lunes, 27 de septiembre de 2010

Esto no va de motos-Historia de una gran injusticia


El título del foro es "Motos, rutas y amigos "; como en el Sahara tengo algo más que amigos  permitidme intercalar, entre tanta moto, este post para dar a conocer la situación en la que se encuentra el problema saharaui.

Desde hace más de 30 años los habitantes de la antigua provincia del "Sahara Español" se encuentran padeciendo una situación de injusticia y de abandono. Para quién no conozca mucho el tema realizaré un breve resumen: 
El Sáhara Occidental fue territorio español desde finales del siglo XIX hasta el año 1976. En el año 1975 el gobierno español iba a realizar un referendum de autodeterminación mediante el cual el pueblo saharaui decidiría su futuro libremente. Sin embargo Marruecos y Mauritania ansiaban la anexión del país y , aprovechando la delicada situación que atravesaba el gobierno español (Franco el dictador estaba moribundo) pusieron todo tipo de obstáculos con el fin de que no se le dejara hablar al pueblo saharaui. Así Hassan II, el dictador marroquí, organizó la llamada "marcha verde" para invadir "pacíficamente" el territorio de los saharauis con una gran masa de civiles. Ante la situación de tensión, los que llevaban los hilos del gobierno español de entonces, decidieron olvidar la promesa de respetar la decisión de los saharauis y, tras realizar algunos negocios económicos con Marruecos, ordenaron la salida de los civiles españoles primero, y del ejército después. De nada sivió que los saharauis tuvieran su carnet de identidad español; al final se les abandonó a su suerte y no se tuvo la honradez y la dignidad suficiente para defenderles. Las tropas marroquíes entraron en el territorio a sangre y fuego realizando incluso bombardeos de "napalm" sobre la población civil. Las consecuencias fueron catastróficas para la población que,en buena parte, huyó hacia la frontera argelina a través del desierto. El pueblo saharaui no se dejó pisar y reaccionó de inmediato; después de unos tres años de guerra entre los saharauis por un lado y Marruecos y Mauritania por otro, ésta última se rindió y firmó la paz con el "Frente Polisario", el movimiento saharaui de liberación. Sin embargo Marruecos siguió empeñado en seguir con su política expansionista y, así, inmediatamente invadió la parte que los mauritanos habían devuelto a los saharauis. La guerra siguió prácticamente hasta el año 1991 en el cual llegó un "alto el fuego" auspiciado por la ONU para realizar un referendum de autodeterminación. Y hoy en día,  seguimos sin ver como se materializa ese referendum por la cantidad de obstáculos que los gobernantes marroquíes ponen para su realización (quieren que voten miles de marroquíes haciéndose pasar por saharauis para ganarlo). Y es que es evidente que no les interesa que se haga porque ya saben que el pueblo saharaui sólo quiere ser saharaui (no quiere ser ni marroquí, ni mauritano, ni español).  
Entretanto la mayor parte del país sigue ocupado por un imponente dispositivo militar (que supera prácticamente en número a la población autóctona) y sigue sufriendo una brutal represión por parte de las autoridades invasoras e incluso por gran parte de los colonos marroquíes instalados allí que superan abrumadoramente en número a los saharauis.
  
Por otro lado en la zona argelina de Tinduf se encuentran los campamentos de refugiados saharauis en los cuales habitan unas 200.000 personas que tuvieron que huir del país y que fueron acogidos por Argelia.

 


¿Y qué han hecho los sucesivos gobiernos españoles? Pues seguir con una política hipócrita de apoyo a la dictadura de Marruecos y de olvido de responsabilidades para con un pueblo del cual, hasta el día de hoy,es responsable. Desde aquí animo a todo el mundo para que ayude a este noble pueblo que no se merece estar en esta situación. 

Campamentos de Tinduf .
La vida en los campamentos es dura aunque los saharauis se han acomodado a la herencia de su exilio; arena y más arena, piedras y más piedras. Cielo y más cielo.
Las temperaturas en verano y a la sombra pueden alcanzar los 55º. Sin medios para soportarlos. Es inhumano. No hay recursos, no se produce. Se alimentan de las ayudas que les llegan. Cada familia recibe al mes: un Kg. de lentejas, de alubias, de pasta, de arroz, leche en polvo y un litro de aceite por persona (excluido el marido). También un saco de harina y una bombona de butano. Los demás alimentos, carne, verduras, fruta, etc. si no tienes dinero, no se consumen. Sin embargo, son felices pues nacen carentes de todo y no echan en falta nada. Están acostumbrados a compartir lo poco de que disponen. A la hora de la comida todos los que llegan a su jaima se sienta a la mesa.
El patriotismo como saharaui se "mama" en la familia, se inculca en los colegios y se arrastra durante toda la vida. Sueñan con su tierra ocupada por Marruecos, muchos ni la conocen, para todos es un mito


POR UN SAHARA LIBRE!!!!.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario