domingo, 20 de junio de 2010

Grandas de Salime-Museo Etnográfico

Ruta moterus


Hoy Domingo me levanté temprano. Quedé con Quini, Ana y Javi a las 8:30 en La Paste. Nos espera una larga jornada a lomos de nuestras motos, esta vez el destino es Grandas de Salime (Asturias), el motivo; visitar su Museo Etnográfico. Visita que recomiendo a todo aquél que pueda allegarse a esta localidad asturiana; por las fotos, veréis por qué.

Salimos de Negreira a las 08:39. Nos esperan Los Bravús de A Coruña y comarca en Guitiriz a las 09:30. Y puntuales llegamos. Tomamos café y salimos hacia Lugo donde nos esperan Melenas y compañía. Saludamos a los lucenses e iniciamos la ruta con destino a Grandas de Salime, pasando por Castroverde y A Fonsagrada. La carretera en un perfecto estado con grandes curvas y la subida al Puerto del Cádavo.
A Fonsagrada es la capital municipal más alta de Galicia de allí bajaremos hasta Grandas por una carretera recien asfaltada, dejando a la entrada el embalse.




Llegamos sobre las 12 del mediodía, dejamos las motos cerca de la Iglesia y a pocos metros se encuentra el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el motivo de nuestra visita, por lo que sin más dilación, pagamos la entrada -0.75 €- y entramos. Nada más entrar un grupo de casas y molino, forman el complejo etnográfico. Dentro de ellas podremos ver: Una clínica, una escuela, un ultramarinos, taberna, lagar, herrería, zapatería, sastrería, , tornero, cocina-lareira, barbería....... tal como eran en la época de los 40-50 y 60, con sus herramientas y utensilios utilizados en su momento. La visita hace que vuelvan los recuerdos de cuando eras niño . Todo lo que allí había me recordana momentos y etapas de mi niñez. Un triciclo igual al que me echaran los Reyes Magos, El ultramarinos de mi madre con la balanza, el molinillo de café, los cajones de los alimentos a granel, los cartuchos de papel donde se empaquetaba la harina o el azúcar, el dispensador del aceite, las garrafas del moscatel, los productos de la época (papel Elefante, Coñac Las tres Cepas). Todo cuanto se pueda imaginar o recordar. La visita es un viaje al pasado, un volver atrás en el tiempo e recordarte cuando eras niño y hacías las cosas habituales de la época. La tienda tal cual como era, la barbería con sus sillones y material de trabajo, la clínica del médico del pueblo, la zapatería con piezas echas a mano por el zapatero remendón, La sastería......todo tal cual.
Me esaré haciendo mayor ???









Al salir de las estancias donde estaba todo muy bien ubicado, en el medio se encuentra el molino. Un molino de agua funcionando y moliendo el maíz o el trigo. En otro espacio, la fragua del herrero y toda las herramientas que utilizaba para su labor. Allá un telar, un torno.....







Entras en el Museo y parece que el tiempo se ha detenido en su interior. Fuera de sus paredes la vida bulle en Grandas, los bares llenos de gente, los fieles saliendo de misa, los niños en el parque, los automóviles circulando por la carretera, pero allí dentro el tiempo lleva detenido varias décadas para que el visitante se encuentre con su pasado. Tan detenido está que pasas allí dos horas sin darte cuenta.
Valió la pena hacer tantos kilómetros.

A la salida nos tomamos un refresco y salimos para San Martín de Oscos, allí se encuentra el Restaurante La Marquesita de Oscos donde nos espera una suculenta fabada y unos escalopines al cabrales. La carretera hasta San MArtín está llena de curvas, lo ideal para disfrutar un rato antes de comer. Llegamos puntuales, 14:30 y nos sentamos a degustar los platos que antes os mencioné, regados por una buena sidra como no podía ser menos, estando en territorio asturiano.
Después de una buena sobremesa, iniciamos el regreso por Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y A Fonsagrada, . Aquí hacemos una pequeña parada para continuar luego hasta Gutiriz, habitual punto de encuentro matutino y despedida vespertina. Unos se van por la autovía de A Coruña y nosotros dirección Santiago de Compostela, de aquí a Negreira, sólo nos quedan 20 km. Son las 20:50 cuando llego a casa.

Otro día más de disfrute a lomos de Silver. Mencionar que Marta la mujer de Xurxo me acompañó de paquete la mayor parte de la ruta. Le encantan las sensaciones que le transmite Silver mi RT1200, y yo encantado de que me acompañe. Marta cuando quieras y mientras Feli lo permita, tendrás el asiento de atrás de Silver a tu disposición.

Decir a fuerza de repetirme, que es un placer viajar en compañía de los compañeros del MC Os Bravús. Mencionar a los lucenses amigos de El Melenas y Luis Camisetas, entre los que se encuentra José MAnuel, viejo conocido ya, sin olvidarme de Miguel que aunque no es Bravú oficial si lo es de ruta, pues acompaña muchas veces a los del Bierzo: Ríos y Ángela.

La ruta de hoy a sido genial. He disfrutado un montón por esas carreteras, a un muy buen ritmo, sacándole cada vez más rendimiento a mi RT.

Salu2 y nos vemos pronto.

5 comentarios:

  1. Puesssss seguro que nos cruzamos, lástima no haber coincidido aunque sólo fuera para saludarnos... otra vez será, FIJO!!!

    V'sSs DoradaSsS

    PóluxCrivillé

    ResponderEliminar
  2. Pues sí eramos nosotros.

    Pena de no saludarnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. menuda envidia Xocas, es una zona que tengo muchísimas ganas de conocer. Me alegro de que hayas tenido tan buena ruta.
    Un abrazo.
    Denver.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo. Ha sido un día redondo y el Museo es algo que no debes perderte.

    ResponderEliminar
  5. Esta ruta esta genial. Tanto por el museo como por las carreteras de acceso que dan muchisimo juego para hacerse unas tumbadillas. A mi me encantó!!

    ResponderEliminar