jueves, 1 de julio de 2010

RUTA A FINISTERRE

Ruta moterus

A las 10.02 Llego a Ribeira y justo en la rotonda de la entrada del pueblo veo a Londonville y su hijo, las caras lo decían todo. Moto averiada, llamada a la grúa y mientras esperamos van llegando los grupos de Vigo y Ferrol.
Presentaciones y nos dirigimos al puerto mientras la grúa se hace cargo de la CBF de Londonville-Jr.

Puerto de Ribeira.


Nos ponemos en marcha dirección Porto do Son, con parada en Castro de Baroña. Al llegar dejamos las motos al lado de la cafetería y bajanos unos 300 m. andando para poder divisar desde lo alto el Castro.


Sacamos unas fotos y subimos a tomarnos un café.
Continuamos por la carretera hacia Porto do Son y poco antes de la entrada al pueblo , a la derecha sube una carretera quqe lleva al campo de fútbol y más arriba en lo alto del Enxa está situado El Centro de Salvamento Marítimo de Galicia, hasta allí llegamos subiendo por una carretera con numerosas curvas que en su tramo final hasta la cumbre , se estrecha sobremanera y con unas curvas de órdago. La panorámica que se divisa desde lo alto es impresionante, el día está claro y nos permite ver toda la Ría de Muros desde la desembocadura del Tambre, Noia, Outes, Muros, hasta Monte Louro y Finisterre. Precioso espectáculo visual.


Volvemos sobre nuestros pasos hasta coger la carretera Ribeira Porto do Son, entramos en esta Villa MArinera y sin parar pasamos por el puerto y seguimos hacia Noia. El tráfico era intenso pues los domingos es Feria en Noia. Seguimos dirección Muros y antes de llegar al puente nuevo nos desviamos a Ponte Nafonso.

Ponte Nafonso.


De aquí siguiendo la carretera hacia Muros y justo en el centro de Outes, nos desviamos a la derecha para seguir la carretera dirección Pino do Val. Buena carretera en subida con excelentes curvas. Ya en Pino do Val en la rotonda giramos a la izquierda dirección Muros. Buena carretera buen asfalto y esta vez grandes rectas donde ponemos a prueba nuestras monturas, siempre respetando las velocidades legales .

Pasando Paxareiras, en lo alto, entre los eólicos paramos en el mirador. Con día claro se divisa la extensa playa de CArnota, la más grande de Galicia, el Monte Pindo y el Cabo Finisterre.

Playa de Carnota.


Seguimos hacia Muros continuando el trayecto por buen asfalto y una bajada en curvas que en algún punto nos anunciaban 10% de pendiente.
Legamos a Muros a las 14:00, hora de comer.

Después de una buena comida y al subirnos a las motos, Londonville se encuentra con su Deu pinchada, arrancamos y directos a Lira donde Santi se pone a recauchutar su Deu con el Kit reparapinchazos.

Mientras Santi repara el pinchazo, nosotros visitamos el Hórreo de Lira situado al lado de la iglesia. Dicen que es mar largoque el de Carnota aunque es bastante más estrecho.


De Lira os vamos a Ézaro, pero paramos en CArnota a llenar los depòsitos y otra incidencia más, a Londonville no le arranca la moto. Al usar el compresor enganchado a la batería, ésta de agotó. Empujamos entre dos y suerte, la Deu arrancó y no volvió a dar más problemas.

Subimos al mirador del Ézaro desde donde se divisa la desembocadura del Río Xallas, único río de Europa que desemboca al mar en cascada. Espectáculo que sólo se puede apreciar los fines de semana del verano ya que su cauce se ve cortado por un embalse evitando que durante el resto del año podamos deleitarnos con tan semejante belleza.

La subida es de 1ª especial, desde el inicio hay que apretarse los dientes y en primera y segunda subir pendientes de más del 15 %? y curvas de pronóstico reservado.



Así podremos ver la cascada las noches de los sábados del verano.


Bajamos con más precauciones si cabe que en la subida y seguimos para Finisterre, pasando por Cee y Corcubión.

Llegamos al Faro de Fisterra con buen tiempo como en todo el recorrido salvo un rato de orballo en el alto de As Paxareiras.

Faro de Fisterra.


Ya se va haciendo tarde por lo que decidimos bajar hasta Corcubión donde nos despedimos de Santi y su hijo y carretera a Cee seguimos dirección A Coruña.a la altura de Berdeogas nos despedimos del grupo ferrolano y yo con los de Vigo seguimos dirección Negreira, y los encamino hacia Bertamiráns donde por la nueva autovía enlazan con la Autopista a Vigo.

Y esto es todo por hoy, fue un placer conocer a nuevos compañeros de ruta, a los que espero ver en otras ocasiones.

Hasta ótra.

4 comentarios:

  1. Complimenti.....mi piacerebbe tanto venire in Galizia ma è troppo lontana. Bravo per le foto. wow. pippobis2.

    ResponderEliminar
  2. Algun día podrás cumplimentare tuo sonno.

    Ciao

    ResponderEliminar
  3. vaya, qué buenos recuerdos Xocas, aunque se pasó un poco de "apuro" en las subidas a Ezaro y Fisterra, sobre todo esta ultima, cuando nos metiste en aquella carretera asfaltada de 1 metro de ancho y un 15 por ciento se pendiente.....mamón!!

    genial ruta aquella, disfruté mucho.

    Saludos.

    DENVER

    ResponderEliminar
  4. Si que lo pasamos bien, bueno alguno algo apuradillo, jajaja.

    A partir de ésa, ya eres un rudo motero. jajajaja

    Un abrazo y otro para Jose Luis.

    ResponderEliminar