viernes, 13 de agosto de 2010

1ª Etapa, Sanabria-P.N. Montesinho -Las Arribes del Duero





1ª Etapa
Negreira-Sanabria-Bragança-Arribes del Duero.


Ya casi es una costumbre que Dallegás y yo, hagamos una ruta veraniega a la que siempre se suma algún Bravú más. Esta vez estaba programado visitar el Parque Natural de Arribes del Duero. Comentando el proyecto con mi amigo Quini, parece que no le hace ascos, sino todo lo contrario. Pasadas unas fechas me confirma su asistencia acompañado como no de su inseparable costilla, Ana.
Al regreso de la Sardiñada Bravú comentamos la salida con Homecap y con las misma reacción que Quini pero casi encima de la fecha prevista confirma su asistencia acompañado por el también Bravú y amigo Perla. Por lo tanto seremos 5 motos y seis viajeros los que haremos la ruta Hispano-portuguesa. Quini y Ana en su Varadero 1000, Perla en su SW400, Homecap en la Bandit, Dallegás en la V-stron 650 y yo en mi RT 1200.
Quini y Ana proponen pasar por Sanabria para ver el Lago y subir también al Lago de los Peces. Perla propone variar el recorrido previsto y adentrarnos en el Parque Natural de Montesinho (Portugal). Nuestro Master- rutómetro (Dallegás) toma nota y prepara la ruta con esmero y minuciosidad, como ya en él es costumbre. Luego ya habrá alguien que se encargue de variarla sobre la marcha.

Quini, Ana y el que suscribe, salimos de Negreira el Viernes 30 a las 08:15. Quedamos con Dallegás que viene de A Coruña, a las 09:00 en Santa Lucía, en las afueras de Santiago. Son las 08:45 y casi sin apagar las motos llega Dallegás por lo que sin más dilación salimos por la carretera de Ourense hacia la E.S. de A Meca donde esperaremos por el resto del grupo: Homecap y Perla que vienen de Cangas y Ponteareas respectivamente. Desayunamos y salimos ya hacia nuestro primer destino; Lago de Sanabria. Aprovechamos que aún no hay mucha aglomeración y nos sacamos unas fotos y tomamos un refresco antes de subir al Lago de los Peces que está a 17 km en ascensión con un firme irregular.
Lago Sanabria




Desde San Martín de Castañeda podemos apreciar la grandiosidad del Lago de Sanabria.


Ascendemos hasta los 1725 metros que es la altitud a la que se encuentra el Lago de los Peces. Aquí hacemos una parada técnica para sacar unas fotos y hacemos el descenso del puerto por la misma carretera que lo subimos.





Lago de Sanabria al fondo


Perla, el fotógrafo oficial y que no sale en casi ninguna foto



Llegando a Sanabria tomamos la carretera que nos lleva a la frontera del país vecino.
Antes de llegar a Portugal es necesario llenar los depósitos de nuestras motos pues allí es mucho más cara la gasofa. Mi RT me avisa que tiene sed pero los km avanzan y no se divisa una gasolinera, el chivato sigue encendido y la autonomía del combustible sigue bajando. Pasamos la frontera por lo que tendremos que asumir el elevado costo de la gasolina pues mi RT ya no aguanta más. Nos adentramos por el Parque Natural de Montesinho, 75.000 ha de encinas y castaños en el que habitan múltiples especies animales protegidas.
Entramos en Bragança y sin más nos dirigimos a la primera gasolinera que encontramos, como tenemos previsto volver a entrar en territorio nacional, echamos sólo 10 €, excepto Quini que llena el depósito al no estar atento a nuestra conversación sobre el precio de la gasolina.
Pasan ya de las 14 horas y tenemos que encontrar un lugar para comer pues los portugueses comen muy temprano. Cerca de la gasolinera vemos un restaurante, aparcamos las motos a la sombra, el calor aprieta y después de comer no es nada agradable subirse a una moto a pleno sol. Comemos un bacalao excelente y abundante con su guarnición de patatas panaderas y una fresca ensalada. Las raciones son tan completas que no podemos comérnoslo todo. Alargamos la sobremesa aprovechando que el local tiene aire acondicionado. Antes de salir preguntamos por un espacio natural donde podamos tumbarnos un rato al fresco: nos aconsejan parar en un área recreativa que hay a diez minutos hacia la frontera. Nuestro Master-comander no lo entiende así y tira para Zamora, yo veo el lugar que nos habían indicado, hago señales con el claxón pero Perla no se entera y ya en la provincia de Zamora lo adelanto adelanto pues mi RT me avisa que quiere un aliño de aceite. Que repugnantes se ponen las RTs ocn esto del aceite, aunque no me coge de sorpresa pues ya en el concesionario y el mismo manual avisan que hasta pasados los 15 mil km es conveniente revisar el nivel del aceite.

A la sombra del pabellón polideportivo del pueblo zamorano ¿?, le hecho el aceite a la moto, mientras tanto los demás miembros del grupo aprovechan la ocasión para el cachondeito. Está claro que la RT consume aceite, pero algunos tendrían que mirar si el depósito de la gasolina lo tiene picado, jaja.


La parada nos sirvió ya de descanso por lo que nos dirigimos a Alcañices y desde aquí al embalse de Ricobayo, junto a la ermita, sacamos unas fotos del embalse y las motos.




Paramos en Muelas del Pan para tomarnos un refresco pues la tarde estaba más que calurosa y teníamos que hidratarnos. En la terraza creo que del único bar del pueblo hacemos el receso, mientras en la tele oíamos que la Sub 21 perdía con Francia la final del Campeonato de Europa.No vamos a ganar siempre!!!!
Poco nos falta para llegar a nuestro destino, Fermoselle donde tomaremos posesión de nuestras habitaciones en un coqueto hotel sito en la misma Plaza del pueblo. Ya duchados y frescos como lechugas aunque algo cansados por el viaje y más por el calor, nos tomamos unas cañas y luego cenamos en la misma Plaza Mayor, que por cierto estaban con los preparativos para montar la plaza de toros para las fiestas.




La noche no da para más pero no podemos despreciar la invitación de Perla con motivo de su cumple años. Tempranito para cama que mañana nos espera otro día de calor.

Continúa en una II entrega


Fotos: Perla

6 comentarios:

  1. Vale tío, muy bien el relatado el viaje, estoy deseando hacer ya la de Toledo, un saludo y a ver si preparamos los faros.

    ResponderEliminar
  2. magnifica ruta, y bonitos sitios. Como muchos sabeis, Sanabria y La Laguna de Los Peces son sitios bien conocidos por algunos de nosotros.
    Un saludo a mis amigos.
    DENVER.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Quini, es un placer hacer las rutas en compañía de ruteros como vosotros.

    Cuando acabe las vas, nos ponemos con la ruta de los faros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la "primera parte" de la crónica. En cuanto puedas...me gustaría disfrutar del resto de la ruta.

    Enhorabuena por el blog. Un saludo. MF

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti MF por tener la paciencia de leerme. Cuando acabe las vacaciones pondré el resto de la ruta.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Gracias Denver. Algún día andríamos que vernos en esos preciosos parajes.

    Salu2

    ResponderEliminar