sábado, 4 de septiembre de 2010

LAS ARRIBES-LAS BATUECAS-2ª etapa




31 Julio
La noche anterior pusimos las 10:30 como hora de salida. Después de desayunar en el hotel y siendo aún las 10, me doy un paseo por Fermoselle para hacer unas fotos.



Justo al salir del hotel me encuentro con dos personas mayores y charlamos un poco sobre el motivo de los maderos que hay depositados por toda la plaza; me comentan que son para montar la plaza de toros para las fiestas de Fermoselle, uno de ellos porta una vara grande y dice que se va al huerto y la vara la troceará para tutores de las plantas.



Antes de ir al garaje.



Nos dirigimos al garaje donde habíamos guardado las motos sobre las 10:30 dejamos Fermodelle con dirección a los Arribes, pasando por Trabanca. La carretera con unas bonitas curvas para arriba y curvas para abajo con un firme irregular en los primeros tramos en la zona de Zamora. un paraje espectacular atravesado por el Río Tormes.

El mirador del Fraile será nuestra primera parada.





Más abajo por una revirada carretera con un firme mejorable llegamos al embalse de Aldeadávila.



Las vistas desde aquí son espectaculares el cañón del río da la sensación de ser un fiordo.





Desde el mirador del embalse pudimos avistar parte de la fauna propia del lugar: buitres leonados, águilas reales y alimoches.
Volviendo sobre nuestros “pasos” volvemos a la carretera y nos dirigimos a Vitigudino, soportando un calor abrasador -39º- . Después de hidratarnos con unas botellas de agua muy fría, dimos buena cuenta de una excelente comidad (tortilla rellena de vegetales, plumas y secretos de cerdo ibérico, pimientos ...).

Iglesia de Vitigudino



Tras la comida, ya más frescos y descansados, continuamos camino de Ciudad Rodrigo, para dirigirnos directo al hotel, pegarnos una buena ducha y descansar un rato. Son las 18:30 y volvemos a subir a nuestras monturas Las Batuecas, Peña de Francia y La Alberca, nos esperan.

Por Las Batuecas el termómetro desciende, pasamos por el mismo Parque hasta iniciar la subida a Peña de Francia. Al principio el firme es bueno pero según vamos ascendiendo, va empeorando, esto no nos impide ir a buen ritmo.
Perla y yo paramos a mitad de camino para sacar una foto y dejar constancia del momento.




Al llegar arriba dos contraste: a un lado – Las Batuécas-Alberca- todo verde y frondoso, al otro lado tierra árida y polvorienta. En lo alto fresca temperatura que se agradece. Tuvimos tiempo para avistar buitres y quedarnos embobados contemplando su majestuoso vuelo aprovechando las corrientes de aire caliente. Por suerte llevé unos prismáticos que nos permitieron apreciar mejor el espectáculo.






El sol se está poniendo y como queremos visitar La Alberca, mejor será bajar antes de que oscurezca.
La Alberca es un pueblo precioso que no se debe dejar de visitar. Visitamos otros lugares para ver una iglesia, un palacio, un castillo. En la Alberca todas las edificaciones en su conjunto forman un monumento y su Plaza Mayor es espectacular.





Nos tomamos unas claras en las misma Plaza que estaba abarrotada de gente. No nos movimos en toda la noche de allí pues después de las claras el apetito hizo presencia en nuestros estómagos, así que dimos cuenta de una “frugal cena” y antes de que dieran las 24:00 nos levantamos raudos antes de que cerraran el parking gratuito donde dejamos las motos. La noche había refrescado y en mi RT el termómetro marcaba 18.5º. Lo conveniente era poner un polar por debajo de la cazadora de verano. Nos toca hacer una nocturna. Según nos vamos acercando a nuestro destino el termómetro va ascendiendo hasta marcar 27º a la entrada de Ciudad Rodrigo. Según vamos pasando las distintas calles y plazas están abarrotas de gente, parece que todo Ciudad Rodrigo estaba en la calle pero a nosotros mañana nos espera un largo trayecto de regreso a casa y lo conveniente es acostarnos y descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario