martes, 4 de enero de 2011

La gran pegunta. ¿Qué gasolina para las BMW R1200RT y GS?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos los propietarios de una BMW con motor BÓXER.
El manual de instrucciones recomienda 98 porque así lo requieren las especificaciones del motor, pero se le puede poner de 95 aunque con variaciones en cuanto a potencia y consumo.



En el foro BMWMOTOS.COM , hay mucha literatura y comentarios sobre el tema. Os pongo un comentario de "margaman" que me parece interesante.

Dice "margaman":

Yo voy a dar mi opinión y a aportar algunos datos:

Mi moto es una R 1200S y recomienda 98 porque así lo requieren las especificaciones del motor (compresión, válvulas y tal) pero se le puede poner de 95 aunque con variaciones en cuanto a potencia (menor) y de consumo (mayor). Esto lo pone el manual, lo que va entre paréntesis lo “deduzco yo”

En todos mis vehículos llevo una libretilla en donde anoto TODO lo que les hago (todo lo que me gasto). Incluido el kilometraje, litros de combustible y precio de éste último cada vez que reposto.

He hecho una "muestra" de 7.000 km para ilustrar sobre el tema con mi experiencia.

Donde no puedo aportar datos precisos sino más bien "sensaciones" es en cuanto a la pérdida de potencia: Yo no la noto.

Mi moto da 122 CV y va de p*ta madre con 98 y también con 95. Con las dos. En circuito aún no la he metido, ahí creo que sí lo notaría pero no estoy 100% seguro. En carretera sí, parece que… pero…

Si se pudiera hacer un experimento probando mi moto alternativamente con 95 y con 98 (sin yo saber cuál cada vez), no creo que adivinara muchas veces qué gasolina hay en el depósito y serían de chiripa .

Datos:

La moto se puede decir que casi estaba en rodaje cuando la compré: tenía menos de 8.000 km. Ahora tiene 15.000.

Sobre todo hago curvas y algo de autovía de “enlaces” entre curvas y nada de ciudad. Me gusta ir “ligero”

1er control, gasolina de 98: 2.200 km. Consumo medio: 5,62 litros/100km

2º control, gasolina de 95: 1.200 km. Consumo medio: 5,77 litros/100km

3er control, gasolina de 98: 3.700 km. Consumo medio: 5,74 litros/100km

Creía que aunque yo no tuviese la sensibilidad suficiente para apreciar claramente una mejora de las prestaciones, podría “demostrar” que era mejor ponerle 98 en lugar de 95 porque el ahorro en el precio se esfumaría con el mayor consumo (según deduzco que advierte el manual de la moto). Pero no, las diferencias de consumo cuando se utiliza una u otra son ridículas y no son un dato que nos me pueda ayudar a decidir cuál poner.

La diferencia de precio entre una y otra, unos 10-12 céntimos por litro aproximadamente de media tampoco me parece determinante para decidir hacer lo contrario de lo que recomienda el manual y para lo que está diseñado el motor de la R 1200 S; a no ser que 70 € cada 10.000 km o que menos de 1 céntimo por km (0,007 “milésimas” de euro concretamente) sea considerada una cantidad a tener en cuenta. Eso supone 1,099 € en mi repostaje medio (44 repostajes de unos 9,16 litros de media X 0,12€ de diferencia de precio por litro=1,099 € de diferencia en cada depósito…)

Yo voy a seguir poniéndole de 98.
Y también voy a seguir montando ruedas Sport en lugar de Sport-Touring. Por lo que cueste.

-----------------------------------------------------------------------------

Dejo también el comentario de otro forero sobre la misma cuestión:

En este caso "canduterio" dice:

No pasa nada ,136000 km en r1150rt , 20000 km en r1200gs , 64000 kms en una r 1200gs adv  y en todas he usade gasolina 95.  Solo he llenado 98,  porque no habia de la ótra,  para hacer pruebas de potencia en un banco y en las mediciones no habia ninguna diferencia apreciable, y eso que en mi última moto he buscado subir el rendimiento del motor cambiando la línea de escape completa, eliminando catalizador, sustituir filtro de aire por uno mas abierto y poner un power comander para aumentar la cantidad de gasolina inyectada y el tiempo de llenado. Insisto no pasa nada ni con respecto a la fiabilidad ni comportamiento de motor ni consumo. Ea!!

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario