Página principal

jueves, 6 de enero de 2011

Dakar 2011. 5ª Etapa, Paulo Gonçalves (BMW) gana la etapa y Coma sigue líder.

5ª ETAPA, la primera de las etapas de auténtica navegación, una larga especial de 423 kilómetros de desierto con más de 100 kilómetros de cordones de dunas que habrá que superar.


Paulo Gonçalves - BMW

Última hora:
Este jueves el Dakar 2011 comenzaba su complicada travesía por Atacama, lo que significaba la llegada de las dunas y la primera gran etapa de navegación. En este terreno era muy probable que pasaran muchas cosas como finalmente ha ocurrido en lo que se ha convertido en una confusa etapa tanto para pilotos como para seguidores.
En la etapa, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López fue declarado vencedor por la organización durante algunos minutos pero al final rectificaron los tiempos y el triunfo fue para Paulo Gonçalves con 2:18 de ventaja sobre López y 2:19 sobre el belga Frans Verhooeven.

En la clasificación general hubo todavía más confusión porque parecía que el liderato era para Despres pero luego volvió a manos de Coma. El piloto español sufrió una caída que le hizo perder varios minutos y, además, se paró para atender al francés Olivier Pain que había sufrido una caída y tuvo que ser evacuado. La organización, como es habitual, restó ese tiempo que Coma perdió en su parada solidaria y al final fue cuarto en la etapa a 3:58 del ganador y 12 segundos mejor que Despres.


La quinta etapa del Dakar transcurría entre las localidades de Calama e Iquique con una especial cronometrada de 423 kilómetros. López, chileno, era el más rápido en el kilómetro 29 de la especial pero Olivier Pain, Paulo Gonçalves, Rubén Faría y Frans Verhoeven también iban muy fuertes haciéndose finalmente Gonçalves con el triunfo.
Peor suerte tuvo Pain que se cayó cuando se habían superado los 200 kilómetros de especial y tuvo que retirarse. A nivel de caídas, también saltó la noticia en el kilómetro 80 porque el español Marc Coma se iba al suelo.
El piloto de KTM pudo continuar en la especial pero estuvo parado varios minutos. Además, en el kilómetro 91 tuvo que volver a pararse para arreglar algunos desperfectos en su moto. Al final, Coma entró con una desventaja de 13 minutos sobre el líder pero cuando la organización rectificó los tiempos disminuyó mucho su desventaja.

La clasificación de la etapa quedó de la siguiente forma:
  • 1º Paulo Goncalves 5:12′23″
  • 2º Francisco López a 2′18″
  • 3º Frans Verhoeven a 2′19″
  • 4º Marc Coma a 3′58″
  • 5º Cyril Despres a 4′10″
En la general, las cosas quedan así:
  • 1º Marc Coma (ESP) (KTM) a 16:59′33″
  • 2º Cyril Despres (FRA) (KTM) a 10′14″
  • 3º Francisco López (CHL) (Aprilia) a 18′32″
  • 4º Paulo Goncalves (PRT) (BMW) a 21′42″
  • 5º Helder Rodrigues (PRT) (Yamaha) a 32′05″

Marc Coma: "Una jornada difícil"

"Ha sido una etapa difícil. Me he caído y después he tenido problemas con el radiador. He podido arreglarlo y continuar con relativa normalidad. Tras el repostaje de gasolina me he parado a asistir a Olivier Pain, que acababa de caerse y se encontraba inconsciente. He dado la voz de alarma y me he quedado con él hasta la llegada de mi mochilero Joan Pedrero. Ha sido una etapa de Dakar puro y duro, en la que han pasado muchas cosas. He perdido tiempo respecto a Despres pero voy a recuperar un poco del tiempo perdido en la parada realizada para asistir a Pain."

No hay comentarios:

Publicar un comentario