Alguna vez en los km que llevamos recorridos, nos hemos encontrado en algún apurillo en una curva: por
despiste o por no haber elegido bien la trazada. Para minorar tal circunstancia, pongo este artículo de Josep
Armengol publicado en Motociclismo.es
"Es una escena que te será familiar, por tu propia
experiencia y también porque vimos situaciones similares cuando estudiamos las
trazadas: en las zonas de curvas enlazadas, nuestras favoritas para disfrutar
de la conducción de la moto en carretera, es donde también es más fácil tener
problemas.
De una parte, el no elegir buenas trazadas y no contar con
buen ritmo nos llevará fácilmente tarde o temprano al carril contrario. Por
otra parte, el no dirigir miradas con antelación a las partes de la carretera
por las que pasaremos más adelante puede hacer que nos encontremos con alguna
sorpresa cuando sea tarde para rectificar.
De entrada, ya antes de llegar al tramo de curvas conviene
echar un primer vistazo a la zona que tengamos visible, así ya empezaremos a
saber cómo está el tráfico por la zona, si enseguida nos encontraremos una cola
de coches tras un autobús, si baja un camión grande de frente...
También la trazada para afrontar la primera de las curvas es
importante. Como ya vimos, interesa entrar algo tarde, abriéndote para
aprovechar bien tu carril antes, retrasando el ápice (el interior de la curva)
pasados dos tercios de su perímetro.
Si empiezas la curva demasiado pronto no podrás completarla
entera por tu carril y necesitarás abrirte al final, entrando además ya
descolocado en la siguiente hacia el lado contrario. Justo al pasar por el
ápice de ese primer giro debes estar ya mirando hacia el punto en el que deberás
empezar la segunda curva, y ahí, al cambiar de lado la inclinación, aprovechar
ese respiro para mirar más adelante, nuevamente anticipándote a la carretera
para saber cómo está el tráfico más adelante.
Y así sucesivamente... Cuando llegues a una curva más
cerrada, seguramente no te quedará más remedio que sacrificar algo la trazada,
manteniéndote siempre (incluso en la entrada) por la derecha de tu carril, para
dejar todo el espacio posible a tu izquierda para que el eventual tráfico de
frente pueda invadirlo sin riesgo para ti."
Fuente: Motocliclismo.es
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