sábado, 1 de enero de 2011

Ruta por Tierras de Soneira.

Ruta moterus

La gente está de vacaciones navideñas y mi amigo Perla quiere aprovechar que tiene el miércoles libre para hacer una ruta, puede que la última en su SW 400.  A este motero no le importa hacerse más de cien km y presentarse en Negreira, para conocer nuevos lugares. Sale de Ponteareas a las 09:30, sobre las 10:45 se une a Homecap (Bandit 650) en el Milladoiro .Yo les estaba esperando en la E.S. de Barcala y mientras,  reviso presiones de mi RT. Son las 11:00 cuando llegan a Barcala. Abrazos y viendo como estaba la mañana (nublado y con lluvia constante) decidimos variar nuestro itinerario. Teníamos pensado acercarnos a Nemiña y visitar el Faro de Touriñán  pero la previsión de temporal y la lluvia hacen desistir del intento. Decidimos ir a Vimianzo, Ponte do Porto y Muxía.
Son las 12:00 cuando salimos hacia Brandomil, siguiendo la AC-441,  Santiago - Muxía,  allí visitamos el puente de origen romano.

Nuestras monturas
 Puente de Brandomil, de cuatro arcos desiguales y en el que todavía son perceptibles los restos de la calzada romana. Según muchos cronistas aquí estaría la villa Grandimirum en el siglo III, en la calzada "per loca maritima". De hecho se han hallado restos romanos entre los que destaca un ara consagrada al dios celta Cosus. Hacia el otro extremo, a la derecha del sentido de la corriente del río, se alza un castro celta.  

De aquí continuamos pasando por Baíñas y justo a la salida del pueblo nos desviamos a la derecha hacia Vimianzo donde visitamos su Castillo medieval.  Es uno de los castillos mejor conservados de Galicia. 

Entrada Castillo

El Castillo de Vimianzo  fue construido en el siglo XIII y restaurado posteriormente en el siglo XVIII, tras haber sido destruido en el siglo XV durante la Revolución Irmandiña. Se trata de una fortaleza de gran belleza, que estuvo vinculada principalmente a la familia de los Moscoso de Altamira.  Fue restaurado por la Diputación Provincial y en la actualidad se celebran en él toda una serie de actividades culturales durante todo el año, a destacar la muestra diaria de artesanía en vivo en época estival. La fortaleza de Vimianzo es actualmente museo de una estimable descripción etnográfica de la comarca.
Dejamos el castillo y bajando a la derecha nos desviamos dirección Camariñas, a pocos metros a la derecha, se encuentra el  Pazo de Trasariz. Llovía tanto que no paramos, para hacer fotos, así que tanto las fotos del Pazo de Trasariz como Torres de Cereijo son de nuestro amigo Bravú,  Dallegás, tomadas en la Ruta de los Pazos.

Pazo de Trasariz

El Pazo de Trasariz es una gran casa señorial de planta rectangular que fue fundada por el hidalgo Antonio de Caamaño y Quintana. Destaca por el pórtico de ocho arcos de su planta baja, apoyados en columnas con capiteles dóricos, y por el amplio balcón de su piso superior. Además, merecen especial mención en su arquitectura sus grandes chimeneas y su capilla adosada. En la actualidad es de propiedad privada.  


Dejamos el pazo y antes de llegar a Camariñas  pasamos por Ponte do Porto y a la izquierda seguimos la carretera hacia Muxía. A la salida de Ponte do Porto  vemos un pazo.

Torres de Cereixo
Las Torres de  Cereixo fueron levantadas en el siglo XVII a orillas de la ría de Camariñas y rodeadas por un alto muro. Forman parte de un edificio de gran tamaño y planta rectangular, y se sitúan a cada uno de los lados de su portada principal. Merecen especial mención los diferentes escudos que adornan sus fachadas.


 Continuamos por esta carretera local pasando por la aldea de Tufións hasta llegar a la rotonda, aquí nos desviaremos a la derecha pasando por las aldeas de Quintáns, Ozón, Os Muíños y Moraime donde hacemos una parada para visitar el  antiguo monasterio.

Monasterio de Moraime


Monasterio de San Xiao de Moraime, probablemente originario de la baja Edad Media (XI). Conserva importantes remanentes artísticos, como la propia estructura románica basilical de tres naves, pórticos, y algunos murales góticos del s.XIV.


Pórtico románico de la puerta lateral

 Después de hacer unas fotos, continuamos el trayecto a Muxía con visita al Santuario de A Virxen da Barca y su entorno con una preciosa vista al fondo del Faro de Cabo Vilano.

FAro de Muxía-Cabo Vilano al fondo
 Durante todo el recorrido no ha parado de llover pero justo cuando bajamos e  A Barca el viento y la lluvia arrecian por lo que nos tenemos que guarecer en el lateral de los aseos públicos. Allí también esperando que el tiempo amaine se encuentra un marinero subido a su moto, lo saludamos y resulta ser un percebeiro que está a la espera de que el tiempo mejore y se calme un poco la mar para poder recoger, entre las batidas rocas, tan afamado marisco y tan cotizado en estos últimos días del año.

Homecap y el percebeiro
Comentamos que vamos a comer en Muxía  y sin dudar un segundo nos recomienda  Restaurante El Coral. Dice que allí cocinan materia prima de gran calidad y a buen precio. No me cabe duda ya que ahí era donde teníamos pensado comer. En este local ya he estado dos veces y de ambas he salido muy satisfecho tanto por la calidad, cantidad y buen precio de sus menús.  Nos despedimos del percebeiro, deseándole suerte en su labor de extracción de tan preciado marisco y nos vamos a comer que ya es hora. Subimos a las motos y nos acercamos a Muxía (1 Km), la lluvia no nos abandona. En el restaurante nos desprendemos de las húmedas prendas de montar, nos ponemos cómodos y nos disponemos a dar cuenta de unos exquisitos manjares: Pulpo flambeado acompañado de unas ricas patatas para los tres, Lubina a la espalda para Homecap, Solomillo al punto para Perla  y una estupenda Caldeirada de lubina para un servidor. De bebida agua y cerveza 0º (tenemos que seguir conduciendo) y de postre, tarta de tres chocolates, café e infusiones. Todo por 63 €
 Dan las 5 de la tarde y tenemos que interrumpir una agradable sobremesa, a Perla aún le quedan muchos kms hasta llegar a Ponteareas pero no quiere dejar pasar la ocasión para hacer una parada en Ponte Maceira (Negreira) para hacer unas fotos. Así que nos subimos a las motos y para que no la echemos de menos, la lluvia nos acompaña en todo el trayecto. Salimos de Muxía rumbo a Negreira, al llegar al cruce de Berdeogas seguimos defrente hacia Negreira, pasando por Baíñas y en el cruce de A Pereira volvemos a seguir defrente hacia Negreira y a 4 km está el lugar de Ponte Maceira. Sólo tenemos que cruzar el puente sobre el Tambre y girar a la izquierda en la rotonda y a 1 km llegamos a Ponte Maceira. 

Ponte Maceira
Ponte Maceira es una aldea que pertenece a la parroquia de Portor, en la parte este del municipio de Negreira, a escasos kilómetros de Santiago. Es una aldea bien conservada donde aún se pueden apreciar la arquitectura popular gallega bien restaurada (palomar, hórreo, molinos, presa,  casas labregas…), el puente de origen romano en su base y un pazo. Todo en una misma panorámica. Parece que el tiempo se ha detenido en este maravilloso lugar, bañado por las aguas del Río Tambre.  En una de sus orillas una peculiar casa rural acoge el Restautante Ponte Maceira con una preciosa terraza al río con vistas del lugar, ideal para pasar un buen rato tomándose una cerveza.

Perla y Homecap en Ponte Maceira


Perla hace sus fotos y pasamos al mesón a tomarnos unos cafés y despedirnos. Yo me quedo casi en casa (4 km), Homecap, 15 a Milladoiro y a Perla aún le queda una buena tirada hasta Ponteareas.
Espero que ambos lleguen bien a casa.

Negreira, 29/12/2010



Un saludo y hasta otra.

Fotos: Perla y Dallegás

9 comentarios:

  1. Un placer rutear con vosotros......ya estoy esperando la siguiente........un abrazo Carlos (Perla)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Quin por hacernos participes de vuestros relatos y Rutas , impresionante las fotos , paisajes y monumentos que teneís por esas tierras benditas....cuanto deseo ir y conocer aquellos lugares ...
    felices fiestas y prospero año nuevo , recuerdos a todos aquellos con los que disfrutas y vives....
    desde castellón ...Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Vaya trio , no podiais esperar a que lleguen los chubasqueros oficiales , que pena era el día propio para estrenarlos, pero bueno ya tendremos más días de lluvia para utilizarlos, creo que hemos acertado con la prenda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que es eso de la nueva? Otro que abandona el scooter, mecahis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús. Aquí te esperamos para cuando tengas a bien hacernos una visita.
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  6. Xurxo, seguro que era un buen día para estrenarlos. No paró de llover en todo el día, pero en esta nuestra tierra, seguro que tendremos muchos días para estrenarlos.
    Un abrazo y besos para MArta

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado el relato, las fotos y el paisaje que con tanto detalles describes. No conozco personalmente Galicia y es una de las muchas asignaturas pendientes que tengo.

    Un saludo y os deseo lo mejor para este año y a ver si hay suerte y moto nueva para el aspirante.

    Fdo: Trota.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Trota, me alegro que te haya gustado. Aquí te esperamos para aprobar esa asignatura pendiente.

    Feliz Año

    ResponderEliminar