Desde el mes de mayo, en el que me inicié en este mundo de los Blog, he comentado y publcado pruebas y comparativas sobre todo de motos ruteras (turing o sport-turing) pero hasta ahora no había puesto ninguna prueba de la nueva hermana de mi RT, la nueva R1200RT 2010. A pesar de que la Nueva RT1200 ya está en el mercado desde el segundo trimestre del 2010, no está de más que tenga un espacio en mi blog.
En la red he encontrado este articulo de Víctor Gancedo y que transcribo a continuación.
Actualmente existen en el mercado motos de marcado carácter rutero incluso más rápidas y equipadas que la R 1200 RT de BMW, pero ninguna cuenta con un historial tan dilatado como esta alemana. No hay duda que nos encontramos ante una de las motos más solicitadas por los amantes de los largos viajes en moto. La «RT» se ha renovado este año para mantenerse como la referencia que siempre ha sido.
El modelo más rutero de la numerosa saga boxer de BMW llega ahora con más fuerza que nunca. No hace falta ser un experto en la materia para cerciorarse de que no ha recibido cambios drásticos, pero no hay duda de que las modificaciones que ha recibido la R 1200 RT van a conseguir que el modelo cobre de nuevo relevancia en el mercado. No nos tenemos que olvidar que la última versión llevaba en el mercado desde 2005 y un lustro sin cambios son difícilmente soportables parta cualquier modelo.
La nueva R 1200 RT recibe las mismas modificaciones en el motor que la R 1200 GS. Esto equivale a decir que incorpora las culatas «HP2» con dos árboles de levas y cuatro válvulas radiales cada una, así como unas toberas de admisión mayores y un sistema de escape nuevo que incorpora válvula parcializadora.
Aunque en su caso la potencia máxima declarada sigue siendo la misma (110 CV), las mejoras en el grupo termodinámico consiguen una respuesta aún más contundente y llena a bajo y medio régimen, además de un régimen máximo de giro 500 rpm superior.
En definitiva, con estos cambios el boxer de 1.170 cc posee una banda de utilización claramente superior, algo de agradecer teniendo en cuenta que este tipo de motores nuca se han caracterizado por subir mucho de vueltas.
MÁS ALEGRÍA
Desde que recorres los primeros metros a sus mandos, rápidamente te percatas de que motor tiene más carácter desde bajo régimen y se muestra más cómodo cuando lo exprimes. Ahora no le importa acercarse a la banda roja del cuentarrevoluciones que se encuentra a 8.500 rpm. Bien es verdad que es un poco más rumoroso y ronco cuando mantienes regímenes altos de giro de forma continuada, pero esta percepción contribuye a que su conducción sea más excitante.
De todos modos, gracias a su respuesta más rápida y directa en todo momento, no resulta necesario llevarlo tan alto de vueltas, pero si te apetece te puedes dar ese gustazo y sentir como todavía empuja e incluso como cambia de sonido cuando la aguja del cuentarrevoluciones supera las 8.000 rpm.
Por otro lado, las «RT» siempre se han caracterizado por unos desarrollos de cambio un tanto largos en quinta y en sexta relación. Al respecto no se anuncian cambios, pero ahora en largas subidas de autopista nueva R 12000 RT se mueve con más alegría sin necesidad de recurrir a una marcha menor. Imagino que esta característica se agradecerá aún más cuando circulemos con pasajero y con las maletas llenas.
La verdad es que los 110 CV declarados son auténticos «percherones», especialmente si tenemos en cuenta que esta BMW en orden de marcha, sin «ocupantes» y sin maletas ya declara 259 kilogramos.
Como en todas las boxer, el accionamiento del cambio no es especialmente rápido, ni tampoco es muy silencioso, pero funciona correctamente siempre que lo acompañemos del uso del embrague.
Con respecto a las vibraciones, éstas siguen siendo perceptibles en nuestras extremidades, especialmente si hacemos que el motor gire alto de vueltas. Pero no son molestas. Incluso los usuarios de las boxer agradecen el cosquilleo que se siente en las manos.
Aprovechando el carácter más alegre del motor, BMW ha aprovechado para realizar retoques estéticos con el objetivo de hacer que la línea de la R 1200 RT se aprecie más esbelta y actual.
Los conjuntos retrovisores/intermitentes/cubremanos son de nueva factura, así como los laterales del carenado. También el conjunto de la quilla y las tomas de aire del frontal se han rediseñado, al igual que la aleta delantera, que ahora declara una mejor penetración aerodinámica, con el objetivo de mejorar el aplomo frontal a alta velocidad. Del mismo modo, se ha mejorado el mecanismo de regulación de la pantalla y esta se ha ensanchado en su parte superior.
CONFORT INCREÍBLE
Dónde la R 1200 RT es el ejemplo a seguir es en el apartado ergonómico. Su posición de conducción es realmente acertada y natural. Además, con cambios de asiento y de suspensión (opcionales en gran parte), se pueden conseguir hasta siete alturas de asiento distintas que oscilan entre los 765 y los 840 mm. De este modo, la R 1200 RT se puede adaptar fácilmente a la altura de su usuario habitual.
A pesar de ser una moto grande y voluminosa, las formas del motor boxer han permitido crear un conjunto estrecho en la zona de las piernas. Las rodillas van muy juntas y las formas de la carrocería consiguen que vayan perfectamente acopladas y protegidas del viento. La parte alta de nuestro cuerpo recibe una protección muy alta incluso con la pantalla en su posición más baja. Su anchura es muy generosa y desvía bien el aire de nuestros hombros.
Y lo mejor de todo es que no genera turbulencias que provoquen movimientos indeseados de nuestro casco a alta velocidad. También puedes mirar a través de ella sin el menor problema. Y si aún quieres más protección, puedes elevar la pantalla con solo pulsar un botón. En su posición más alta te protege de las inclemencias meteorológicas en una medida desconocida para la mayoría de los usuarios de motos. Sólo si has conducido una «RT» o algún modelo similar sabrás de lo hablo.
Está claro que se pasa mucho menos frío que una moto naked, y más aún si equipa el asiento o los puños calefactables como los de la unidad probada que puedes ver en estas páginas.
DINÁMICA
Ya te he comentado que la R 1200 RT es pesada y voluminosa, y además cuenta con un gran equipamiento y un sinfín de «extras». Está claro que es auténtica «muebleuve», pero para llegar hasta aquí, la «RT» ha vivido ya mucho y esa experiencia le sirve para mostrar muy buenas maneras.
Se mueve con sobrada agilidad y no sólo mantiene las trayectorias con decisión, sino que nos permite rectificarlas a nada que nos insinuemos sobre sus sobreelevados semimanillares. Pero hay algo que sorprende aún más y que ya se encargó de popularizar su antecesora. Es la seguridad que nos transmite su tren delantero en todo momento y que te permite apoyar muy fuerte en curvas y realizar unas «tumbadas» de escándalo para las características de esta moto. Recuerda que sólo con el piloto y su equipamiento, el conjunto es fácil que supere los 350 kg.
En conclusión, se puede decir que las reformas aplicadas sobre la R 1200 RT son pocas, pero muy acertadas. El motor ha mejorado de manera apreciable y la estética se ha actualizado. No hay duda que con estos cambios la «rutera» de BMW vuelve a entrar en escena con un papel principal. Vuelve a ser la referencia, aunque para hacerte con sus servicios, piensa que para empezar tienes que reunir 16.800 euros. Y luego añádele opciones...
Créditos: Motociclismo.es
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