miércoles, 1 de junio de 2011

VIAJAR EN MOTO

 Llegado el buen tiempo se nos viene a la cabeza la idea de hacernos un viaje en moto. La planificación no es muy complicada pero no está mal tener algún consejo para no caer en los consabidos errores que cometemos habitualmente. Para ello transcribo el artículo de Pere Casas en Motociclismo.



"Lo importante de un  viaje en moto no es únicamente el destino, sino disfrutar del camino. Ha llegado la primavera y estamos alterados pensando en nuevos rumbos.
Ya sé que este capítulo me está saliendo con aires de sermón, nada más lejos de mi intención que convertirlo en un púlpito, pero piensa antes que nada, que un viaje en moto debe ser muchísimo más que ir de un lado a otro.
No quemes etapas yendo obligatoriamente por el camino más corto y en línea recta. No desperdicies kilómetros de buenas rutas o carreteras secundarias perdiendo a cambio el tiempo y el gusto para disfrutarlos tomando una aburrida autopista.
Aprecia, como sólo se puede hacer montado en una moto, de cada uno de los detalles de los paisajes que atraviesas. Párate a disfrutar de ese rincón, y haz una foto a este lugar incomparable. Si fumas, fúmate un cigarrito cuando te apetezca, y ya puestos, y seguro que esto otro sí lo haces, pues relaja la próstata siempre que sea necesario.
Tómate un café, y detente a comentar la jugada y echar unas risas con tu o tus acompañantes. Piensa que el «pasajero» será precisamente esto –y de modo literal– si lo mortifi cas a base de kilometrajes infernales y ritmos torturadores.
Igualmente, otros integrantes de tu grupo de motos estarán deseando que termine el viaje antes de empezar para no estar obligados a ir a un ritmo –y no me refi ero a la velocidad media de tu viaje, sino a la cadencia– poco agradable. Antes de comprar una moto adaptada al turismo y lanzarte a viajar, hazte esta pregunta y contesta sinceramente: si vas a ir a toda prisa, ¿por qué no tomas el AVE o el avión?
Y la más importante: A pesar de que las GT actuales son muy confortables, ¿para qué viajar en moto si no te va a aportar más que incomodidades? Planifica tu viaje con estas premisas. No es cuestión de encorsetar un viaje al milímetro o al segundo, pero sí es bueno estudiar el recorrido para prever las paradas a realizar, estaciones de servicio, rutas alternativas o puntos de interés de los de «no perderse por nada del mundo».

Recuerda que:
1 La prisa es la peor acompañante de un viaje en moto. Un segundo perdido puede evitar un accidente.
2 Quien toma las curvas y conduce es solamente el piloto. El pasajero debe ayudar llevando el plan de viaje o pagar peajes, pero no «inclinar la moto».
3 Una buena asistencia o seguro de viaje es imprescindible ante cualquier eventualidad o avería. Ten su teléfono siempre a mano.
Fallos habituales:
  • Apresurar el ritmo de un viaje por seguir un plan preestablecido, como «llegar a tiempo a cenar» o por un «pique» siempre innecesario con otras motos.
  • Ahorrar en la compra de un buen navegador que te facilite la vida y aumente la seguridad de viaje.
  • Interferir en el sosiego y ritmo de los otros conductores o del tuyo propio desde el asiento trasero."     
Autor: Pere Casas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario