Igualmente, otros integrantes de tu grupo de motos estarán deseando que termine el viaje antes de empezar para no estar obligados a ir a un ritmo –y no me refi ero a la velocidad media de tu viaje, sino a la cadencia– poco agradable. Antes de comprar una moto adaptada al turismo y lanzarte a viajar, hazte esta pregunta y contesta sinceramente: si vas a ir a toda prisa, ¿por qué no tomas el AVE o el avión?
Y la más importante: A pesar de que las GT actuales son muy confortables, ¿para qué viajar en moto si no te va a aportar más que incomodidades? Planifica tu viaje con estas premisas. No es cuestión de encorsetar un viaje al milímetro o al segundo, pero sí es bueno estudiar el recorrido para prever las paradas a realizar, estaciones de servicio, rutas alternativas o puntos de interés de los de «no perderse por nada del mundo».

Recuerda que:
1 La prisa es la peor acompañante de un viaje en moto. Un segundo perdido puede evitar un accidente.
2 Quien toma las curvas y conduce es solamente el piloto. El pasajero debe ayudar llevando el plan de viaje o pagar peajes, pero no «inclinar la moto».
3 Una buena asistencia o seguro de viaje es imprescindible ante cualquier eventualidad o avería. Ten su teléfono siempre a mano.
Fallos habituales:
  • Apresurar el ritmo de un viaje por seguir un plan preestablecido, como «llegar a tiempo a cenar» o por un «pique» siempre innecesario con otras motos.
  • Ahorrar en la compra de un buen navegador que te facilite la vida y aumente la seguridad de viaje.
  • Interferir en el sosiego y ritmo de los otros conductores o del tuyo propio desde el asiento trasero."     
Autor: Pere Casas