domingo, 20 de febrero de 2011

Ruta del Cocido.

Ruta moterus


 Como ya es habitual el tercer fin de semana de mes, tenemos ruta del MC Os Bravús. Por las fechas que estamos no podemos dejar pasar la ocasión de tomarnos un buen cocido y con tal disculpa, se organiza una ruta. Esta vez y ya van varias,  le cargan el “mochuelo” a  Homecap . Como buen anfitrión nadie duda que lo hará como acostumbra.
 El punto de encuentro se fija en Sigüeiro, en una céntrica cafetería y la hora, las 10:30.
Los Nicra quedamos en salir de Negreira a las 10:00, pero no me entero del despertador y cuando despierto ya son las 10:10. Aviso por teléfono y la tropa espera mi incorporación. Sin ducharme me visto de romano y salgo raudo de casa. Parece que llego a tiempo pues alguno aún está tomando el café. Esperamos un rato y salimos a las 10:30. Llegamos aún a tiempo pues el resto del grupo, aunque ya había llegado estaban rematando de desayunar.

En Sigüero, antes de salir.

  Unos minutos más y salimos. Homecap de master-comander y el resto a su rueda, 11 motos y 2 latas.  De Sigüeiro salimos dirección Santiago, para desviarnos más adelante hacía Touro, donde nos espera Melenas, ya sin parar se incorpora al grupo y por una carretera serpenteante con CURVAS con mayúsculas y firme en buen estado pero mojado por la lluvia caída durante toda la noche, continuamos a Ponteledesma, nuestra primera parada.

PArada en Ponteleesma
Ponteledesma

  Después de tomarnos un refresco, visitamos as Insuas (término gallego para denominar a las pequeñas islas en el curso de un río).  As Insuas de Gres constituyen un paraje natural formado por seis islas creadas por el embalse de Portodemouros, en el río Ulla unidas entre si por pequeños puentes.

 
  Precioso paraje natural poblado de robles y pinos habilitado como área recreativa. Nos darnos un paseo por As Insuas e intentamos plasmar en nuestras cámaras la belleza del lugar.





 Volvemos a subirnos a nuestras monturas, no sin antes consensuar con Homecap el destino de nuestra siguiente parada. Dos eran las alternativas: una quedarnos en la terraza del bar  donde estábamos muy a gusto y hacer tiempo hasta la hora de la comida, o subir al Pico Sacro.

Terraceo.

   Algunos abogaban por la primera pero mi insistencia en visitar el mítico monte, convencieron a regañadientes a nuestro guía, no sin antes avisar que allá arriba el lugar para estacionar las motos no reunía unas condiciones óptimas.
Nos dirigimos pues al legendario Pico Sacro, fuente de numerosas leyendas y cuentos populares.

  Salimos de Ponteledesma hasta el cruce con la N-525 y a unos pocos km dirección Santiago nos desviamos a Lestedo y a la salida del núcleo hay un indicador muy grande "Pico Sacro, Cachosenande".Cogemos ese desvío a la izquierda y  500 metros se encuentra el campo de Fútbol, en el cruce seguimos recto. Como a 2 kilómetros, casi en la cima,  giramos a la izquierda y subimos por una pendiente muy pronunciada que nos lleva hasta el estacionamiento.

Pico Sacro
 No le faltaba razón a Homecap cuando nos advirtió de lo adverso del lugar para estacionar nuestras motos,  la inclinación y la gravilla complicaban la maniobra. Cuando ya tenía echado el ojo a un espacio para dejar la moto, veo la Africa Twin de Luis en el suelo y acto seguido al intentar poner el pie para parar, la inclinación del terreno hace que mi RT se incline más de lo debido, no soy capaz de aguantar su peso y al suelo. El grupo se divide para atender los dos percances, yo ya levantado y la moto posada, se acercan para ayudarme, sin darse cuenta que “los Bravús nos bajamos de la moto como nos da la gana”.  Sólo fue un pequeño percance sin consecuencias reseñables, unos rasguños en la maleta lateral y un susto. Luis y su África tampoco tuvieron nada apreciable. Ya repuestos del susto pero aún algo nervioso, ascendemos unos cuantos peldaños para acceder al mirador desde donde podremos observar una panorámica de 360º  de todo el Valle del Ulla.  Apenas tiene 600 metros, pero se puede divisar desde más de 30 kilómetros a la redonda.
 
Escalinata al mirador del Pico Sacro

Viaducto del AVE
Pese a lo accidentado de la maniobra para aparcar, merece la pena llegar hasta aquí y poder dominar con nuestra mirada todo el Valle del Ulla. LEYENDAS DEL PICO SACRO
Si la llegada fue complicada, no menos fue la partida, Los que teníamos motos pesadas necesitamos ayuda para montar, aunque algunos previsores las dejaron  listas para que la maniobra no les resultara tan complicada como a nosotros.
Descendemos y volviendo a nuestros pasos salimos a la N-525 y dirección a Santiago cogemos la AP 9 y salimos por Milladoiro por la  AG-56 que abandonamos para desviarnos a Ortoño donde nos espera un buen cocido en Casa do Santo.

Para la comida llegan Dallegás  y unos amigos de Homecap. A mesa puesta nos sirven una estupenda sopa de cocido y a continuación empiezan a servirnos: cachucha de cerdo, costilla, grelos, codillo, patatas, garbanzos, chorizo y botillo, y por si a alguien no le gustara el cerdo, unos trozos de ternera. Todo ello en su correspondiente bandeja para servirse cada uno a su gusto y un Rioja Reserva para acompañar tan pantagruélico cocido.

Con los estómagos a reventar y nos sorprenden con unas exquisitas y finas filloas (crepés), miel y nata para acompañar y como estamos cerca de los carnavales aparecen también las orejas,  postre típico gallego que acompaña a las filloas en esas fechas.

Filloas y orejas
La agradable temperatura que nos acompañó durante todo el día, permitió que la sobremesa se desarrollará en la terraza, así los fumadores aprovecharon para llenar un poco más de humo sus pulmones.

A las 18:00 levantamos el “campamento” y cada cual a su destino: Vigo, A Coruña, Cacabelos, Narón, Lugo… Los de Negreira aprovecharon pasa visitar la Exposición de automóviles y motocicletas clásicas de la feria Retro Auto Galicia que se celebraba en el compostelano recinto de Amio. Mis obligaciones familiares me lo impiden por lo que acompaño a GLS hasta el cruce de Os Ánxeles, dirección a Vigo; a mí sólo me quedan 10 km para llegar a casa.

Un día más de ruta con los amigos del MC Os Bravús a los que siempre se suma algún invitado, sabedores que  los Bravús nunca defraudan, en este caso Homecap que como siempre lo tenía todo controlado, incluso las caídas, jaja!!!

Hasta vernos.

V´ssssss

Fotos: GLS, Zuku, Quin y Javino

4 comentarios:

  1. Percance sin importancia.
    Con las sobras comián unos cuantos, jaja

    ResponderEliminar
  2. espectacular rutas y espectaculares viandas, que envidia!!

    ResponderEliminar
  3. Sobró tanta comida como nos comimos creo yo. Del postre si que no quedó nada, la nata para las filloas espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Una jornada espectacular en todo....TODO....los amigos, la ruta. La comida algo escasa...ja,ja,ja....!!!

    "Esta hai que repetila carallo..."

    Un saludo

    ResponderEliminar