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martes, 18 de septiembre de 2012

COMPARATIVA MAXITRAILS 2012 (I)

En esta primera entrega analizaremos la BMW GS 1200 Rallye, Honda Crosstourer y KTM 990 Adventure. y en la segunda, les toca el turno a: Moto Guzzi NTX Stelvio 1200 4V, Triumph Tiger Explorer y Yamaha XT1200Z Super Ténéré.


COMPARATIVA MAXITRAILS 2012


El segmento de las maxitrail es el que más variedad ofrece actualmente. Hasta diez modelos se pueden llegar a contabilizar, pero  hemos preferido dividirlos en dos grupos, diferenciándolos por el tipo de neumáticos que utilizan y por las medidas de sus llantas.

Seis son los modelos caracterizadas por venir equipadas de origen con neumáticos mixtos y que en su mayoría montan llantas de radios con la delantera de 19". Solo la KTM 990 Adventure se desmarca al utilizar en su frontal una de 21" con un neumático más estrecho.

La nueva Triumph Tiger Explorer, aunque en menor medida, también se distingue por incorporar llantas de aleación, pero con las medidas más habituales. Se puede decir que en esta segunda subclase, salvo otra vez la KTM, todas incluyen transmisión secundaria por cardan. En el caso de las 17" que probamos hace un par de números, las cuatro utilizan cadenas de eslabones.



Sin límites

De este modo, gracias a contenidos mantenimientos, generosas autonomías, buenas prestaciones y acertadas ergonomías, que apenas fatigan a la hora de recorrer largas distancias, nuestras seis protagonistas son viajeras infatigables. Circulando por carreteras o pistas de tierra, pocos obstáculos las detienen, aunque eso sí, nunca deberemos olvidarnos de que sus pesos rondan los 250 kg en orden de marcha.

Las tendencias mandan y de acuerdo a las elevadas cifras de ventas conseguidas principalmente por la BMW R 1200 GS, todo apunta a que el segmento de las maxitrail es uno de los más demandados en la actualidad, hablando de mtoos de alta cilindrada. Por eso Honda, Kawasaki y Triumph han puesto en escena este año nuevas e interesantes alternativas.

Teniendo en cuenta que las superdeportivas han entrado en desuso, parece ser que muchos de los que montan en moto y tienen experiencia, han encontrado entre las maxitrail a su montura ideal. Las motos que encontramos en este nicho del mercado nos obsequian con prestaciones considerables y una respuesta muy inmediata al puño del acelerador, y al mismo tiempo son confortables en vías rápidas y divertidas y en carreteras reviradas.

Además, tratan bien al pasajero, cuentan con equipamientos muy completos (ABS, control de tracción, modos de motor, control de velocidad, etc.), se desenvuelven más que dignamente en ciudad y todas pueden montar maletas.

-BMW R 1200 GS Rallye

BMW R 1200 GS Rallye

La más veterana del grupo es una apuesta segura. La muestra es que es el modelo más vendido en el segmento de las maxitrail y es el espejo en el que se miran otros fabricantes a la hora de desarrollar sus modelos. Su diseño data de 2004, aunque en 2010 recibió las culatas HP2 (de dos árboles de levas), lo que le supuso una interesante inyección de potencia y una mayor alegría en el funcionamiento de su característico motor bóxer refrigerado por aire.

La versión Rallye que hemos incluido en esta comparativa ha llegado este año y destaca por contar con una decoración y un equipamiento específicos. Además de las llantas de radios, de serie incluye el ordenador de a bordo, puños calefactables, ESA en las suspensiones y cubremanos, entre otros pequeños detalles. Ello hace que su precio se eleve hasta superar incluso los 16.300 €, el más alto de esta comparativa.

Si nunca has conducido una R 1200 GS, con motor bóxer, Telelever delantero y Paralever trasero, al principio es una moto que resulta un tanto especial por funcionamiento y reacciones. Luego, una vez que te habitúas a sus particularidades, la verdad es que sorprende por su efectividad y por el especial empuje de su bicilíndrico.

Aunque la Triumph y la Honda son más generosas en cuanto a régimen de giro y cifras (especialmente la inglesa), la R 1200 GS tiene un funcionamiento que transmite más sensaciones. No está entre las más suaves, ni por motor, ni por transmisión, y además es rumorosa y vibra en cierta medida a alto régimen, pero está claro que tiene un empuje considerable y un funcionamiento más que correcto.

Por dimensiones, a pesar de ser voluminosa exteriormente, está entre las más contenidas una vez que te sitúas a sus mandos, con una posición de conducción digamos que perfecta, que más que encima, te mete «dentro» del conjunto. Desde el primer momento, se siente manejable y cuenta con un embrague muy dosificable. Quizá el cardan es algo ruidoso en reducciones, y cuando abrimos y cerramos el acelerador a baja velocidad en marchas cortas.

A la hora de apretar el ritmo, la R 1200 GS sorprende por su aplomo y por la facilidad con la que consigue hacer los cambios rápidos de dirección. Transmite confianza en apoyos fuertes y se agradece la inmediata respuesta de su propulsor. El tacto de sus frenos es un poco directo al principio, pero una vez que te acostumbras a él y al Telever, que impide el hundimiento del tren delantero, puedes retrasar la frenada hasta prácticamente el ápice de las curvas.

LO MEJOR

Seguridad en fuertes apoyos.
Sensaciones y ergonomía.
LO PEOR

Equipamiento de serie pobre.
Vibraciones a alto régimen.


-Honda Crosstourer

Honda Crosstourer

Honda parecía haber perdido interés por el segmento de las maxitrail, pero ha decidido recuperarlo de un plumazo con una moto que ha revolucionado el panorama. Su nueva Crosstourer está propulsada por un sofisticado V4 anclado a un robusto chasis de doble viga de aluminio. Ambos elementos derivan de los utilizados por la asfáltica y rápida VFR1200F, por lo que la carta de presentación de este nuevo modelo es inmejorable.

Disponible con transmisión con doble embrague DCT, en esta comparativa hemos incluido la versión con caja de cambios convencional, 1.000 euros más barata y con unas características más parecidas a las del resto de las motos que la han acompañado.

Honda prefiere definir a esta nueva moto como una crossover, en vez de utilizar el término de maxitrail para catalogarla. Aunque incluye llantas de radios con neumáticos mixtos y una estética que evoca la aventura, los recorridos de sus suspensiones no son tan largos como los de algunas de sus rivales y, por ello, su fabricante insiste en que se trata de una moto muy asfáltica, aunque su asiento se eleva casi tanto como el de la KTM 990 Adventure (la más campera del segmento).

Por tanto, la altura es la mayor desventaja que debemos superar a la hora de maniobrar a baja velocidad. De todos modos, su dirección gira mucho y a base de buen equilibrio no resulta especialmente difícil desenvolverse con ella.

Desde el momento que pones su motor en marcha, rápidamente te percatas que el funcionamiento de su V4 es muy suave y exento de vibraciones. Si es verdad que por su escape emana un sonido algo metálico que nos recuerda incluso al de la BMW, pero en cuanto a tacto general, es una moto exquisita.

El cambio, el embrague y el acelerador están perfectamente compenetrados, y cualquier operación que realizamos a sus mandos se produce con dulzura, manteniéndose a altas rpm con más comodidad que sus rivales bicilíndricas y alcanzando un régimen máximo de giro que solo consiguen ella, la nueva Triumph (tricilíndrica en su caso) y la bicilíndrica KTM (la de menor cilindrada).

En marcha, se nota alta y con el peso un tanto elevado (con 276 kg con gasolina es la más pesada del grupo), y a la hora de forzar el ritmo entre curvas enlazadas no está entre las más ágiles. En cambio, en zonas rápidas, es muy agradable disfrutar de sus elevadas prestaciones.

Honda declara 129 CV a 7.750 y al cierre de este artículo no habíamos podido verificar correctamente la potencia en nuestro banco de la unidad probada. Insistiremos en el tema para poderos informar lo más pronto posible de las cifras obtenidas.

LO MEJOR

Tacto general exquisito.
Empuje a alto régimen.
LO PEOR

Altura de asiento.
Peso elevado.


-KTM 990 Adventure

KTM 990 Adventure

La 990 Adventure es una maxitrail diferente al resto. No sigue las tendencias del mercado y, a pesar de ser una moto moderna, conserva características de las maxitrail de épocas anteriores. De esto modo, es la única de su segmento que monta delante una llanta de 21" (19" en el resto) y que incorpora una transmisión secundaria por cadena y no por cardan como todas sus rivales.

También es la única con unos recorridos de suspensiones que superan los 200 mm en cada eje, y eso que todavía existe una versión «R» con unos recorridos aún más largos. De este modo, estamos ante una moto cuyos planteamientos la hacen especial y que todavía permite excursiones off road con cierta complicación.

Incluso su motor bicilíndrico en V, el único de menos de 1.000 cc de la comparativa, también demuestra un comportamiento más «ligero» y alegre, lo que contribuye a que sus prestaciones superen incluso las de algunas de sus rivales, a pesar de que en el banco se comprueba que su rendimiento es inferior (especialmente en lo referente a cifras de par).

En este aspecto, también el peso ayuda, y la moto austríaca es claramente la más ligera del sexteto de maxitrail que hemos reunido. Con 235 kg en orden de marcha, solo la BMW se le aproxima, con 243 kg en las mismas condiciones. Con este bajage, a pesar de ser alta de asiento y de montar delante una llanta de 21", la gran Adventure sorprende, y aunque en maniobras a baja velocidad se nota que no gira igual que, por ejemplo, la BMW o la Triumph, a base de inclinarla hacia los lados con decisión se consigue sortear los obstáculos con cierta solvencia.

Su asiento se eleva del suelo de forma considerable, pero una vez que has accedido a él, la posición de conducción es muy confortable. La respuesta al puño del acelerador es inmediata y sube de vueltas con alegría, superando las 9.000 rpm de régimen máximo, algo que solo hacen ella y la Tiger Explorer.

Por otro lado, destaca también  por una caja de cambio de funcionamiento rápido y preciso. Se nota que su motor es más pequeño y que sus componentes internos son más ligeros. También el embrague tiene muy buen tacto y un accionamiento suave.

A la hora de forzar el ritmo en carretera, las características de su parte ciclo hacen que tenga un comportamiento un tanto oscilante. Hay que conducirla sin brusquedades y con cierta anticipación. Realizando una conducción fluida resulta una moto agradable y divertida.

LO MEJOR

Funcionamiento alegre del motor.
Ligereza y precio atractivo.
LO PEOR

Cuadro con poca información.
Altura elevada del conjunto.

Fuente: Motociclismo.es

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