domingo, 19 de septiembre de 2010

SEGURIDAD ACTIVA

Una moto es un vehículo «inestable», y aquí radica precisamente el atractivo de su «equilibrio dinámico». Pero éste comienza en el «equilibrio mental y emocional» de su conductor. Lo más importante de la moto eres tú. La puesta a punto previa del motero es tan importante como la de la motocicleta que va a conducir. Ya hablaremos de seguridad pasiva (casco ¡por supuesto!, guantes, espaldera…) como base imprescindible. También de la «puesta a punto» mecánica. Pero en la moto, el factor humano es vital.

Cordura o cuero, buena suela en las botas y un buen casco.


Todo empieza por una buena visión. Hay quien por estética, porque no le caben en el casco, o por simple desidia de pasar por el óptico, conduce sin la vista bien «calibrada». Sé responsable contigo y, sobre todo, con los demás. La moto requiere mucha vista, así que además de la pantalla del casco siempre limpia –no escatimes unos euros en su mantenimiento regular–, hazte una revisión si es necesario. En moto es igualmente preciso oír y escuchar: para mantener con los años una buena salud acústica, escoge un casco que no haga ruido y en uso prolongado por carretera usa tapones.
En moto siempre llegarás antes. Olvídate de la prisa: ganar unos segundos no nos debe llevar a la imprudencia y al hospital. No aproveches el más mínimo hueco, cede en los pasos cebras, sé cívico, no maltrates nuestra imagen. Para terminar con estas recomendaciones de «buena gente»… olvídate del alcohol y de sustancias que alteren tu claridad mental y tu correcta percepción: montar en moto es «ir desnudo» y seguro que hay cosas que sabes que ya no se pueden hacer a pelo, ¿verdad?
Concentración y anticipación son las palabras mágicas. Montar en moto no es peligroso, como nos venden desde fuera. Pero puede ser arriesgado, lo debemos saber desde dentro.
Las cifras
200% más posibilidades de fallecer en accidente si el motociclista no lleva casco.
40% de accidentes mortales en moto es por colisiones. Un 60% por caída o salida de vía.
Recuerda que…
1-  El riesgo de lesiones graves o mortales circulando en moto es ocho veces superior al de circular en coche
2- En los accidentes «graves» en moto en zona urbana (datos de Barcelona), la intervención del alcohol ¡sube del 13% del total a un 52%!
3- Montar en moto en pleno equilibrio emocional es la garantía de dominar su equilibrio dinámico.
Fallos habituales
*Usar la moto sin la necesaria concentración y respeto.
*Montar agresivamente como vía de escape para nuestras aspiraciones racing.
*Pasar de equiparse convenientemente, total… «para ir ahí mismo».

 Publicado  por Pere Casas en Motociclismo.es

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