martes, 31 de agosto de 2010

¿Por qué la R1200RT?



El principal motivo que me llevó a decidirme por la RT fue la conclusión a la que llegue: era la GT más completa y segura (abs, control tracción, presión neumáticos, comportamiento noble de chasis y motor, magníficos frenos, ...…) y más confortable (posición de conducción, suspensión eléctrica, asiento y puños calefactables, gran capacidad de carga en maletas y top-case, ..) , había otras más potentes y casi igual de equipadas pero con los 110 cv del bóxer tenía más que suficiente, también influyó su muy moderado consumo y depósito de 25 litros, lo que garantiza olvidarse durante buena parte del día de repostar, así como el aspecto macizo y rotundo de su diseño. Su comportamiento en viajes, con acompañante, maletas y top-case es sensacional, la protección contra las inclemencias es perfecta, así como el confort a bordo cuando el frío aprieta (puños y asiento calefactable).





En solitario la RT puede tener dos caras, la de gran turismo, bonachona y confortable por encima de todo, pero si decides poner el ESA en modo “sport” sorprende su buen comportamiento deportivo en carreteras reviradas y su control de tracción te da una seguridad, que te permite algunas diabluras.

Algo que es conveniente saber, es que el motor bóxer por su característica refrigeración por aire, en sus primeros 15-20 mil km, consume un poco más de aceite que otros tipos de motor, pero no debemos asustarnos que no es para tanto.Nada que no se solucione con un botecito de medio litro si hacemos una ruta larga de varios días. Por cierto que cuando necesita que la aliñemos con el aceite, nos avisa en su ordenador de abordo. Lo mejor mirar el nivel por su ojo de buey antes de iniciar la ruta. Todo esto ya nos lo explican en el propio manual de BMW.

En definitiva, estoy totalmente satisfecho, me he divertido mucho con ella en estos 15.000 km, conozco perfectamente cuales van a ser sus reacciones en según que trazadas o asfaltos y nunca ha tenido un mal gesto cuando la he apretado de veras. En otras palabras, cuando me subo a lomos de Silver (asi se llama mi RT) desde el primer momento me siento plenamente identificado y seguro con ella. Sí, la RT es mi moto.

Ficha técnica de la BMW R 1200 RT

Motor Tipo: Dos cilindros opuestos (boxer) refrigerado por aire y aceite, 4 tiempos, un árbol de levas y 4 válvulas por cilindro, un árbol central de equilibrado
Diámetro x carrera: 101 mm x 73 mm
Cilindrada 1.170 cc
Potencia 110 CV a 7.500 rpm
Par máximo 115 Nm a 6.000 rpm
Relación de compresión 12.0 : 1
Control de la mezcla y gestión del motor
Inyección electrónica en el conducto de admisión y gestión digital del motor BMS-K con corte de la inyección al régimen máximo y encendido con bujías gemelas
Control de emisiones: Convertidor catalítico de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE3
Prestaciones y consumo
Velocidad máxima Más de 200 km/h
Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h - 3,6 l
Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h - 5,0 l
Tipo de combustible Gasolina extra sin plomo de 98 octano; el control automático de la detonación permite al motor funcionar con gasolina de 95 octano.

Instalación Eléctrica
Alternador: trifásico de 720 W
Batería: 12 V / 19 Ah, sin mantenimiento

Transmisión
Embrague: Dos secciones, una delantera y una trasera; el conjunto motor-caja de cambios soporta parte de la carga
Caja de cambios: Seis velocidades en toma constante con engranajes helicoidales
Transmisión: Eje cardan
Bastidor: Dos secciones, una delantera y una trasera; el conjunto motor-caja de cambios soporta parte de la carga
Rueda y suspensión delanteras: Telelever BMW Motorrad; diámetro de las barras, 35 mm, amortiguador central
Rueda y suspensión traseras: Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual, rebote ajustable
Recorrido de las suspensiones delantera / trasera: 120 mm / 135 mm
Distancia entre ejes: 1.485 mm
Avance: 116 mm
Ángulo de la dirección: 63,8°
Llantas: Aluminio fundido
Medida delantera: 3,50 x 17"
Medida trasera: 5,50 x 17"
Neumático delantero: 120/70 ZR 17
Neumático trasero: 180/55 ZR 17
Freno delantero: Dos discos flotantes de 320 mm, pinzas fijas de cuatro pistones
Freno trasero: Un disco de 265 mm, pinza flotante de doble pistón
ABS BMW Motorrad integral (parcialmente integral)

Dimensiones y pesos
Longitud: 2.230 mm
Anchura (con retrovisores): 905 mm (con maletas: 980 mm)
Altura (sin retrovisores): 1.430 mm
Altura del asiento en vacio: 820/840 mm (asiento bajo: 780 / 800 mm)
Curva interior de la pierna en vacío: 1.880/1.920 mm (asiento bajo: 1.800 / 1.840 mm)
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno: 259 kg
Peso en seco : 229 kg
Peso total admisible: 495 kg
Carga útil (con equipamiento de serie: 236 kg
Capacidad útil del depósito: 25,0 l
Reserva: unos 4,0 l

4 comentarios:

  1. Hola Quin ! Está claro que la muebleuve es tu hierro, lo raro es que tardaras tanto en decidirte, jaja. Tu análisis es de gran utilidad para quien esté pensando en una gran GT. Para mi gusto tiene una estética un poco "pesada", me gusta más la R1200R, pero claro, la protección es importante para viajar. BMW ya "aligeró" el aspecto de ésta última con respecto a la R1150R, ¿lo hará tambien con la RT?
    Te sugiero que, salvando las diferencias (muy grandes), la compares con las sensaciones que tuviste en la Deauville en un nuevo post.

    Saludos !

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  2. Gracias por tu comentario. Tu sugerencia me parece oportuna.

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  3. Xocas desde luego es una moto impresionante. El otro dia probé un buen rato la nueva RT y me gustó mucho en general.
    Muy fácil de conducir, muy estable en curvas, comoda, te da mucha confianza, buena aceleración,etc etc.
    Lo único que no me gustó tanto fueron las vibraciones del motor, aunque eso es normal viniendo de un V4 de Honda.

    Sin duda has hecho una compra maestra

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  4. Me alegro que te haya gustado. Hay muchas motos en el mercado y más que van a salir; cada uno se compra la que mejor le va o la que más le gusta.

    Está claro que un bicilíndrico no será nunca como un tetra pero eso se tiene que saber de antemano para luego no arrepentirse.

    Salu2, tocayo.

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