En esta primera entrega analizaremos la BMW GS 1200 Rallye, Honda Crosstourer y KTM 990 Adventure. y en la segunda, les toca el turno a: Moto Guzzi NTX Stelvio 1200 4V, Triumph Tiger Explorer y Yamaha XT1200Z Super Ténéré.
COMPARATIVA MAXITRAILS 2012 |
El segmento de las maxitrail es el que más variedad ofrece
actualmente. Hasta diez modelos se pueden llegar a contabilizar, pero hemos preferido dividirlos en dos grupos, diferenciándolos por el tipo de
neumáticos que utilizan y por las medidas de sus llantas.
Seis son los modelos caracterizadas por venir equipadas de
origen con neumáticos mixtos y que en su mayoría montan llantas de radios con
la delantera de 19". Solo la KTM 990 Adventure se desmarca al utilizar en
su frontal una de 21" con un neumático más estrecho.
La nueva Triumph Tiger Explorer, aunque en menor medida,
también se distingue por incorporar llantas de aleación, pero con las medidas
más habituales. Se puede decir que en esta segunda subclase, salvo otra vez la
KTM, todas incluyen transmisión secundaria por cardan. En el caso de las
17" que probamos hace un par de números, las cuatro utilizan cadenas de
eslabones.
Sin límites
De este modo, gracias a contenidos mantenimientos, generosas
autonomías, buenas prestaciones y acertadas ergonomías, que apenas fatigan a la
hora de recorrer largas distancias, nuestras seis protagonistas son viajeras
infatigables. Circulando por carreteras o pistas de tierra, pocos obstáculos
las detienen, aunque eso sí, nunca deberemos olvidarnos de que sus pesos rondan
los 250 kg en orden de marcha.
Las tendencias mandan y de acuerdo a las elevadas cifras de
ventas conseguidas principalmente por la BMW R 1200 GS, todo apunta a que el
segmento de las maxitrail es uno de los más demandados en la actualidad,
hablando de mtoos de alta cilindrada. Por eso Honda, Kawasaki y Triumph han
puesto en escena este año nuevas e interesantes alternativas.
Teniendo en cuenta que las superdeportivas han entrado en
desuso, parece ser que muchos de los que montan en moto y tienen experiencia,
han encontrado entre las maxitrail a su montura ideal. Las motos que
encontramos en este nicho del mercado nos obsequian con prestaciones
considerables y una respuesta muy inmediata al puño del acelerador, y al mismo
tiempo son confortables en vías rápidas y divertidas y en carreteras reviradas.
Además, tratan bien al pasajero, cuentan con equipamientos
muy completos (ABS, control de tracción, modos de motor, control de velocidad,
etc.), se desenvuelven más que dignamente en ciudad y todas pueden montar
maletas.
-BMW R 1200 GS Rallye
BMW R 1200 GS Rallye
La más veterana del grupo es una apuesta segura. La muestra
es que es el modelo más vendido en el segmento de las maxitrail y es el espejo
en el que se miran otros fabricantes a la hora de desarrollar sus modelos. Su
diseño data de 2004, aunque en 2010 recibió las culatas HP2 (de dos árboles de
levas), lo que le supuso una interesante inyección de potencia y una mayor
alegría en el funcionamiento de su característico motor bóxer refrigerado por
aire.
La versión Rallye que hemos incluido en esta comparativa ha
llegado este año y destaca por contar con una decoración y un equipamiento
específicos. Además de las llantas de radios, de serie incluye el ordenador de
a bordo, puños calefactables, ESA en las suspensiones y cubremanos, entre otros
pequeños detalles. Ello hace que su precio se eleve hasta superar incluso los
16.300 €, el más alto de esta comparativa.
Si nunca has conducido una R 1200 GS, con motor bóxer,
Telelever delantero y Paralever trasero, al principio es una moto que resulta
un tanto especial por funcionamiento y reacciones. Luego, una vez que te
habitúas a sus particularidades, la verdad es que sorprende por su efectividad
y por el especial empuje de su bicilíndrico.
Aunque la Triumph y la Honda son más generosas en cuanto a
régimen de giro y cifras (especialmente la inglesa), la R 1200 GS tiene un
funcionamiento que transmite más sensaciones. No está entre las más suaves, ni
por motor, ni por transmisión, y además es rumorosa y vibra en cierta medida a
alto régimen, pero está claro que tiene un empuje considerable y un
funcionamiento más que correcto.
Por dimensiones, a pesar de ser voluminosa exteriormente,
está entre las más contenidas una vez que te sitúas a sus mandos, con una
posición de conducción digamos que perfecta, que más que encima, te mete
«dentro» del conjunto. Desde el primer momento, se siente manejable y cuenta
con un embrague muy dosificable. Quizá el cardan es algo ruidoso en
reducciones, y cuando abrimos y cerramos el acelerador a baja velocidad en
marchas cortas.
A la hora de apretar el ritmo, la R 1200 GS sorprende por su
aplomo y por la facilidad con la que consigue hacer los cambios rápidos de
dirección. Transmite confianza en apoyos fuertes y se agradece la inmediata
respuesta de su propulsor. El tacto de sus frenos es un poco directo al
principio, pero una vez que te acostumbras a él y al Telever, que impide el
hundimiento del tren delantero, puedes retrasar la frenada hasta prácticamente
el ápice de las curvas.
LO MEJOR
Seguridad en fuertes apoyos.
Sensaciones y ergonomía.
LO PEOR
Equipamiento de serie pobre.
Vibraciones a alto régimen.
-Honda Crosstourer
Honda Crosstourer
Honda parecía haber perdido interés por el segmento de las
maxitrail, pero ha decidido recuperarlo de un plumazo con una moto que ha
revolucionado el panorama. Su nueva Crosstourer está propulsada por un
sofisticado V4 anclado a un robusto chasis de doble viga de aluminio. Ambos
elementos derivan de los utilizados por la asfáltica y rápida VFR1200F, por lo
que la carta de presentación de este nuevo modelo es inmejorable.
Disponible con transmisión con doble embrague DCT, en esta
comparativa hemos incluido la versión con caja de cambios convencional, 1.000
euros más barata y con unas características más parecidas a las del resto de
las motos que la han acompañado.
Honda prefiere definir a esta nueva moto como una crossover,
en vez de utilizar el término de maxitrail para catalogarla. Aunque incluye
llantas de radios con neumáticos mixtos y una estética que evoca la aventura,
los recorridos de sus suspensiones no son tan largos como los de algunas de sus
rivales y, por ello, su fabricante insiste en que se trata de una moto muy
asfáltica, aunque su asiento se eleva casi tanto como el de la KTM 990
Adventure (la más campera del segmento).
Por tanto, la altura es la mayor desventaja que debemos
superar a la hora de maniobrar a baja velocidad. De todos modos, su dirección
gira mucho y a base de buen equilibrio no resulta especialmente difícil
desenvolverse con ella.
Desde el momento que pones su motor en marcha, rápidamente
te percatas que el funcionamiento de su V4 es muy suave y exento de
vibraciones. Si es verdad que por su escape emana un sonido algo metálico que
nos recuerda incluso al de la BMW, pero en cuanto a tacto general, es una moto
exquisita.
El cambio, el embrague y el acelerador están perfectamente
compenetrados, y cualquier operación que realizamos a sus mandos se produce con
dulzura, manteniéndose a altas rpm con más comodidad que sus rivales
bicilíndricas y alcanzando un régimen máximo de giro que solo consiguen ella,
la nueva Triumph (tricilíndrica en su caso) y la bicilíndrica KTM (la de menor
cilindrada).
En marcha, se nota alta y con el peso un tanto elevado (con
276 kg con gasolina es la más pesada del grupo), y a la hora de forzar el ritmo
entre curvas enlazadas no está entre las más ágiles. En cambio, en zonas
rápidas, es muy agradable disfrutar de sus elevadas prestaciones.
Honda declara 129 CV a 7.750 y al cierre de este artículo no
habíamos podido verificar correctamente la potencia en nuestro banco de la
unidad probada. Insistiremos en el tema para poderos informar lo más pronto
posible de las cifras obtenidas.
LO MEJOR
Tacto general exquisito.
Empuje a alto régimen.
LO PEOR
Altura de asiento.
Peso elevado.
-KTM 990 Adventure
KTM 990 Adventure
La 990 Adventure es una maxitrail diferente al resto. No
sigue las tendencias del mercado y, a pesar de ser una moto moderna, conserva
características de las maxitrail de épocas anteriores. De esto modo, es la
única de su segmento que monta delante una llanta de 21" (19" en el
resto) y que incorpora una transmisión secundaria por cadena y no por cardan
como todas sus rivales.
También es la única con unos recorridos de suspensiones que
superan los 200 mm en cada eje, y eso que todavía existe una versión «R» con
unos recorridos aún más largos. De este modo, estamos ante una moto cuyos
planteamientos la hacen especial y que todavía permite excursiones off road con
cierta complicación.
Incluso su motor bicilíndrico en V, el único de menos de
1.000 cc de la comparativa, también demuestra un comportamiento más «ligero» y
alegre, lo que contribuye a que sus prestaciones superen incluso las de algunas
de sus rivales, a pesar de que en el banco se comprueba que su rendimiento es
inferior (especialmente en lo referente a cifras de par).
En este aspecto, también el peso ayuda, y la moto austríaca
es claramente la más ligera del sexteto de maxitrail que hemos reunido. Con 235
kg en orden de marcha, solo la BMW se le aproxima, con 243 kg en las mismas
condiciones. Con este bajage, a pesar de ser alta de asiento y de montar
delante una llanta de 21", la gran Adventure sorprende, y aunque en
maniobras a baja velocidad se nota que no gira igual que, por ejemplo, la BMW o
la Triumph, a base de inclinarla hacia los lados con decisión se consigue sortear
los obstáculos con cierta solvencia.
Su asiento se eleva del suelo de forma considerable, pero
una vez que has accedido a él, la posición de conducción es muy confortable. La
respuesta al puño del acelerador es inmediata y sube de vueltas con alegría,
superando las 9.000 rpm de régimen máximo, algo que solo hacen ella y la Tiger
Explorer.
Por otro lado, destaca también por una caja de cambio de funcionamiento
rápido y preciso. Se nota que su motor es más pequeño y que sus componentes
internos son más ligeros. También el embrague tiene muy buen tacto y un
accionamiento suave.
A la hora de forzar el ritmo en carretera, las
características de su parte ciclo hacen que tenga un comportamiento un tanto
oscilante. Hay que conducirla sin brusquedades y con cierta anticipación.
Realizando una conducción fluida resulta una moto agradable y divertida.
LO MEJOR
Funcionamiento alegre del motor.
Ligereza y precio atractivo.
LO PEOR
Cuadro con poca información.
Altura elevada del conjunto.
Fuente: Motociclismo.es
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