Mitos sobre consumo y gasolina.
Durante los viajes, salidas rutas que realizamos con nuestros amigos, suele ser recurrente el tema del consumo en nuestras motos. Leyendo este post en la revista Motociclismo, creí conveniente trasladarlo al blog para compartirlo con vosotros.
Salvo muy contadas excepciones, los motores están preparados (compresión) para quemar gasolina de octanaje 95 y usarla de mayor grado es desperdiciar el dinero. Y, sí, lo hemos probado con muchas motos varias veces en el banco de potencia, siempre con idéntico resultado: no se aprecia diferencia.
Agotar el depósito es un ahorro: FALSO
Cuanto más aire tengamos en el depósito, más evaporación sufrimos. Las motos suelen tener el depósito sobre, o cerca, del motor (caliente), y eso aumenta notablemente esa evaporación con lo que este efecto es aún más notable que en un coche. Si repostas a medio depósito tendrás menos evaporamiento y aprovecharás más la gasolina que pagas.
Repostar rápido es mejor (menos evaporación): FALSO
Usa siempre la mínima velocidad (menos presión) del surtidor: a mayor velocidad más evaporación (y salpicaduras) de gasolina, además de respirarlo son más pérdidas. Además la precisión de medida de los surtidores no es del 100% y a mayor velocidad de llenado, proporcionalmente mayor error (contra nuestro) tendremos.
Repostar por la mañana es mejor: CIERTO
Organízate tus traslados diarios de forma que te coincida poder repostar por la mañana pronto: tras la fría noche, la gasolina estará más densa y a igual volumen echado saldrás con más kilos de combustible en el depósito. Los surtidores cobran como miden: por volumen, no por peso.
Hay que evitar repostar cuando un camión cisterna descarga: CIERTO
Aunque existen varios sistemas de filtrado que evitan las impurezas, es cierto que al relllenar los depósitos subterráneos de las gasolineras desde un camión cisterna existe más riesgo de que llegue suciedad a nuestro depósito.
Con marchas largas se gasta menos: CIERTO
Un motor consume cierta cantidad por cada vuelta de cigüeñal: si para recorrer los mismos metros el motor da menos vueltas porque tenemos un desarrollo largo (o una marcha insertada más alta), gastará menos y se nota mucho.
Vía: Motociclismo.es
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