jueves, 17 de febrero de 2011

Ruta al Bierzo

Este fin de semana los Bravús nos fuimos al Bierzo donde los amigos bercianos nos tenían programadas unas rutillas y sus comidas pertinentes.
Gracias a Ríos y Angela, Aliberto y María y Miguel, que corrieron con la organización.

Salimos el sábado por la mañana de Negreira,: GLS, Feli y el menda, en Milladoiro se nos unió Angel. Salimos por la circunvalación de Santiago dirección Asturias. En la gasolinera de Santiso se nos unió Carlos que venía de Ponteareas, repostamos, café y seguimos dirección a Guitiriz, donde nos esperan el resto de Bravús llegados de A Coruña. En Guitiriz, ademáas de los de Coruña, también estaban para saludarnos los compañeros lucenses que aunque no podían venir, se acercaron a saludar y nos acompañaron por autovía hasta la altura de Lugo donde se despidieron en marcha. Todo un detalle. En Lugo abandonamos la autovía y hacemos el trayecto hasta Vega de Valcarcel por la Nacional VI. Allí nos esperaban los bercianos para servirnos de anfitriones durante todo el fin de semana.

Ya era hora de ir a comer en Cacabelos, pero antes nos pasamos por Palacio de Canedo donde Prada a Tope tiene su negocio. Visita a las instalaciones: Tienda, restaurante, hotel y una enorme finca de viñedos.

Palacio de Canedo (Cacabelos)
Tienda Prada a Tope

De allí directos al restaurante, había quqe reponer fuerzas pues por la tarde nos esperaba un ascensión Santiago de Peñalba, por una carretera más adecuada para las mulas que para nuestras motos. Estrecha, curvas imposibles, todo ascensión, baches, graba, agujeros y para ponerlo más difícil, coches de frente. A pesar de las dificultades llegamos al precioso pueblo de Peñalba. Valió la pena el esfuerzo y por las fotos sabréis por qué lo digo.



En Santiago de Peñalba nada más llegar.

Santiago de Peñalba




Un paseo por este pequeño pueblo de no más de veinte habitantes censados nos deja ver un entramado de calles limpio y acogedor, de notable conservación. Su arquitectura popular es muy atractiva gracias a sus viviendas de piedra (bloques de pizarra)  donde sobresalen terrazas corridas a modo de galería, hechas de madera. Los tejados de estas casas de color oscuro se cubren con pizarra.




La iglesia de Santiago de Peñalba perteneció a un monasterio fundado en las primeras décadas del siglo X y finalizada por el abad Salomón. La existencia del monasterio, como en tantos otros sitios, favoreció el asentamiento de pobladores y sus respectivas viviendas hasta constituirse en aldea.
Se trata, indudablemente, de una de las mejores obras conservadas del arte mozárabe. Fue declarada Monumento Nacional en junio de 1931.

Estaba terminada en el año 937 y se encuentra en la parte alta del Valle del Silencio, cerca de Ponferrada, que parece que era un valle de eremitas.
Iglesia Santiago de Peñalba 360º



El pueblo es precioso, despues del paseo, nos tomamos un refresco en la terraza de la bonita taberna del pueblo.

En la terraza de la Taberna

Toca bajar, así que todos a las motos que nos esperan los baches, la gravilla, la bosta, las curvas...
Debo decir que al llegar a Ponferrada todos reconocimos que la bajada fue mucho más rápida y más facil que la subida. Valió la pena la visita a Santiago de Peñalba.

Ya en Ponferrada dejamos las motos en una zona de parking y guiados por Ríos y Aliberto nos dimos un bonito paseo por la ciudad. Decir que Ponferrada ha cambiado mucho en estos últimos años. Está muy remozada, bonita y bulliciosa a estas horas del atardecer. Nos sacamos unas fotos con el castillo templario de fondo, pateamos sus calles y plazas, nos tomamos unas cañas y pinchos en sus tabernas y bares, nos reímos, charlamos y cuando el cansancio empezó hacer mella, decidimos subirnos a las motos para volver al Hotel.
Maña es otro día de ruta.

Ponferrada

Castillo de Los Templarios en Ponferrada

Una calle de Ponferrada
Plaza del Ayuntamiento
Plaza de la Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario