lunes, 28 de febrero de 2011

PRUEBA DE LAS BMW K1600 GT Y GTL - SUDÁFRICA

 BMW se llevó sus 6 cilindros,  K1600 GT y GTL , a SUDÁFRICA para hacer allí su presentación. Y hacia allá se fueron también los probadores de los distintos medios que cubren este tipo de eventos.

En esta ocasión me hago eco del excelente relato de Mariano Urdin para ARPEM.COM/MOTOS




Así, vistas en parado son motos que llaman la atención. Son grandes, tienen empaque y empiezas a ver en parado un montón de detalles que denotan el mimo y esmero que han puesto en el diseño de cada pieza.
La diferencia entre la GT y la GTL es que esta última esta pensada para un turismo todavía más de lujo, viene equipada de serie con radio en el sistema de audio, la pantalla es un poquito más ancha, la posición de conducción algo más baja y retrasada y el baúl trasero de gran capacidad es de serie.

Motor de seis cilindros en línea
El motor es una puñetera maravilla de diseño, han conseguido que no supere en anchura los 555 mm y es por supuesto el más compacto y ligero de los motores de turismo de más de 1.000 cc fabricados hasta la fecha. Utiliza masivamente materiales ligeros por lo que solo pesa 102,6 kg, todo un record para tratarse de un 6 cilindros y eso es gracias a su esmerado diseño.
Por otra parte y aunque ya te hablare de ello más adelante, su tacto resulta de una suavidad exquisita, parece eléctrico, solo decirte que más del 70% del par máximo disponible lo entrega a partir de tan solo 1.500 revoluciones.

Seguridad y tecnología
Técnicamente está a la última, lleva acelerador electrónico tipo “ride-by–wire” y por supuesto una electrónica muy elaborada. Incorporar avances técnicos como un control dinámico de tracción DTC (Dynamic Traction Control) o tres modalidades dinámicas a elegir con distintas curvas de potencia y distintas maneras de entregarla, «Road», «Rain» y «Dynamic».
Por supuesto, y sin ser una novedad de este modelo, cuenta igualmente con el sistema ABS Integral parcial, desarrollado por Motorrad, y el sistema ESA II (Electronic Suspension Adjustment II), para poder adaptar a nuestro gusto la dureza y precarga de la suspensión, según la utilización y el estado de carga (equipo opcional).
Lo que si es una auténtica novedad es la iluminación de adaptación automática en curvas (opcional), para mayor seguridad al conducir de noche. Al inclinar la moto el haz de luz permanece estable con un gran campo de visión, siempre apuntando al sitio bueno de forma recta y potente. Funciona en combinación con el faro xenón de serie y los anillos luminosos de posición. 



Vida a bordo muy agradable
Este es sin duda uno de los objetivos que tiene que ser prioritario al diseñar una GT, y BMW ha cuidado con acierto el detalle. Lleva un sistema de mando integrado Multi-Controller, que es parecido a la ruedecilla que llevan los automóviles de lujo para moverse por los menús de la pantalla del navegador u ordenador de abordo. Controla funciones de la pantalla TFT a color y menú guiado por medio de una rosca con muescas situada en el puño izquierdo que gira hacia delante y hacia atrás y tiene función de aceptar. También sirve para graduar el volumen del sistema de audio que viene con preinstalación para navegador, interfaz para iPod y MP3, puerto USB, Bluetooth y radio de serie en la K 1600 GTL y opcional en la GT.
La pantalla es regulable en altura de manera electrónica, y la carrocería y carenado tienen un diseño moderno y muy bien estudiado en el túnel de viento para proporcionar una excelente protección contra el viento y la lluvia. Tiene encima de las bandejas laterales unos deflectores que girándolos 45º hacia el exterior hacen la función de aireadores y mandan un buen caudal de aire fresco al piloto, muy de agradecer en la estación veraniega (ahora en Sudáfrica es verano, más o menos como finales de agosto para nosotros). Otro detalle de su cuidada terminación es el cierre centralizado electrónico que actúa sobre las dos guanteras laterales, las maletas y baúl trasero, y se manda desde una tecla situada en la piña derecha. No hay que olvidar el resto de opciones, accesorios y equipamiento hechos a medida, con la conocida calidad de los productos de BMW Motorrad: asientos y puños calefactables, navegador, maletas interiores, sensor de presión de aire de los neumáticos, inmovilizador electrónico, etc... 



BMW K 1600 GT
Ella ha sido la protagonista de nuestra primera jornada en Sudáfrica, con un recorrido por delante de unos 300 km (lo hicimos con un solo depósito de gasolina). Esa zona del Continente Africano es como Asturias en verano, hace una temperatura ideal, calor, pero no asfixiante y aunque está pegado al mar, se encuentra también rodeado de montañas. El recorrido elegido estaba especialmente cuidado, variado y muy bonito, con una ruta bordeando la costa plagada de curvas y un tramo de bosque de montaña, donde las familias de monos acampaban a sus anchas, incluso al borde de la carretera. Nos recomendaron que no paráramos bajo ningún concepto porque son muy listos y esta BMW es tan fácil de conducir que incluso te pueden robar la moto (ja,ja,ja, esto es broma evidentemente, pero si pueden ser agresivos y romper piezas de la moto).
bmw k 1600 gtEl objetivo de la gira era comprobar que a pesar de los 319 kg en orden de marcha (pero sin maletas) que pesa la amiga, se mueve con una soltura y agilidad envidiables. Esta moto viene a sustituir a la 1300 GT, personalmente y a falta de probarla a fondo por mis carreteras habituales, su dinamismo me ha convencido. Una vez en marcha se mueve con presteza, sin duda gracias al bien estudiado reparto de masas y a la situación de su centro de gravedad. Y el motor es tan suave y constante, que puede resultar incluso aburrido algunas veces. Normalmente siempre nos movemos en 6ª o a veces 5ª, tal es el par que tiene desde poco más de 1000 revoluciones que apenas hace falta cambiar de marcha, abres el gas y siempre sale bien. Como te decía al principio parece casi un motor eléctrico, pero siempre con “las pilas” cargadas a tope. No obstante su aparente monotonía desaparece de golpe si decidimos abrir el gas a fondo y apurar sus últimas 3.000 revoluciones. Ahí los 160 CV se dejan notar de verdad.
Por otra parte su comportamiento ciclista es muy correcto, típico BMW, con sus peculiares sistemas de suspensión Duolever delantero y Paralever trasero que se encuentran cada vez más perfeccionados. Es una moto larga, con un ángulo de dirección generoso (28º), que le otorga un confort de marcha y un aplomo a alta velocidad envidiables.
La verdad es que los casi 300 km que recorrimos, con las paradas a almorzar a la orilla del mar en un pueblo costero cuyos principales atractivos turísticos eran el avistamiento de ballenas y del gran tiburón blanco, y hacer fotos para ilustrar la jornada, esos kilómetros se me hicieron cortos. Llegue al hotel relajado y satisfecho, la GT es sin duda es una moto que, cuando la pruebe más a fondo, me convencerá para viajar con el desahogo y confort de una gran turismo, pero a un ritmo más que alegre.

