El precio de la gasolina está por las nubes: aplicando
algunos trucos a tu conducción puedes gastar menos y llegar a ahorrar hasta un
30 por ciento.
Te puedo adelantar que no hay milagros, pero también te digo
que viendo cómo conduce la mayoría cada día su moto, aplicar algunos de los
trucos que funcionan (porque sí los hay útiles) puede ahorrarte fácilmente
hasta un 20 por ciento en el consumo, es decir, que cada cinco depósitos
Trucos para gastar
menos
Evita acelerones gratuitos: si eres de los que te picas
hasta con tu sombra… aprende algo de autodisciplina y evítalo. Incluso los
ligeros acelerones en el semáforo, parado, acaban sumando en el consumo más de
lo que parece.
Ajusta bien el ralentí de tu moto: aún quedan muchas motos,
incluso de inyección, que permiten ese reglaje, y un motor bien rodado suele
ser capaz de girar en torno a las 1.100 rpm sin riesgo de calarse cuando muchas
veces los dejan ajustados hasta 1.500 vueltas y más.
Al arrancar el motor, no des nada de gas y embraga: así el
motor girará un poco más libre y arrancará antes, y suele ser innecesario estar
acelerando (es un derroche inútil). Sólo si no queda más remedio usa el
estárter (si es manual).
Cambia rápido a segunda marcha al arrancar, y tiende a usar
marchas largas para mantener el motor a bajo régimen. En motos con carburador,
si necesitamos abrir mucho gas para acelerar en un momento dado puede ser mejor
bajar una marcha para tener que abrir menos el gas que mantener una marcha
larga insertada.
Mira el siguiente semáforo o cruce: si no vamos a poder
«empalmar» (habrá que detenerse) dejar de acelerar porque no tiene sentido
llegar antes y esperar más. Si aceleras mucho luego tienes que frenar mucho:
habrás quemado gasolina, gastado neumático trasero acelerando, gastado
pastillas frenando… y calentado el planeta, claro. Por eso son tan buenos los
coches híbridos (¿queda algún taxista sin Toyota Prius?) porque con propulsión
eléctrica al detenerte recuperas gran parte de la energía usada para moverte.
Cuando desaceleres llegando a un semáforo, o cuesta abajo,
no embragues o uses punto muerto: el motor en retención no gasta «nada» (la
inyección corta totalmente la gasolina) pero al ralentí sí que consume (la
inyección mantiene la cantidad necesaria de gasolina para el ralentí).
Cuida tu equipamiento: una chaqueta técnica ajustada y
cerrada ofrece mucha menor resistencia al avance (aerodinámica) que una textil
holgada o abierta.
Un buen truco para perder peso (o no engordar) es tener una
báscula al pie de la cama: cada día te pesas y así «te controlas». Pues un buen
truco para gastar menos es medirlo: cuando repostes llena siempre el depósito,
y pon a cero el cuentakilómetros parcial, así bastará dividir los litros que
entran por la cifra que refleje para conocer el consumo (por ejemplo 12 litros
en 240 km son 12/240=0’05 es decir 5 litros cada 100 km).
Una moto a punto
ahorra
La moto aspira aire y quema gasolina: si el filtro de aire
está muy sucio, la moto tiene problemas para aspirar aire y empieza a gastar
más gasolina de la cuenta. Límpialo con frecuencia (soplándolo de dentro a
fuera).
Monta un filtro de aire tipo K&N (algodón impregnado en
aceite): aprovecha el próximo cambio de filtro para montar uno de estos, es una
inversión porque retiene menos, filtra mejor y no es desechable sino
reutilizable (se lava).
Presiones: en
moto es clave llevarlas correctamente porque una presión demasiado baja provoca
torpeza, falta de estabilidad y precisión, y puede provocar una caída (que
puede ser grave si no es a baja velocidad). Además las presiones bajas aumentan
el consumo de forma notable porque aumenta el rozamiento, hasta un 10 por
ciento. Ante la duda, por ejemplo en una gasolinera de cuyo manómetro no nos
fiemos, es mejor hinchar de más: podemos perder algo de agarre por ir
sobrehinchados, pero no estabilidad (y bajaremos ligeramente el consumo).
Aerodinámica:
algunas pantallas derivabrisas mejoran la protección de las de serie y eliminan
turbulencias, algo que en un viaje no sólo será más cómodo sino que podrá
ayudarnos a estirar las paradas para repostar. Si tu moto la tiene regulable,
no la dejes en la posición más alta: prueba, desde la más baja, dónde el aire
ya se desvía sin que empiecen esas turbulencias o aumente demasiado la
resistencia al avance.
Cuidado con los frenos de disco en motos con años: a veces
los pistones de las pinzas se gripan, no retornan bien (retenes endurecidos) y
las pastillas están siempre frenando un poco. Aparte del riesgo de bloqueo
(puede ocurrir) esa moto frenada gastará
siempre más gasolina.
Transmisión: una
cadena en mal estado o demasiado tensa te hará perder prestaciones y aumentará
algo el consumo también. Y es muy inseguro llevarla así porque si se rompe
puede pasar cualquier cosa...
Desarrollo:
muchas motos son capaces de “mover” desarrollos mucho más largos que los de
serie. Un piñón con un diente más (o corona con dos o tres dientes menos, según
qué moto será uno o lo otro lo más fácil) nos dejará una sexta de desahogo
perfecta para viajar gastando menos, y no alargará la primera tanto como para
que la moto no siga siendo ágil arrancando. En algunos casos (primera muy
corta, trail monocilíndrica que apenas pise el campo por ejemplo) se puede ir
incluso más allá y alargarlo más todavía.
Artículo de: Josep Armengol
Enlace: Motociclismo.es
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin 55 años