miércoles, 16 de febrero de 2011

Ruta al Fin del Mundo

Ruta moterus
Llugar de salida de la ruta el cruce de A Pereira municipio de Santa Comba. Lugar de concentración de los distintos séctores ..

Séctor Norte: A Coruña – A Pereira  68 km
Salida 8:30 -  A Coruña,  por Carballo, Coristanco,  Santa Comba, 10:00 Cruce de A Pereira, cafelito en Café Bar París (juntarse con séctor sur y centro).
Séctor Centro: Santiago – A Pereira 35 km
Salida 9:15- Santiago, 9:30- Negreira- Cafelito en Pastelería El Parque
Séctor Sur: Vigo – A Pereira 92 km
Salida 7:30, Vigo, 7:50 Redondela, 8:30 Pontevedra, 9:30 Negreira, 10:00 A Pereira(Santa Comba)
Después de Padrón, Esclavitude, Picaraña. Cruce da Picaraña girar a la izquierda dirección Os Ánxeles. Rotonda dos Änxeles de frente a Negreira, Pedrouzos(Brión), cruce con General que viene de Bertamirán girar Izquierda y recto a Negreira. En Fuente de las Vacas reunión con Séctor Centro.Cafelito en Casa Barqueiro
Salida para Cruce da Pereira, reunión con Séctor Norte. 10:00

10:00  Salida para Finisterre, dirección Muxía, visitamos  Ponte de Brandomil y embalse da  Fervenza, seguimos hasta  cruce de Berdeogas a la izquierda, cruce  con carretera Costa da Morte a la izquierda, cruce de Toba a la derecha, Sardiñeiro y Finisterre.


A  pocos metros de la aldea de Brandomil se encuentra el puente de origen romano,




  FINISTERRE
Recorriendo la parte antigua de Fisterra, aprecimos el ambiente marinero que aún conserva esta villa, en sus callejuelas, sus casas de piedra con balcones o patines, en las plazas, en las tabernas o en sus gentes. Bares y restaurantes salpican las proximidades del puerto.
Visitamos el Faro y pasamos por la Playa de Langosteira

Fisterra

Faro Fisterra


 Cabo Finisterre
Sin duda el más emblemático de los cabos del litoral gallego. Constituido por una península que se adentra en el mar 3 Km. La torre del faro, hecha de cantería, es de base octogonal, y acaba en una cornisa sobre la que se apoya la balconada. Encima está la bóveda, con una linterna poligonal. 



 Salimos a Corcubión donde a su paso apreciamos su bonita fachada marítima.  Justo a la salida de Corcubión entramos en Cee,. Saliendo a la izquierda vemos el emblemático edificio de la  Fundación Blanco Lema.
De  Cee  continuamos nuestro camino y nos detenemos en el Mirador da Carreiroa desde el que divisamos por primera vez otro de los puntos clave de la ruta, el Monte Pindo, que se levanta majestuoso sobre la ría,  la pequeña Playa de Gures y el camino que baja a la antigua factoría ballenera de Caneliñas,


Corcubión con su ría y el lejano Finisterre completan la panorámica.


Corcubión
Cee-Fundación F. Blanco
Antigua ballenera de Caneliñas
 
 La factoría ballenera situada en la pequeña playa de Caneliñas, en la parroquia de Gures, fue el motor económico de la comarca durante muchos años. Fundada en los años 20, daba trabajo a cientos de personas que, además de pescar una media de 170 ballenas y cachalotes al año, las transformaban para enviar a mercados de todo el mundo, en especial, a Japón. En los años 80, la progresiva reducción en la pesca de estos cetáceos provocó su cierre en 1985.

Continuamos por la misma carretera  y llegamos al Ézaro, donde visitaremos la  Cascada del  Xallas y subiremos al mirador.La cascada se abre sólo los sábados de noche y domingos de 13 a 14 horas a partir del 21 de junio hasta setiembre  

Fervenza Río Xallas-Ézaro
Cascada de noche (foto copiada de la red)


 Uno de los rincones más bellos de la Galicia costera. El Río Xallas se precipita al mar en forma de cascada desde 40 m de altura (único en Europa), dando lugar a una ensenada encañonada por el Monte Pindo.

Mirador de Ézaro


Desde Ëzaro partimos para Carnota, donde podremos visitar  el hórreo y la playa más grades de Galicia.

Playa de Carnota
 La playa de Carnota entre las 100 mejores del mundo, según la revista alemana "Traum Strände". Un total de 21 paises y más de 300.000 Km. de ruta necesitaron los periodistas Kiki Baron y Paul Spierenburg para seleccionar las 100 mejores playas del mundo. La publicación incluye un reportaje de seis páginas bajo el título "Galicia: jardín del edén en España" con fotografías de la playa de Carnota y las Islas Cíes, además de otros lugares como Baiona (Pontevedra), Santiago o las dunas de Corrubedo. Los arenales gallegos son los únicos de España que aparecen en la selección alemana.

Hórreo Carnota
Hórreo de Lira

Mención especial merecen los hórreos carnotanos, sobre todo dos de ellos, el de Lira y el de Carnota, que rivalizan en dimensiones y monumentalidad. Este último es considerado Monumento Nacional y el hórreo más grande de Galicia; aúnque el de Lira parece ganarle en unos centímetros. Su construcción, completamente en granito, se inicia en 1768 y alcanzó su estado actual en 1783. Cuenta con 34,76 metros y veintidós pares de pies y según las inscripciones se debe al arquitecto Gregorio Quintela, encuadrándose dentro del estilo 'fisterrán'. Su visita es obligada, no sólo por la singularidad de este monumento, sinó porque conforma un excepcional conjunto arquitectónico junto co el palomar, la iglesia de Santa Comba y la casa rectoral.
Siguiento la misma carretera y a unos 8 km  veremos el  Faro de Lariño y la  Playa de Ancoradoiro.

Playa del Ancoradoiro. FAro de Lariño al fondo




Continuamos dirección a Muros y en la misma carretera a 2 km a la derecha aparece majestuoso  Monte Louro co su  laguna de Xarfas y la playa Area Maior un conjunto declarado Area Natural Protegida.

Monte Louro, Playa Area Maior y Laguna de Xarfas.

Justo en la salida de la Ría de Muros se yergue el Monte Louro como si de un colosal vigía de granito se tratase. A su vera, las dunas separan la laguna de agua dulce de los solitarios arenales de Area Maior. Zona de paso de aves migratorias, es posible observarlas desde varios refugios situados estratégicamente. Continuando en la misma carretera y en la otra ladera de Monte Louro,  una desviación a la derecha nos lleva después de  2 km, al Faro de Monte Louro.

El Monte Louro marca el fin de la Ría de Muros (ría más Alta de las Rías Bajas)  y principio de la Costa da Morte. Si te decides subir los 241 metros que separan la cima del mar, a buen seguro que la retina no olvidará las privilegiadas panorámicas pero no lo recomiendo porque la maleza dificulta muchísimo la ascensión, aúnque el osado de mi hijo en compañía de unos amigos lograron subir y para demostrarlo, colocaron un trapo atado a un palo simulando una bandera.  Desde lo alto de Monte Louro a un lado veremos los solitarios arenales de Area Maior,  Ancoradoiro y la laguna de Louro, al otro la extensa playa de San Francisco y de frente al otro lado de la Ría de Muros, veremos Porto do Son, Portosín, Noia y la Punta de Corrubedo.

  Faro de Monte Louro
Fecha de construcción: 1862
Altura de la luz sobre el mar: 27,5 m.
Alcance de la luz: 12 millas

 Volviendo por la misma carretera salimos a la general que viene de Carnota y giramos a la derecha, para a unos escasos 500 m  encontrarnos con la Playa de San Francisco.

Arenal de San Francisco

La playa de San Francisco dispone de un sinfín de servicios: socorristas, áreas de ocio, duchas, alquiler de lanchas, cursos de windsurf, etc. Se encuentra al resguardo de la ría, por lo que es ideal para niños.  Un poco más adelante como a 100 m. una desviación  a la izquierda. nos lleva directamente al Monasterio de los franciscanos.

Convento San Francisco de Rial (Louro)

Vía Crucis
 Merece atención el Convento de San Francisco, siglo XIII, la iglesia de estilo gótico y el hermoso claustro del año 1646. En las proximidades del convento, ascendiendo por el monte aledaño, se desenvuelve un originalísimo Vía Crucis compuesto por quince estaciones, en las que se relatan escenas de la Pasión de Cristo.
 Dejamos Louro y nos dirijimos hacia Muros. Tenemos dos opciones:

-A) A la salida del convento a la izquierda, asciende una estrecha y serpenteante carretera que nos lleva a la Capilla del Espiritu Santo situada en lo alto de la carretera. Desde aquí tenemos una hermosa vista de la Ría de Muros y Noia, bajando y a 1 km  vemos a la derecha la Capilla de San Roque y 100 m más abajo, nos encontramos con la Colegiata de Santa Maria del Campo, hoy iglesia parroquial y  otros 100 m más adelante llegamos al puerto de Muros.

Colexiata de Santa María



De estilo gótico marinero, este templo constituye el edificio religioso más importante de la villa, conocido antiguamente como Colegiata de Santa María del Campo. Construido en el siglo XIV, según reza la inscripción de la puerta principal, siendo terminado en el año 1400. Con el paso del tiempo fue sufriendo diversas obras y ampliaciones. Las capillas pertenecen a los siglos XV y XVI, y dan cobijo a diferentes altares que albergan interesantes sepulcros medievales. gremiales grabados en los sillares.  Curiosa su pila bautismal con una serpiente tallada en el granito.

-B)  Si elegimos  esta opción saliendo del convento  tenemos la calle que nos trajo hasta aquí, pero es dirección prohibida. A la derecha veremos otra calle que baja,  a 50 m. Nos encontramos con la C550,  giramos a la izquierda y a 4 km,  Faro de Rebordiño en la misma carretera., un km más y llegamos a la Villa de Muros  donde además de las visitas pertinentes, es un buen sitio para comer: pescados y mariscos frescos, buenas carnes y tambien se puede tapear unas buenas raciones de pulpo, calamares , mejillones de la ría.....
Faro Rebordiño

                      
    Después de sobrevivir milagrosamente al boom urbanístico de los años 60 y 70, la Villa de Muros ha llegado hasta nuestros días conservando uno de los cascos históricos más singulares del litoral gallego.
En el año 1970 la Villa de Muros, fue declarada Monuento Histórico Nacional.
Soportales
Plaza da Pescadería
Foto de principios del XX


 Dejamos la Villa de Muros  y siguiendo la carretera con dirección a Noia,  después de dejar atrás una rotonda y a 2 km aproximadamente, a la salida de un pequeño puente miramos a la derecha y  vemos una edificación alargada con tejado de pizarra. El Pozo do Cachón.
Antiguo Molino de Marea

Pozo do Cachón
Molino accionado por la fuerza de la mareas, también conocido como "Muíño do Pozo do Cachón", construido en el primer cuarto del siglo XIX y rehabilitado en el año 1990. Es uno de los molinos de esta tipología más grandes de España y sus instalaciones tienen un alto interés etnográfico y cultural, formando parte de la historia local del municipio. Su planta es rectangular alcanzando un gran desarrollo longitudinal, en la que se diferencia la zona de molinos propiamente dicha y la parte que antiguamente estuvo dedicada a almacén. En esta última parte funcionaron a primeros de siglo, por iniciativa de D. Abelardo Dubert, los Baños de Santa Rita, una casa de baños especializada en la curación de enfermedades a base de baños templados de algas y agua marina. 
En la actualidad está dedicado como Local Social y Centro de Interpretación de Molinos.


Dejamos Muros y continuamos por la carretera de la costa pasando por Abelleira, Tal y llegamos a Esteiro después de 10 km. Al pasar un pequeño  y a 100 m nos metemos por una calle que nos lleva a la Playa de Parameán y sin bajarnos de las motos circularemos por el Paseo marítimo realizado con traviesas de las vías del tren  y que bordea toda la playa.

Playa de Parameán-Esteiro

Salimos a la C-550 y seguimos nuestra ruta hacia Outes pasando por O Freixo, donde se pueden degustar unas buenas ostras en los bares de su  pequeño puerto. A continuación pasamos Cruceiro de Roo y  Outes.  A 2 km de la salida de Outes,  nos encontramos con el Puente Nuevo sobre el Río Tambre en su desembocadura. Al final del puente giramos a la izquierda dirección a Pontenafonso.

Ponte Nafonso

Ponte Nafonso
En el estuario del Tambre, parroquia de Roo (Outes), se atraviesa el río por Ponte Nafonso, de 270 metros de longitud, en el centro de un delicioso paisaje. Fue construido en el siglo XIV, aunque en 1844 sufrió una reforma en su parte superior para ensancharlo. El Licenciado Molina decía de él que era de gentil edificio y uno de los mejores del reino.
Ponte Nafonso- Foto de MF
   
  Al final del puente nos desviamos a la derecha dirección a Negreira -25 km-, por una carretera en subida y serpenteante que nos harán disfrutar de nuestras monturas, para llegar a Negreira, no sin antes dejar atrás el Pazo do Tambre los lugares de Arzón, Lueiro y Gonte.

En el Pazo do Tambre

Llegamos a Negreira y en la misma entrada del casco urbano nos encontramos con el Pazo do Cotón, edificio emblemático. Por debajo de su arco central pasa la carretera que nos lleva al centro urbano.



Negreira, villa de origen medieval, tiene en el pazo de O Cotón, fortaleza medieval restaurada en el siglo XVII,  el Pazo de Albariña y Pazo de Baladrón sus monumentos más característicos.

Pazo do Cotón
Pazo do Capitán
Pazo de Baladrón


El Pazo do Cotón (Negreira). Es un edificio fortificado de origen medieval, dentro del casco urbano, unido a una capilla por una galería de piedra de triple arcada bajo la cual pasa la carretera.

Pazo do Cotón


Saliendo de Negreira y a 1 km vemos el Pazo de Albariña.  Seguimos 500 m y nos encontramos con la carretera a Bertamiráns, giramos a la derecha y a 1,5 km cruzamos el puente nuevo sobre el Río Tambre. En la rotonda giramos a la izquierda y a 1 km llegamos a Pontemaceira   

Ponte Maceira

Finaliza la Ruta del Fin del Mundo  "FinisTerrae".
 Desde  La Pereira (Santa Comba) lugar de concentración, hasta  Ponte Maceira (Negreira) lugar donde remata la ruta, hemos recorrido una distancia de 160 Km.

Salu2 en V´ssss 

Fotos: Dallegás, MF, Perla, E.F., Digesto, Quin

No hay comentarios:

Publicar un comentario