sábado, 1 de diciembre de 2012

Viaje, Asturias y Cantabria. 1ª parte

Este es un viajes que hicimos a Asturias y Cantabria cuando tenía la Honda Deauville 700 y se me había quedado olvidado en algún archivo. No creo que pierda vigencia por lo que lo pongo para quien guste leerlo.

A las 10:30 salimos de Negreira con un cielo encapotado pero sin lluvia, según íbamos haciendo kms el día se iba abriendo.  Como es costumbre, cuando circulamos por la autovía A Coruña-Madrid,  hacemos una parada en el Área de servicio de Guitiriz, cafelito y seguimos hacia Asturias.

 Al salir nos encontramos con un grupo de Harleys

Decidimos hacer la ruta a Asturias por el interior, por lo que en la autovía, cogemos la desviación A Fonsagrada, donde paramos para estirar las piernas y fotografiar la fuente que le da nombre al pueblo, A Fonsagrada es la capital de municipio más alta de Galicia.
A Fonsagrada
Seguimos por la carretera a Asturias, hacia Grandas de Salime, carretera nueva con buen firme pero sin pintar pero a unos 10 km aparecen las obras que no dejamos hasta llegar a Grandas. Un suplicio de carretera, kms de obras con tramos de tierra de mas de 5 o 6 km, semáforos de obra, desvíos. Total trenta y pico kms de obras y más obras.
Antes de llegar a Grandas, en lo alto se divisa el embalse. Hacemos una pequeña parada y sacamos unas fotos. La parada resultó difícil por lo empinada de la carretera y el poco êspacio para dejar la m0to.
Embalse de Grandas de Salime

Iglesia de Grandas de Salime


De Grandas seguimos a Pola de Allande donde paramos a comer en la Nueva Allandesa. Casa de comidas recomendada por el primo RRuffo. ¿Qué bien comimos!. Pudin de verduras con salsa de tomate y repollo relleno.

Qué bueno estaba todo!!!

Antes de salir tomamos unas infusiones en la cafetería del bar, había que ayudar a hacer la digestión. Allí mismo preguntamos a la camarera por donde salíamos para la carretera de Oviedo y nos mandó por una carretera estrechísima y llena de curvas. Si ten encontrabas con un coche de frente había problemas para pasar. Era la carretera a Tineo. Hechos unos Kms, preguntamos a una pareja que iban en una R y vaya!! También estaban medio despistados como nosotros, no eran de allí. Un señor nos indicó que deberíamos dar la vuelta a Pola de Allande. Como si fuera tan fácil dar la vuelta. Andubimos cerca de 5 km para encontrar un lugar para dar malamente la vuelta casi en medio de una curva.

En Allande atravesando el pueblo encontramos la salida. A poco nos encontramos con la subida al puerto del Palo de 1146 m de altitud y a 16 km de Pola de Allande.
Puerto El Palo
Bajamos el puerto y en Bevares (Tineo) nos encontramos dos SW y una Burgman paradas a la orilla de la carretera,


Erán del primo Roberto, Mari, el Cuñao, Fini y Juanbtt que ya nos estaban esperando. No los hacíamos allí pues quedamos en la confluencia de la A63 con la A66 dirección Oviedo.
Es que son la leche estos asturianos, nos lo pusieron todo muy fácil desde la llegada. Allí nos tomamos unos refrescos, descansamos un rato (casi una hora de charla muy amena) y ala,  tiramos para Gijón.
En el camino dejamos a Juanbtt que se iba a Gijón y nosotros a Quintana pequeña aldea en las afueras de Gijón, cerca de Fano, casi en Pola de Siero. Hasta casa nos llevaron, donde nos estaba esperando la familia con unas sidras a refrescar. Roberto y compañía pararon a saludar y se fueron para casa, al día siguiente tocaba currar y a eso de las 16:00 quedaron en venir a recogernos para hacer ruta con merienda-cena incluida.

Después de ducharnos, salimos al hórreo con la familia a tomarnos unas sidras frescas con unos chorizos caseros, antes de cenar. La tarde se prestaba y nos quedamos fuera hasta entrada la noche, la temperatura era muy agradable.
Hórreo de la familia en Quintana
El hórreo hizo de garaje improvisado, no todos los días se aparca debajo de un hórreo asturiano y la Zaína se lo merecía, se había portado muy bien durante el trayecto.

Amanece con un día precioso, que a lo largo del día se hace caluroso. A eso de las 10:00 cojo al perro de casa y nos vamos a dar un paseo por la aldea de Quintana, poco más de 10 casas pero muchos hórreos, cada casa un hórreo y de los grandes, todos bien cuidados. El de mi familia está habilitado para dormir en él cuando se junta todo el personal,  tiene dos habitaciones y una sala, además del típico corredor todo alrededor. Debajo hace de terraza para los días soleados y de garaje en días de lluvia. Durante el paseo el perro no paraba de brincar y correr para delante y para atrás todo contento. Terminado el paseo, tocaba sentarnos a la puerta de casa y echarnos unas sidrinas frescas antes de comer. !

¡Cómo me gusta la sidra!!!
Al poco de acabar de comer, aparecen Roberto, el Cuñao, Mari y Fini, dispuestos para iniciar la ruta.  
Salimos de Quintana por la as-248 dirección Gijón, para coger la N-632-Venta las Ranas-AS-256 hasta Villaviciosa ( sidra El Gaitero) ,seguimos por la N-632 hasta Colunga
donde paramos a tomar un refresquito

-Colunga
Seguimos y cogimos la as-260 para subir al Mirador de el Fito, que pena había niebla y no pudimos sus espectaculares vistas. Por un lado del Fito se ve la costa asturiana y por el ótro se pueden ver los Picos de Europa.

En el alto de El Fito
Del Fito por la otra vertiente, bajamos a Arriondas y cogimos la N-634 hasta Infiesto. Nos desviamos hacia Espinaredo donde nos encontramos con Juanbtt y Jorge.

Espinaredo
A éstos se les hacía tarde, así que unas fotos y nos despedimos, siguiendo a Riofabar donde llegamos al Área Recreativa La Pesanca un precioso lugar en medio del bosque, con un río al lado. 
De los baúles de la motos empezaron a salir embutidos de todo tipo, empanada, tortilla, refrescos que Roberto llevó al río para refrescar. 
Entre bromas con Roberto por la pérdida de sus llaves. En Colunga le quedaron dentro del baúl bajo el asiento, menos mal que Mari tiene unas manos pequeñas y levantando con fuerza el asiento,  Mari logro meter la mano y sacar un pequeño bolso con las llaves de Rruffo. Más adelante en la parada de Espinaredo no sabía donde había metido las llaves y al llegar al área recreativa después de llevar al río las bebidas, empezó a buscar como un poseso las dichosas llaves, ya estaba pensando que le habían caído al río. Pero se las había dejado en la SW y yo para gastarle una broma se las tenía guardadas.

Con una amena charla, la noche se nos echó encima, así que ya era hora de volver. Recogimos y dimos la vuelta para coger otra vez la general dirección Pola de Siero y Quintana.. Unos 170 Km.

Cuando llegamos a Quintana, recibimos la llamada de Digesto. Por el foro se habían enterado que estábamos por el Norte y como ellos se encontraban en Santillana del Mar, nos pusimos de acuerdo para pasar el sábado juntos. Llamé a Soyo para retrasar nuestra llegada a Solares, prevista para las 12:00 del sábado, comentándole el motivo. El mismo Soyo nos organiza la comida en Solares para las 15:00. Con tal motivo variamos el programa y quedamos con Digesto y Sorgina en Comillas.

Esto es todo por hoy, mañana es otro día y habrá otra crónica desde Cantabria.

Desde aquí, Feli y Yo queremos manifestar nuestro agradecimiento a nuestros ya amigos asturianos que han puesto todo su empeño para que nos sintiéramos a gusto y cierto es que lo consiguieron.
Gracias amigos, en especial a mi "primo" Roberto-RRuffo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario