domingo, 30 de mayo de 2010

Betanzos, sábado pola tarde.

















.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

29 Maio 2010

Hoxe pola tarde fixemos unha pequeña ruta.
A Hora indicada, 16:00, xuntámonos no Triskel: Angel, Pablo e un servidor.Tomamos un café en compaña de Jorge. Xa pasadas ás 16:40 e como no se acoplaba ninguén mais, salimos hacia Betanzos, pola estrada de Lañas a Portomouro, como moitos coñecedes é unha bonita estrada para disfrutar coas motos, sempre con precaución, claro.
En Portomouro collemos a desviación a Trazo e de Trazo a Ordes. Sin parar seguimos a Mesón do Vento e alí desvío a dereita hacia Betanzos. Outra estrada moi chula para curvear e tumbar un pouquiño nosas monturas. Chegamos a Betanzos e aparcamos na Praza de Gª Hermanos. Alí o Concello ten habilitadas dúas zonas para aparcamentos de motos, o que supón un aliciente parta ir a tomar algo as fermosas terrazas que estrearon fai pouco. Pouco a pouco a praza foise enchendo de motos de todo tipo: custom, naked, turing, clásicas. Uns viñan e outros se iban un gran ambiente moteiro durtante toda a tarde. Decir que estuvemos sentados na terraza, mais de duas horas e nese tempo aparcaron e sairon, Gold Wings, Harleys, BMW-LT, RT, ST 800, GS1200, GS800, GS600, Guzzi Norge, Varadero 1000, Bandit, Intruder, Hornet......non sigo sinon non remataría de nomear a todalas que por alí pasaron.
´Xa é unha costume ir ate Betanzos a tomar algo e lucir as motos na praza. Como é tan doado atopar donde aparcar, os moteiros non o dubidan. Cando nos asentamos na terraza doume por chamar a Rafa, tarde pero respostou a miña chamada pois tiáña o telfn apagado. Dixenlle que estabamos en Betanzos e en 10 minutos chegaron él e Ana na súa Gold Wind jranate. Charlamos un pouco e como xa se facía tarde levantámonos para coller ás motos e voltar a casa. Pero nese intre, entra na praza Gª Hnos unha Kawa 1400GTR, ostras, si é Santi coa súa Furia. Charlamos un anaco, sacamos unha foto para inmortalizar o momento e saímos hacia Mesón do Bento. Santi decide acompañarnos ata alí e se desvía hacia Coruña. Nós dirección Santiago e a altura do Milladoiro, sobre a marcha despedimos a Angel. Pablo mais eu seguimos para Negreira. Danos ás 21:30 no cruce do CArme. Despedímonos alí mesmo e cada un para súa casa.
Fermosa tarde, algo nubrada, ideal para rutear en moto. Boa compaña e sorpresa agradable poder saudar a uns amigos.

Ate outra coma ésta.

PD. Perdonar si alguien no entiende el gallego, pero me salió así y hoy estoy demasiado vago para traducirla.
Disculpas.

martes, 25 de mayo de 2010

Alternativa al xenon en nuestras motos.




Las lámparas de xenon fueron la alternativa para muchos de nosotros que queríamos mejorar la visibilidad, sobre todo nocturna. Con la nueva Ley de Tráfico, llevar xenon nos puede salir caro; 200 €, (100 por pronto pago). Ver el buen post de Polux  ¿Puedo instalar xenon en la moto?


Como en la mayoría de componentes de automoción, las principales marcas han desarrollado nuevos componentes que nos obligan a cambiar totalmente los conceptos que teníamos de las lámparas de halógeno.

Night Racer de Osram es una nueva lámpara,  alto rendimiento, que proyecta hasta 90% más de luz en la carretera, lo que genera un haz de luz hasta 35 m de largo (en comparación con las lámparas estándar).

Recubrimiento patentado de anillo azul reduce el reflejo, por ejemplo, en caso de niebla, y permite un mejor enfoque del haz de luz en el asfalto. La lámpara emite una luz más natural, hasta un 10% más blanca que las lámparas estándar con menos fatiga visual.


Otra  de las lámparas halógenas que mejor catalogada está por los mismos usuarios es la PHILIPS XP Moto. Esta lámpara según el fabricante, aumenta hasta un 80% más la luz en la carretera que una lámpara estándar. Su construcción es con un gas especial y una presión adaptada para obtener un máximo rendimiento, y una mayor durabilidad. El filamento ha sido mejorado y diseñado para emitir un haz similar al láser.
 En su construcción, se emplea el cristal de cuarzo UV que provee de más luz a a carretera, con el mayor nivel de resistencia a las vibraciones, extremas temperaturas y riesgos de explosión. El bloqueo de los rayos ultravioletas gracias a un filtro especial, evita el daño de las ópticas modernas que usan el plástico interior.
Al contacto con una gota de agua, una lámpara estándar H4 explota, al contacto con una gota de agua, una lámpara Philips de cuarzo H4 encendida sigue funcionando.

Vía: Polux

Uffff!!!! Por los pelos!!!!!!

Sin comentarios


lunes, 24 de mayo de 2010

En Ruta-2



Pica en la foto y verás todo el álbum

En Ruta-1



Pica en la foto y verás todo el álbum.

Ruta por el Morrazo y el Ribeiro











Mayo, 2010

Morrazo y Ribeiro son dos comarcas gallegas; una marinera y turística, el Morrazo y otra vínícola el Ribeiro, siendo sus capitales Cangas y Ribadavia respectivamente.

Este fin de semana, los Bravús decidimos tirar para el Sur para realizar nuestra salida mensual.

Sábado por la mañana, 10:40, hora de encuentro del Sector Centro, lugar: A Picaraña. A esa hora llego al lugar indicado y esperando estaban Alberto-RR y Homecap. Sin darme tiempo a bajar de la moto iniciamos la ruta camino de Pontevedra (Pabellón del Teucro) donde quedamos con el resto del grupo para una vez reagrupados continuar hacia Aguete, pequeño puerto marinero con Club náutico donde hacemos nuestra primera parada para tomarnos un refresco, pues el día ya anunciaba que ibamos a pasar calor.
Desde la terraza del Club Náutico se divisan unas preciosas vistas del puerto.

De Aguete nos dirigimos a Cabo Home en Cangas, desde donde disfrutaremos de unas preciosas vistas de las Cíes. Perla y Homecap como buenos anfitriones no cejan en darnos todo tipo de información sobre los lugares visitados. De Cabo Home nos vamos a Cangas pues se acerca la hora de comer y el menú, según información privilegiada, promete, pero antes de ir a comer nos detemos en una terraza del Paseo de Cangas y nos tomamos unas cervecitas para refrescarnos y aliviarnos en parte del sofocante calor. En un termómetro situado en el paseo a pleno sol, marca 42º, a la sombra 32º.

Ya son las 15:00 y es hora de comer. El menú no defrauda; un centollito de ración para cada uno y fritada de pescado unos y Caldeirada de Rape (rape a la gallega) ótros. Exquisito, tanto el marisco como el pescado y no nos olvidemos del postre, un flan de café, casero que mantiene el excelente nivel de la comida. Alargamos la sobremesa y así damos tiempo a que el sol vaya bajando su intensidad e influencia en el termómetro. Nos espera una pequeña ruta al Lago Castiñeiras (Cotobade). Bonita carretera en subida y con unas exuberantes curvas que se prestan para disfrutar de nuestras monturas, a veces en exceso y que hacen que nos topemos en una curva con la benemérita y alguno se mostró tan efusivo que se acerco en exceso al coche patrulla, supongo que para saludarlos, jajaja.
Ya arriba en el lago Castiñeiras disfrutamos de la belleza del paraje y nos tomamos unos heladitos muy tranquilamente hasta que Alberto-RR decidió que era hora de dejarnos y volver a Santiago. El resto del grupo regresamos a Cangas, refresco en una fresca terrazita, al hotel a ducharse y mudarnos para salir a disfrutar de la noche canguesa. Cenamos en una pizzería y luego refrescante paseo nocturno por la orilla del mar. Terrazita de nuevo saboreando un excelente mojito y para cama que mañana nos espera la ruta del Ribeiro.