BMW K 1600 GTL
La segunda jornada era para el nuevo buque insignia de la marca, la GTL, con un aspecto mas “mazacote”, rotundo y voluminoso que su hermana, debido sin duda al imponente baúl trasero con respaldo para el pasajero que lleva.bmw k 1600 gtl
Las diferencias visibles te las he explicado al principio, y en cuanto a su comportamiento, lo primero que te diré es que se nota un poquito el incremento de peso, aunque no es nada exagerado en su categoría: 348 kg en orden de marcha con maletas y baúl trasero incluidos.
Tal vez algún usuario pueda echar de menos la marcha atrás que encontramos en algunas motos de este tipo, para mi gusto se encuentra en el límite y prefiero no tenerla, a cargar con 50 kg más. Ahora eso si, tienes que vigilar donde la aparcas y como la dejas, porque sacarla reculando cuesta arriba puede resultar más duro que una clase se spinning.
Esta GTL está concebida para viajar en compañía y abundante equipaje. En marcha resulta comodísima, conductor y acompañante son tratados como auténticos maharajaes. Dinámicamente pierde algo de efectividad con respecto a la GT, pero gana en confort de marcha y equipamiento.
El motor y el bastidor son exactamente los mismos, por lo que la GTL se mueve también con soltura. Comparada con otras motos de este segmento, del que prácticamente solo tiene como competidora la Honda Gold Wing 1.800, la Harley Davidson Electra Glide y otras custom-cruiser no pueden competir ni a nivel mecánico ni a nivel prestacional, esta GTL ofrece algo más en cuanto a dinamismo se refiere.bmw k 1600 gtl
La verdad es que en su rango de utilización se mueve siempre entre las 1.500 y 5.000 revoluciones, por ejemplo en 6ª a 4.000 viajamos a 140 km/h reales una velocidad muy normal para una gran GT. Pero es que este motor puede subir hasta 8.000, cosa que los demás no hacen. En un tramo de autopista recto y despejado la abrí gas a fondo en 6ª y llegó sin aparentes dificultades a los 250 km/h de marcador y creo que podría haber seguido algo más. Menos mal que no lo hice, pues un poco más adelante en otra larga recta que apareció a continuación, estaba apostado un coche de la Policía de tráfico sudafricana y el límite de velocidad allí es de 120 km/h. Bufff, ¡por que poquito!
Como primera impresión te diré que de esta K 1600 GTL quizás me esperaba algo más, no en su aspecto dinámico y de utilización propiamente dicho que me ha gustado bastante, pero si en su majestuosidad o grandiosidad. Esta GTL, para mi, viene a sustituir a la K 1200 LT, que era la única moto que se ha atrevido a plantarle cara de tu a tu, a la mítica Golg Wing. Y sinceramente, me esperaba “más moto”, más glamour, más aparatosidad… no se. Evidentemente los señores de BMW no son de mi misma opinión y yo creo que no es que no sepan hacerlo, es que lo han querido hacer así y han preferido hacer una moto dinámicamente mejor dotada que espectacularidad de cara a la galería. El tiempo nos dirá quien tiene razón.

Texto: Mariano Urdin
Fotos: BMW
Febrero 2011

PVP:
BMW K1600 GT:   22.300€
BMW K1600 GTL: 23.300€

Ficha técnica BMW K 1600 GT / GTL

TIPO DE MOTOR: 6 cil. 4T LC DOHC 24 V
CILINDRADA: 1.649 c.c.
DIÁM. X CARRERA: 72 x 67,5 mm x 6
COMPRESIÓN: 12,2:1
POTENCIA MÁX. 160 CV a 7.750 rpm
PAR MÁXIMO: 17,85 kgm a 5.250 rpm
ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica BMS-X, 52 mm
ENCENDIDO: Electrónico digital CDI
ARRANQUE: Motor eléctrico
EMBRAGUE: Multidisco en aceite, accionamiento hidráulico
CAMBIO: De 6 relaciones
TRANSMISIÓN: Por cardán Paralever

PARTE CICLOTIPO CHASIS: Estructura doble viga fundición aluminio.
BASCULANTE: Monobrazo cardán en aluminio
GEOMETRÍAS: 27,8º y 106,4 mm
SUSP. DELANTERA: Sistema Telelever con 115 mm de recorrido, ESA II opcional
SUSP. TRASERA: Monoamortiguador con sistema Paralever, 135 mm
FRENO DELANTERO: 2 discos de 320 mm, pinzas de 4 pistones, ABS integral parcial de serie
FRENO TRASERO: 1 disco de 320 mm, pinza 2 pistones
NEUMÁTICOS: 120/70 x 17 y 190/55 x 17 

Dimensiones, Peso y Capacidades,  K1600GT

Altura total mm: 2.324
Anchura total mm: 1.000
Altura del asiento mm: 810-830
Distancia entre ejes mm: 1.618
Capacidad depósito l: 24
Peso en orden de marcha kg: 319

Dimensiones, Peso y Capacidades, K1600GTL
Longitud total mm: 2.489
Anchura total mm: 1.000
Altura del asiento mm: 750
Distancia entre ejes mm: 1.618
Capacidad depósito l: 26,5
Peso en orden de marcha kg: 348







No hay comentarios:

Publicar un comentario