Pere Casas sigue dejando perlas como este interesante artículo en Motociclismo.es
Pues sobre todo con el peso del cuerpo. Si te pregunto que cómo toma una curva tu moto… ¿me responderás que girando el manillar?
Fíjate en una cámara on-board del mundial o en tu propia moto: al tomar una curva, el manillar apenas gira. En realidad las motos lo hacen al inclinarse y apoyarse en el perímetro interior, menor, del neumático. Así, caen hacia la curva y «la toman», y eso no lo hacemos con el manillar, sino con el peso del cuerpo.
No todo es teoría, ahora empieza lo bueno. Te propongo el primer ejercicio de este «master». Vete a una recta despejada. A media velocidad, suelta presión en los manillares. Aprieta ligeramente el puño derecho con la palma de la mano. ¿El manillar girará a la izquierda… y la moto irá hacia allí? No, verás que ocurre lo contrario: gracias al efecto giroscópico (compruébalo haciendo rodar la rueda de tu bici soportando su eje con las manos), al presionar sobre el manillar haces que el neumático apoye en su perfil interior, menor, y la moto cae hacia el lado… ¡derecho! Practica, pues, ejerciendo alternativamente presión en un puño al tiempo que tiras ligeramente del otro: así gira una moto.
El otro ejercicio es con los estribos: sin soltar del todo los manillares, pisa fuerte sobre la estribera izquierda. ¿Va la moto a la derecha? No, esta vez, la presión sobre un estribo hace caer la moto hacia este lado. Siguiente ejercicio. No hace falta que aprietes con el pie: carga el peso de tu cuerpo sobre la parte del muslo en contacto con el asiento. Comprueba cómo la caída de la moto hacia dentro crece al aumentar el brazo de palanca si colocas el muslo cada vez más hacia el exterior. El último ejercicio es combinar este movimiento con la presión en el manillar…
Frena un poco fuerte, sin bloquear, sólo con el delantero. Te abalanzarás mucho hacia el manillar. Evítalo manteniendo el cuerpo atrasado, estirando un poco los brazos, justo antes de darle a la maneta.
Acelera un poco duro en marcha corta sin levantar rueda. Si te vas hacia atrás y parece que podrías caerte –como las pasajeras que no se sujetan– inclina un poco el cuerpo hacia delante…
Recuerda que:
1 No hay que ser brusco ni agresivo. Una conducción eficaz casa siempre con la fluidez.
2 Tu moto apoya sólo sobre dos trozos de goma del tamaño de una tarjeta de crédito.
3 Practica las maniobras propuestas en lugar seguro: un polígono despejado y con buen agarre.
Fallos habituales
*Montar en moto «sacando fotos»: imitando las posturas extremas de los pilotos de MotoGP.
*Conducir tiesos como palos, sin aprovechar los cambios de peso sobre el asiento.
*No «acompañar» la moto en las frenadas, aceleraciones y curvas moviendo el torso como se debe
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