viernes, 30 de julio de 2010

Matrículas pequeñas en motos de enduro y trial

El 23 de julio entró en vigor el artículo de la Orden PRE/52/2010 (por la que se modifica el Reglamento General de Vehículos) que fija el nuevo tamaño de las matrículas de las motos de enduro y de trial. El tamaño de las nuevas matrículas es de 132 x 96 mm y, por supuesto, éstas tienen que ser homologadas, no valen las que no tengan el troquelado oficial.



Las motos matriculadas después de esa fecha deben obligatoriamente montar la nueva matrícula. El cambio de matrícula de las matriculadas anteriormente es opcional.


Recomendaciones

* La normativa europea que fija qué son motos de trial y cuáles de enduro no tiene nada que ver con la nueva orden de las matrículas, por lo que queda un poco abierto el criterio a seguir.
* En nuestra opinión, una maxitrail difícilmente puede entrar en este grupo, por lo que el recurso en caso de denuncia es complicado.
* La ley está enfocada a los que usan la moto exclusivamente en la montaña y apenas pisan el asfalto. Tenlo en mente en caso de ir con tu moto por la autopista.
* Hay un segmento, el de las trail enduro, que parece estar en tierra de nadie, aunque está claro que una KTM 690 Enduro, por mucho que se llame enduro, no cumple los requisitos de la directiva europea.
* Además de la matrícula homologada, son obligatorios la luz blanca que la ilumine y el catadióptrico.
* La ilegibilidad de la matrícula por suciedad es sancionable.

Extraído de: MOTOCICLISMO.COM

INFRACCIONES CON MULTA


El pasado 25 de mayo entró en vigor la Reforma de la Ley de Tráfico que implica, entre otras cosas, que muchas de esas maniobras que realizas a modo de "pirula", que piensas que no te multarán, que no te costarán caro, en realidad pueden ser más caras de lo que piensas, y es que con esta reforma muchas de las sanciones además de ser más caras llegan a ser penales.

Seguro que ya has tenido tiempo para comprobar que las sanciones económicas se clasifican en tres grupos que son: sanciones leves (100 euros), graves (200 euros) y muy graves (500 euros). Y además en líneas generales otro cambio es el periódo para pagar libremente estas multas que pasa de ser de 30 días a 15, eso sí, si pagas la multa en este plazo te hacen un módico descuento del 50%.

Además destaca la obligatoriedad de asignar un conductor habitual a cada vehículo, ya sea o no el propietario. Esta persona debe figurar en los ficheros de la DGT y a ellos irá destinada la sanción en caso de producirse. Además, si existiesen circunstancias agravantes que concurran en la infracción, podrán incrementarse las cantidades fijas mencionadas anteriormente (100, 200 y 500 euros) hasta en un 30 por ciento.

En cuanto a modificaciones que incumban directamente a las motos y motoristas, no guardar la distancia de seguridad pasa de tres a cuatro puntos perdidos, al igual que el empleo de detectores de radares. Lo que no nos queda muy claro, debido a la ambigüedad del texto, es qué pasa con la instalación de sistemas de comunicación en el interior del ccaso, en principio está prohibido, pero dependerá también de la interpretación del agente.

El aspecto que sí se han tomado muy en serio es la velocidad, y es que con esta reforma simplemente ciruclando a 121 km/h en una vía de 120 te podrán multar con 100 euros.

A continuación, y para que te hagas una idea de los cambios, vamos a destacar algunas de las infracciones y sus respectivas sanciones, y tal vez después de verlo más claro te pienses muy bien qué es lo que sueles hacer, porque además de que muchas son más que evitables (sólo hace falta un poco de sentido común) también dependerá de la interpretación que realice el agente de seguridad que te "fiche".

Infracciones y sanciones

* Circular en autopista o autovía entre coches con o sin retención: 200 euros (antes 150 euros)
* Circular por el arcén, con o sin retención: 100 euros (antes 60 euros)
* Cambiar de sentido en lugar prohibido (carretera de doble sentido y línea continúa): 200 euros y 3 puntos (antes 150 euros)
* Hacer un caballito: Entre 200 y 500 euros (antes 150 euros)
* Pisar línea continua: 200 euros (antes 90 euros)
* Adelantar o rebasar por la derecha en autopista o autovía: 200 euros (antes 150 euros)
* Circular con la ITV caducada: 200 euros (antes 60 euros y retirada de ficha técnica).
* No llevar la documentación de la moto o el recibo del seguro: No hay sanción
* Crcular con neumáticos en mal estado: No hay sanción
* Circular usando intercomunicadores: 200 euros (antes 150 euros) y 3 puntos
* Circular en autopista o autovía utilizando en curva más de un carril: No hay sanción
* Circular con la luz apagada: 200 euros (antes 150 euros y 2 puntos)
* No indicar maniobras: 100 euros (antes 60 euros)
* Circular por carretera de doble sentido utilizando toda la calzada en curva: 500 euros (antes 450 euros) y 6 puntos


Extraído de: MOTOCICLISMO.COM

AUTORIZADAS LAS LUCES ROTATIVAS

Hasta ahora todos los conductores de turismos estaban obligados a viajar con su correspondiente juego de triángulos de señalización y un chaleco reflectante, y de hecho seguirán estando obligados a llevarlo. La novedad es que por primera vez Tráfico permitirá que cualquier conductor pueda utilizar una luz rotativa, como la que emplean los vehículos en obras y mantenimiento de carreteras, para señalizar mejor la posición de su vehículo tras una avería o choque.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico es evitar que un vehículo que entorpece la circulación no sea visto por el resto y se produzca un accidente. Aunque de momento no será obligatorio llevar y utilizar la luz rotativa, sí que será muy recomendable, aunque tan sólo se podrá utilizar en aquellos momentos en que nos encontremos detenidos en el margen de una carretera por un siniestro o una avería y estemos a la espera de la grúa.


Para utilizarlo no necesitaremos ninguna autorización administrativa, pero sí unas luces rotativas homologadas, de color “amarillo auto” y visibles en todas las direcciones desde una distancia de 100 metros. Éstas se situarán siempre por encima del resto de luces, en una posición que no entorpezca. Las luces rotativas de uso ocasional, normalmente se sitúan en el techo y por encima de una de las puertas delanteras para pasar el cable de la conexión eléctrica que se enchufa a la toma del mechero.

Por último, los vehículos que trabajen o desarrollen algún servicio en plena carretera que les obligue a detenerse completamente o circular a menos de 40 km/h estarán obligados a llevar la luz rotativa. Hablamos de maquinaria agrícola, transportes especiales, convoyes militares, mantenimiento de carreteras, maquinaria de obras…

Para el conductor de turismos no es obligatorio, pero sí muy recomendable. De hecho hoy en día se siguen produciendo accidentes fatales por vehículos que no han sido señalizados correctamente y que permanecen parados en plena carretera.


Información extraída de: Diariomotor.com

viernes, 23 de julio de 2010

HONDA REBAJA LOS PRECIOS EN VERANO

Honda ha puesto en marcha interesantes descuentos que incluyen a más de 25 modelos de toda la gama, con rebajas respecto al precio de tarifa que van desde los 200 hasta los 3.250 euros de la DN-01.
Los escúteres también se benefician de importantes descuentos, como el Scoopy, con rebajas de hasta 400 euros en el de 125 y de 560 en el modelo de 300 c.c.
En las deportivas, las promociones van desde los 2.049 euros menos que cuesta la CBR 600 RR a los 2.448 de la CBR 1000 RR.


Más información:
http://www.honda-montesa.es/promociones/listado.php

jueves, 15 de julio de 2010

30 Anos de historia de la BMW GS.

30 años de vida de un mito, resumida en un vídeo de 2 mínutos

El concepto GS cumple tres décadas y la marca alemana quiere conmemorarlo, entre otras iniciativas, con un vídeo homenaje.

La R 80 G/S vio la luz en un lejano 1980, presentándose como una trail multiusos, práctica, aventurera y fiable. Ahora, en 2010, son hasta cuatro las BMW que incorporan estas míticas siglas en sus nombres.

Treinta años de éxitos bien valen una celebración, y por ello la marca de Munich quiere dejar constancia de lo que supone para ellos el concepto GS con las versiones "30 Aniversario" de sus cuatro modelos trail.

También ha querido rendirle un pequeño homenaje a través de la red, elaborando un pequeño vídeo de 2:09 minutos. En él puede verse espectaculares imágenes de diferentes GS, imágenes tanto de aventuras y viajes como de éxitos en el Dakar.

La música del vídeo ha sido acertadamenete escogida, puesto que invita a la épica y a hacer cosas grandes. Mejor aún si es encima de una GS.

Comparativa Maxitrail . GS 1200, Multistrada 1200, Super Teneré



Por fin podemos realizar la comparativa de tres de las motos que más están en la mente de todos: la BMW R 1200 GS, la Ducati Multistrada 1200 S y la Yamaha XT1200Z Super Ténéré. Con estas grandes maxitrail olvídate de la disyuntiva: evasión es... ¡victoria!

Olvídate de las trail de tu juventud, simples como el mando de una linterna. Estas tres motos tienen más botones y software que la NASA. Como en muchos de los objetos técnico-electrónicos actuales, habrá quien usará sólo las funciones más fáciles, y apenas toqueteará. Otros irán beneficiándose y alegrándose de poder adaptar su moto vía chip a cada condición de uso.

Hemos probado todos los botoncitos de las tres, claro, pero contarlo todo me llevaría un libro. Como estas motos ya han sido presentadas ofi cialmente y han aparecido en sus respectivos «a fondo», imagino que las conocéis, así que me centraré en su cotejo general.

La verdadera fuerza de una maxitrail reside, por definición, en su polivalencia. Las tres pueden colmar tus deseos.
Precisemos: el carácter general de la Multistrada es mucho, mucho más deportivo que el de la BMW, y aún más que el de la Super Ténéré. La Ducati es la «moto 4 en 1»: de lobo a cordero a través de un simple toque a un botón. No obstante, aún en su condición más suave, la italiana mantiene un carácter al rojo vivo. En configuración Touring (Urban y Enduro «bajan» a unos 100 CV) ¡ofrece a tu puño derecho casi 150 CV! y al abrir el acelerador tiene una respuesta tan contundente que resulta hasta algo brusca incluso para un motociclista experto... sobre todo si no estás disfrutando de un asfalto plano y adherente. A pesar del control de tracción y todos los demás chips, tiene nada menos que 143 CV verifi cados, casi una tercera parte más que su inmediata rival, y además es la más ligera.



En carrera o en circuito, no habría color. Independientemente de comparar su equipamiento «de serie» o no en referencia a su precio cuatro mil euros superior al de sus dos rivales, la calidad de sus suspensiones Öhlins, sus ruedas de 17” con gomas muy de carretera, y sus frenos Brembo radiales, resultan defi nitivos. Pero los puertos de montaña no son un circuito, y la Ducati no siempre puede aprovechar qué 150 CV si la curva te permite «agarrar » bastantes menos?

La Yamaha llega con un objetivo claro: la BMW R 1200 GS. Quizás precisamente por esto, porque ha querido abarcar tanto como ella, aprieta algo menos. Y es más difícil de clasifi car. Tan centrada en el mundo trail como la GS, su comportamiento es sin embargo absolutamente tradicional a pesar de sus novedades, su electrónica o su cardan. Es cierto que el bicilíndrico en línea, también de 1.200 cc y calado a 270º, se comporta como uno en V o bóxer como el BMW. Su respuesta es lineal como pocas en todas las confi guraciones de motor y no abundan las vibraciones. En marcha es un ejemplo de homogeneidad: se comporta como una viajera cómoda e infatigable en carretera, es confortable hasta no decir jamás basta, frena muy bien y de modo muy seguro, y hasta en carretera virada (y en off-road) propone un control de tracción que evitará cualquier error que puedas cometer.



