La mayor de las Yamaha de turismo, la FJR1300 en su versión
2013 presentada en Intermot presenta grandes mejoras. Por un lado, su motor
recibe una fuerte inyección de electrónica, para mirar cara a cara a sus
rivales más sofisticadas. Así, Yamaha la ha dotado del cada vez más habitual
control de tracción, para lo que han tenido que sustituir el sistema de
acelerador convencional por uno 'ride-by-wire' que la marca denomina YCC-T. Al
mismo tiempo, la FJR permite ahora seleccionar dos tipos de curva de potencia o
modos de conducción, uno turístico, T, y otro más deportivo, S, que permite
disponer de toda la potencia del tetracilíndrico de 1.298 cc. Los cambios
efectuados en la admisión, han posibilitado además pasar de cuatro a dos
catalizadores, reduciendo el peso del conjunto. A esto también contribuye el
hecho de que los cilindros carecen ahora de camisas, sustituidas éstas por un
tratamiento superficial sobre las paredes de aquéllos, una tecnología heredada
de las deportivas R1 y R6.
Sin duda otro de los grandes avances de la FJR1300, que solo
estará disponible en su versión automática o AS, será la inclusión de un
sistema de suspensión ajustable electrónicamente, pudiendo seleccionar cuatro
modos prefijados: solo, solo con equipaje, con pasajero y con pasajero más
equipaje… y afinar luego cada uno de ellos con otras tres posibilidades más:
blando, estándar, dura. Doce combinaciones por tanto. Por cierto, la horquilla
cambia su configuración por una de tipo invertido, que posibilita el montaje de
este tipo de suspensiones. Mientras, en la versión estándar la horquilla sigue
siendo convencional.
Siguiendo con la versión AS, ésta aprovecha la incorporación
del nuevo acelerador electrónico para afinar el funcionamiento de este
mecanismo que prescinde de la maneta de embrague. Además, en la nueva FJR1300AS
ya no tienes que seleccionar previamente qué sistema vas a usar para cambiar:
pulsador del manillar izquierdo o la palanca del pie. La versión 2013 te
permite usar ambos indistintamente según tu voluntad e introduce una nueva
posibilidad para redondear sus mejoras: la inclusión de un modo parada (una
especie de Start&Stop desconectable). Éste monitoriza la velocidad de la
moto, el régimen del motor y la marcha engranada y reduce a primera cuando
intuye que estás próximo a detenerte en un semáforo parando el motor mientras
esperas a reanudar la marcha.
A esto hay que sumarle la modificación más obvia, que no es
otra que la notable pero contenida remodelación estética común a las dos
versiones. Notable porque el trabajo de Yamaha se deja notar en todos sus
aditamentos estéticos y/o aerodinámicos (nuevo sistema de parabrisas regulable,
nuevo cuadro y piñas renovadas…), pero contenida en el sentido de que la
FJR1300 sigue teniendo un innegable parecido con la GT que lleva más de una
década haciendo felices a sus dueños.
Fuente: MOTOCICLISMO
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