También su motor es excelente, con 99 CV verificados casi calcados en sus dos modos de uso Sport para poder tutear a la BMW en igualdad de armas. No obstante, estas impresiones son perceptibles apurando al máximo los motores, algo que en muchos casos no tiene que estar entre tus objetivos y
necesidades.



La GS, aunque se queda en 110 CV (aún pocos frente a la explosiva y todopoderosa Ducati) conserva su liderato entre las maxitrail frente a la Yamaha por razones muy precisas: un motor más agradable, más contundente y con más prestaciones, una estabilidad en curva superior, una frenada más segura gracias más que nada a sus suspensiones alternativas Paralever y Telelever que le van de maravilla, una parte ciclo más ligera y equilibrada, un manejo muy sencillo una vez «has adoptado» su parte ciclo singular, e incluso una calidad de fabricación más cuidada que dan una grata sensación de calidad.

Extraído de: Motociclismo.es

domingo, 4 de julio de 2010

La BMW K 1600 GT, seis cilindros y faros adaptativos

Desde que BMW presentara en el Salón de Milán de 2009 su Concept 6, todos estábamos deseando ver cómo BMW encajaría esos seis cilindros en línea en uno de sus modelos de la familia K. La espera cada vez es más corta, y será en el próximo INTERMOT de octubre cuando podamos ver las nuevas K 1600 GT y K 1600 GTL.



A falta de una... dos. Sí, has leído bien. BMW no se conforma sólo con una moto que cuente con seis cilindros en línea, sino que ha dado a conocer que son dos los modelos que contarán con esta novedad. Sabíamos que sería un modelo de la familia "K" y en eso no estábamos equivocados, ya que partiendo de la base de las actuales K 1300 tetracilíndricas han conseguido obtener la K 1600.
Inicialmente se declaran 160 CV a 7.500 rpm y un par brutal de casi 18 kgm a 5.000 rpm, cuyo 70 por ciento puede llegar a sólo 1.500 rpm.

Pero la marca alemana quiere ir más allá si cabe, y es que las nuevas BMW K 1600 GT y K 1600 GTL contarán con faros adaptativos como extra. Se trata de la primera moto que monta este tipo de faros (tanto en el frontal como en la parte trasera), que ya estamos algo más acostumbrados a verlos en coches. De forma que el ángulo de visión mejorará notablemente, como sabes con este tipo de faros se consigue que quede iluminada toda la trayectoria que vas a realizar en función de la posición de la moto.

SPORT-TURING
La BMW K 1600 GT se caracteriza por una conducción más deportiva, pero que permite sin problema recorrer largas distancias ya que en el diseño ergonómico se ha tenido muy en cuenta el triángulo: asiento, manillar y estriberas. Este modelo cuenta con una gama de accesorios/ extras como luces de xenon, asientos y puños calefactables, control de velocidad y ordenador de a bordo.

TURIMG PURA
La BMW K 1600 GTL es la versión "de lujo" en la que tanto el piloto como el pasajero tendrán una postura más recta, pensada sin duda para viajes y largas distancias. En este caso las estriberas permiten tener un ángulo más recto en la posición de las piernas, y el manillar está diseñado de forma que brazos y espalda tengan una posición más natural. Esta BMW cuenta con un asiento con dos alturas que ayuda a que la posición sea más cómoda. Este modelo cuenta con maletas de serie, pero además se le pueden añadir otros accesorios como los que hemos destacado en la 1600 GT.

Hasta octubre no podremos verlas en el INTERMOT; y será el próximo año 2011 cuando estarána la venta, pero estaremos muy atentos por si pudiéramos contar con más detalles de estas dos "6 cilindros".

Extraído de: Motociclismo.es

viernes, 2 de julio de 2010

PRUEBA: Kawasaki VN Voyager 1700



La primera marca que se atrevió a atacar frontalmente a las Harley de gran cilindrada fue Kawasaki con la Sumo 1400 . Este modelo rápidamente pasó a ser la Vulcan 1500, que ya tenía un modelo Tourer, como la tuvo las siguientes 1600 y también las 1700 aparecida este año. Precisamente con esta nueva familia Kawasaki dado un paso más hacia el turismo sin fronteras, incansable y más radical con un modelo preparado para afrontar los kilómetros que sean necesarios con la mayor comodidad posible y que, a pesar de su aspecto clásico, encierra toda la última tecnología que podemos esperar de una moto moderna. Se trata de esta Voyager


Seguro que viendo las fotos ya te imaginas lo cómoda que es, y te aseguro que aciertas . Con dos asientos que parecen verdaderos sofás, incluso con respaldo, dos maletas laterales de buena capacidad y un baúl insondable en la parte trasera, la capacidad de carga está más que asegurada . Delante nos ofrece prácticamente un carenado completo con un frontal ancho y alto que te asegura una protección sin igual del viento y el frío… pero que en verano te hace llegar todo el calor del motor junto con los faldones laterales que cubren las piernas. Eso sí, justo a los pies tiene dos entradas abatibles para permitir entrar aire fresco.


Todo esto redunda en un peso que supera los 400 kilos, por lo que realmente, y junto con las dimensiones y el particular diseño y reparto de masas de toda custom, la convierte en una moto que exige mucha experiencia y cierta forma física de su piloto. Desde luego, si quieres una moto para empezar, o solamente para usar en ciudad, no te la recomiendo. Es grande, muy grande, pesada, muy pesada y con una dirección lenta. En cambio, si quieres disfrutar de las mejores rutas y largos viajes con el suave ronroneo de un gigantesco bicilíndrico y un sabroso sabor custom- además de una seguridad y tecnologías sin par en el segmento-, aquí tienes el modelo a elegir.

A favor:
+ Tecnología.
+ Estética arrebatadora.
+ Comodidad infinita.
+ Precio en relación a su competidora de HD

En contra:
- Peso elevado.
- Potencia máxima escasa.
- Manejabilidad en parado o baja velocidad.

Por David G. de Navarrete, Autocity

jueves, 1 de julio de 2010

Escuteros y Música

Good Thing de Fine Young Cannibals

Pongo un vídeo dedicado a los escuteros de los que no reniego, pues fueron mis inicios; primero con una Piaggio X8 250 y luego la Honda Silver Wing 400

VISITA A CAMBADOS.

Si pinchas el mapa podrás modificar el tamaño
Ruta moterus



Resulta que hoy era el cumple de Gus. Pero el motivo para ir a Cambados no era ése.

Fertajes me llama el sábado para avisarme que el domingo nos hará una visita acompañada por Ángeles y si nos apetece podemos hacer una salida con las motos. Como no, yo me apunto a un bombardeo con tal de salir con la Zaína. Quedamos en tirar para el Norte, Costa da Morte quizás, pero comentando con Feli, acordamos que sería bueno tirar para el Sur, Rías Baixas y cambiar de aires. Decidido, pues, llamo a Fernando y le comunico que iremos al Sur. Si vamos para las Rías Baixas, por lo menos avisar a GLS y si le parece bien, nos tomamos unas Birritas juntos y charlamos un poco y lo animamos que anda un poco bajo de moral.

Offsone pone un post sobre la Ruta de la Diputación de Pontevedra, que organiza para dar a conocer lo que está haciendo para mejorar sus carreteras y darles publicidad que es de lo que se trata. Pues aprovechamos y nos unimos a esa ruta, parece buena idea.

Quedamos con Fertajes y Ángeles a las 11 en A Picaraña, Carretera Santiago-Padrón, son puntuales y mientras tomamos un cafelito nos llama Gus que ya estaba a las 11 en Catoira, lugar de salida de la ruta; este Gus se ha adelantado media hora.

Salimos para CAtoira y al llegar al puente, lugar de salida de la ruta, nos encontramos con miles de motos, muchas más que en todas las manifas antiguardarraíles organizadas en Galicia.

Llegamos justo en el momento de la salida 11:45 y Gus desesperado, por tlf nos localizó y salimos juntos, la ruta con tanta moto, pocos megas, se hacía lentísima, así que decidimos abandonarla en el primer cruce y rutear por nuestra cuenta. Salimos por una carretera local sin saber bien a donde nos llevaba, cual es nuestra sorpresa que nos volvimos a encontrar con el mogollón de moteros otra vez. Pues nada los dejamos pasar mientras Gus se cala un poco de humo y en Caldas de Reis nos desviamos a Vilagarcía, tomamos un café y decidimos ir a comer a Cambados.
LLegamos a Cambados y en la Plaza de Fefiñanes aparcamos nuestras burras, no sin antes sacar unas fotos en el precioso entorno de la Plaza.


Plaza de Fefiñans
Conjunto del siglo XVI formado por el pazo de Fefiñanes, el Arco Puente, la Atalaya-Mirador y la Iglesia de San Benito. Recrean una bonita arquitectura y de imitación Italiana.




El Pazo de Fefiñáns fue construido en el siglo XVI por Juan Sarmiento Valladares, consejero de Felipe II. Con los años, pasó a pertenecer a los Marqueses de Figueroa, cuyos descendientes lo mantuvieron hasta la actualidad. Ahora alberga a una de las más antiguas bodegas de la zona. En uno de los extremos presenta una torre almenada. Aunque se puede incluir en el conjunto de los pazos barrocos gallegos, posee una clara influencia de la arquitectura renacentista italiana, patente sobre todo en la composición de sus fachadas. Llaman la atención del visitante sus dos amplisimos balcones circulares, situados a ambos extremos del palacio, la torre del homenaje y un bellísimo arco-puente de traza barroca en el ala norte del edificio que, en su estructura original, contaba con otros dos de idéntica factura.




La Iglesia de San Benito se encuentra al otro lado de la plaza. Sobre los restos de una antigua capilla románica, don Gonzalo de Valladares ordenó construir entre 1618 y 1634 esta Iglesia, es un bello templo con original bóveda de cañón. Bajo dos grandes arcos podemos visitar los sepulcros de don Gonzalo de Valladares y su esposa.

Después de apreciar tan bello lugar, preguntamos a una joven del pueblo por un buen sitio para comer y no muy caro. Nos remitió a Mi Furanchito, así que allí nos dirigimos, estaba muy cerca de la plaza. Por cierto comimos de lujo: Unos cigalas a la plancha y milanesa de Pollo, otros revuelto de setas con gambas y lubina a la plancha, albariño, cervezas, postres variados y cafés, todo por el módico precio de 7 €. Sí habéis leído bien, 7 euros por tan exquisito menú; todo ello entraba en un sugerente menú del día a pesar de ser domingo. Salimos de alllí satisfechos por lo exquisito y la calidad del menú y más aún por el precio.

Después de comer nos dimos un paseo por el casco antiguo de Cambados, nos tomamos un café y seguimos andando hasta el bonito Paseo Marítimo donde charlamos amigablente antes de volver a la Plaza de Fefiñanes para subir a nuestras monturas y regresar a nuestras respectivas casas.


Hasta ótra.

RUTA A FINISTERRE

Ruta moterus

A las 10.02 Llego a Ribeira y justo en la rotonda de la entrada del pueblo veo a Londonville y su hijo, las caras lo decían todo. Moto averiada, llamada a la grúa y mientras esperamos van llegando los grupos de Vigo y Ferrol.
Presentaciones y nos dirigimos al puerto mientras la grúa se hace cargo de la CBF de Londonville-Jr.

Puerto de Ribeira.


Nos ponemos en marcha dirección Porto do Son, con parada en Castro de Baroña. Al llegar dejamos las motos al lado de la cafetería y bajanos unos 300 m. andando para poder divisar desde lo alto el Castro.


Sacamos unas fotos y subimos a tomarnos un café.
Continuamos por la carretera hacia Porto do Son y poco antes de la entrada al pueblo , a la derecha sube una carretera quqe lleva al campo de fútbol y más arriba en lo alto del Enxa está situado El Centro de Salvamento Marítimo de Galicia, hasta allí llegamos subiendo por una carretera con numerosas curvas que en su tramo final hasta la cumbre , se estrecha sobremanera y con unas curvas de órdago. La panorámica que se divisa desde lo alto es impresionante, el día está claro y nos permite ver toda la Ría de Muros desde la desembocadura del Tambre, Noia, Outes, Muros, hasta Monte Louro y Finisterre. Precioso espectáculo visual.


Volvemos sobre nuestros pasos hasta coger la carretera Ribeira Porto do Son, entramos en esta Villa MArinera y sin parar pasamos por el puerto y seguimos hacia Noia. El tráfico era intenso pues los domingos es Feria en Noia. Seguimos dirección Muros y antes de llegar al puente nuevo nos desviamos a Ponte Nafonso.

Ponte Nafonso.


De aquí siguiendo la carretera hacia Muros y justo en el centro de Outes, nos desviamos a la derecha para seguir la carretera dirección Pino do Val. Buena carretera en subida con excelentes curvas. Ya en Pino do Val en la rotonda giramos a la izquierda dirección Muros. Buena carretera buen asfalto y esta vez grandes rectas donde ponemos a prueba nuestras monturas, siempre respetando las velocidades legales .

Pasando Paxareiras, en lo alto, entre los eólicos paramos en el mirador. Con día claro se divisa la extensa playa de CArnota, la más grande de Galicia, el Monte Pindo y el Cabo Finisterre.

Playa de Carnota.


Seguimos hacia Muros continuando el trayecto por buen asfalto y una bajada en curvas que en algún punto nos anunciaban 10% de pendiente.
Legamos a Muros a las 14:00, hora de comer.

Después de una buena comida y al subirnos a las motos, Londonville se encuentra con su Deu pinchada, arrancamos y directos a Lira donde Santi se pone a recauchutar su Deu con el Kit reparapinchazos.

Mientras Santi repara el pinchazo, nosotros visitamos el Hórreo de Lira situado al lado de la iglesia. Dicen que es mar largoque el de Carnota aunque es bastante más estrecho.


De Lira os vamos a Ézaro, pero paramos en CArnota a llenar los depòsitos y otra incidencia más, a Londonville no le arranca la moto. Al usar el compresor enganchado a la batería, ésta de agotó. Empujamos entre dos y suerte, la Deu arrancó y no volvió a dar más problemas.

Subimos al mirador del Ézaro desde donde se divisa la desembocadura del Río Xallas, único río de Europa que desemboca al mar en cascada. Espectáculo que sólo se puede apreciar los fines de semana del verano ya que su cauce se ve cortado por un embalse evitando que durante el resto del año podamos deleitarnos con tan semejante belleza.

La subida es de 1ª especial, desde el inicio hay que apretarse los dientes y en primera y segunda subir pendientes de más del 15 %? y curvas de pronóstico reservado.



Así podremos ver la cascada las noches de los sábados del verano.


Bajamos con más precauciones si cabe que en la subida y seguimos para Finisterre, pasando por Cee y Corcubión.

Llegamos al Faro de Fisterra con buen tiempo como en todo el recorrido salvo un rato de orballo en el alto de As Paxareiras.

Faro de Fisterra.


Ya se va haciendo tarde por lo que decidimos bajar hasta Corcubión donde nos despedimos de Santi y su hijo y carretera a Cee seguimos dirección A Coruña.a la altura de Berdeogas nos despedimos del grupo ferrolano y yo con los de Vigo seguimos dirección Negreira, y los encamino hacia Bertamiráns donde por la nueva autovía enlazan con la Autopista a Vigo.

Y esto es todo por hoy, fue un placer conocer a nuevos compañeros de ruta, a los que espero ver en otras ocasiones.

Hasta ótra.