Quedamos a las 10:00 en el garaje para prepararnos para la salida. A las 10:30 nos esperaban en Arcade, los nativos del Sur: Chosqui y Pilar, Alberto-VStrom, GLS, Eu y Perla -master comander- de la ruta: saludos y abrazos y en marcha.
Perla nos lleva por una carrtera comarcal llena de curvas y con unos parajes frondosos. Destino, Mondariz Balneario. A la llegada el sol estaba en su cenit y mis poros en su máxima sudoración. Necesitaba hidratarme urgentemente. Voilá!!! una cafetería con aire acondicionado y pantalla de plasma donde vimos las últimas vueltas de Toni Elias antes de proclamarse vencedor de la prueba de Moto2. De Mondariz a Cañiza, nos esperaba una carretera nacional con excelente firme y bonitas curvas rápidas. El tramo era libre para que cada uno se tome el tramo a su ritmo y reagrupación en la entrada de A Cañiza, para dirigirnos al restaurante y dar cuenta de un sabroso menu, esta vez de embutidos de la zona y un excelente "secreto de ibérico". Apetecía una buena sobremesa pues se estaba muy a gusto en la terraza elevada donde nos pusieron la mesa.

NOs esperaba Ribadavia, para terminar la visita a nuestros amigos del sur. Así que hacía allá nos vamos con un calor sofocante -32º- marcaba la moto. Llegamos a Ribadavia, refresco en la Plaza del Concello y allí nos despedimos de nuestros anfitriones, dirección Carballiño. Los de Coruña se desviaron hacia Agolada y Homecap y el que suscribe, hacia Lalín-Santiago.

Fenomenal fin de semana con preciosas rutas, sabrosos menús y excelente compañía.

Nos vemos en la próxima que ya está programada. Visita al Museo Etnográfico de Grandas de Salime, pero será en el mes de Junio, antes seguro que habrá alguna salida con los amigos Moteiros de Negreira "Cotón Club".

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los Nikra por A Costa da Morte.

SETIEMBRE-2007

Con esta ruta se estrena el Komando Nikra. Este nuevo Komando está integrado por mis amigos moteros de Negreira, Villa situada a 20 km de Santiago de Compostela en la carretera hacia Muxía.
Con este grupo ya llevo algún tiempo haciendo salidas, de hecho algunos de ellos ya participaron con los Bravús en alguna ruta, creo recordar la de Las Catedrales y Finisterre

Pues tomando café junto con nuestras esposas organizamos una salida para el sábado día 15. La salida claro está, como siempre iríamos nosotros solos salvo que se sumara Quini, entonces contaríamos con la compañía habitual de Ana, que siempre le acompaña. Pues como os iba diciendo mientras comentábamos la ruta, nuestras queridas esposas se estaban animando unas a otras para participar en el evento.

Después de unos pros y otros contras, la cosa no quedó muy clara. Feli se descartó automáticamente con la creíble disculpa de su pierna. Portal la más animada trataba de convencer a las demás, sobre todo a Fátima que es la única motera del grupo, pero nos despedimos hasta el sábado sin tener nada claro quienes iban a venir, por supuesto nosotros los moteros, lo teníamos más claro.

Llegó el sábado y a las 15:30, como habíamos quedado me presenté en el Triskel para tomar el café y ponernos en marcha. Luego fueron llegando los demás, pero cual es mi sorpresa que cada un@ se presentó a su hora con sus respectivas parejas.

Fátima-Alex
Luis-Cheché
Suso-Portal
 Después de tomarnos los cafés, nos pusimos en marcha hacia Camariñas, no sin antes hacer una paradita en el Castillo de Vimianzo, para ver la muestra de Artesanía en vivo que se expone dentro del bien conservado Castillo.

Castillo de Vimianzo


Allí pudimos ver a l@s artesan@s con sus trabajos expuestos y con demostraciones en vivo de sus habilidades. Así pudimos apreciar artesan@s del cuero, lino, encaje, piedra, ceramica, madera......

Interior del castillo
Tras media hora de visita seguimos nuestra ruta hasta llegar a Camariñas, pasamos por su bonito puerto y a la derecha seguimos la indicación de Al faro de Cabo Vilano y allí nos dirigimos.


Faro Vilano
 Fotos de rigor y bajando del faro a 2 Km, a la izquierda, arranca una pista de tierra que nos lleva, después de un 6-7 Km, al Cementerio de los Ingleses.  En este cementerio fue donde se enterraron los cuerpos de toda la tripulación del buque guardiamarina de la Armada inglesa Sherpe que en 1890 naufragó a la altura de Cabo Vilano. En este naufragio sólo se salvaron tres guardiamarines.
http://www.nagrados.org/foro/showthread.php?t=22060
Cementerio de los ingleses
 El recorrido por esta pista, bordeando la costa con el bravo mar a nuestra izquierda, nos hace disfrutar de un hermoso y abrupto paisaje.
Cabo Vilano al fondo
  Abandonamos el lugar y continuamos por la pista que desde el inicio tiene una longitud de 16 km. Al llegar al km 16.5 comienza el asfalto y a unos 4-5 km divisamos Santa Marina, puerto de percebeiros digno de visitar. Sin parar continuamos hacia Camelle siguiendo las indicaciones de La Senda y pasamos por Arou con una preciosa playa y un pequeño puerto, lugar de reunión de los vecinos del lugar. A pocos km divisamos Camelle. Hacemos una parada para tomarnos unos refrescos y luego visitamos el Museo del Alemán., situado en el mismo puerto.

Museo de Man
http://turismoenxebre.foroactivo.com/museos-y-exposiciones-f5/museo-de-aleman-camelle-t15.htm

Grupo con el Museo de Man al fondo

   Como se nos hace tarde y para no llegar de noche, salimos de Camelle en dirección a Vimianzo y de allí a Negreira.
A las 21:00 en punto llegamos a Negreira, tomamos otro refresco y a casa después de disfrutar de una preciosa tarde en compañía de mis amigos del Komando Nikra.

martes, 18 de mayo de 2010

Vistas al mar - Ría de Muros

ABRIL-2009

Ruta moterus

El título de la ruta deja bien clara la temática de esta salida oficial del MC.

Se trataba ni más ni menos que hacer un recorrido por la Ría de Muros y disfrutarla en todo su explendor desde dos privilegiadas atalayas como son el Monte Enxa en Porto do Son y Monte Tremuzo en O Freixo (Outes). Desde ambos puntos pudimos apreciar una de las Rías más bellas de Galicia.

Esta vez el punto de encuentro para iniciar la salida era A Pereira (Santa Comba), las 11:00 la hora elegida y puntuales nos juntamos los compañeros de Ferrol, A Coruña, Santiago y Negreira.
En el Bar París nos tomamos un café, no sin antes saludarnos y conocer a los invitados que esta vez nos acompañaban. Espero que no sea la última.

De la Pereira tomamos dirección Outes, pasando por Pesadoira. Carretera provincial bien asfaltada y no exenta de unas bonitas curvas a partir del lugar de Pesadoira. Desde ahí se díó rienda suelta al grupo para que cada uno apurara las curvas a su gusto. Reagrupamiento en La Poza-Oute; a la izquierda cogemos dirección a Noia y justo antes del Nuevo puente sobre el Tambre giramos a la izquierda a Ponte Nafonso. Nuestro destino El Pazo do Tambre, una bonita construcción de 1878, a la orilla del río que lleva su nombre, con una enorme extensión de terreno donde además del Pazo cuenta con diversas edificaciones que en su día fueron Casa del Guarda, cuadras, gallineros y palomar, bodega y otras instalaciones y que hoy son utilizadas como alojamiento turístico y salones de banquetes y celebraciones.






JArdines, lagos y estanque con numeroso y variados nenúfares, olivos, camelios, tuyas, hortensias, hacen que un paseo por el pazo sean un placer para los sentidos.


Abandonamos con premura el PAzo do Tambre sobre las 12:30 ya que nos espera mi amigo Pepe Sanmartin en el Centro de Salvamento MAritimo en el Monte Enxa-Porto do Son donde nos hará de guía y nos mostrará las instalaciones de este centro tan importante para la seguridad marítima del corredor Atlántico.
PAra llegar a Enxa cruzaremos el antiguo puente de Ponte Nafonso con dirección a Noia y de ahí cogemos la carretera de la costa hasta Porto do Son. A la salida de este bonito pueblo marinero y a la izquierda subimos una carretera de montaña con muchas curvas y bastante grava en las mismas. Tras una ascesión de seis km se encuentra el Monte Enxa, bonito paraje que en su cima acoge las instalaciones que vamos a visitar.

Llamamos al timbre y baja a recibirnos nuestro anfitrión Pepe San MArtín que tan amablemente se brindó para enseñarnos las instalaciones y darnos toda clase de explicaciones sobre el trabajo y funciones que allí se llevan a cabo. Tanto él como los dos compañeros que estaban de guardia se mostraron atentos y prestos a sacarnos de cualquier duda que se nos podía plantear sobre el trabajo que allí realizaban, rodeados de todo tipo de aparatos, rádars, ordenadores....




Desde los enormes ventanales de la Sala de operaciones disfrutamos de unas espectaculares vistas de la Ría de Muros. Monte Louro, Muros, Esteiro, O FreiXo, Outes, Noia y la desembocadura del Tambre parece que están a un tiro de piedra. La inmensidad de la Ría toda ante nuestros ojos.
Un espectáculo visual. Impresionante!!!.


El tiempo se nos echa encima, tenemos que volver sobre nuestros pasos, mejor rodaduras. El restaurante Areal en Outes nos espera para dar cuenta de las viandas que allí nos tienen preparadas.

Nos despedimos de Pepe y sus compañeros, no sin antes darle las gracias por permitirnos conocer las instalaciones del Centro de Salvamento MArítimo y explicarnos muy pormenorizadamente las labores que allí se llevan a cabo.

La bajada del Enxa es una carretera muy estrecha, empinada y con unas curvas que casi todas se toman en segunda. Bonito lugar con ganado mostrenco (caballos y vacas pastando libremente por el monte).

Después de una pronunciada bajada al llegar a un falso llano nos desviamos a la izquierda y por una carretera parecida a la anterior, llegamos a la aldea de Noal, a la salida de Porto do Son. Atravesamos Noia y sobre las 14:30 llegamos al restaurante en Outes (carretera a Negreira).
El Areal es u coqueto restaurante regentado por Juan y su esposa que con su amabilidad y atenciones hacen que nos sintamos muy a gusto. Nos ubicaron en una terraza cubierta que agradecimos, pues el día se prestaba para comer al aire libre.

Mientras nos refrescamos con unas claras, Juan nos sorprende con unas sabrosa empanadillas recien salidas del fuego y unas croquetas caseras. Al rato nos sirven un sabroso pulpo a la brasa, acompañada de cachelos con su aceite y pimentón. Casi con el sabor del pulpo en la boca nos traen unos grandes trozos de carne cruda sobre unas piedras calientes. La carne se corta y se hace sobre la piedra caliente. Cada uno de los comensales deja en la piedra su trozo de carne para hacerla a su gusto. A unos le gusta poco hechas, a ótros medio y ótros más hecha.

Después de la carne el postre, flan casero con nata, chopitos, café, sobremesa y paseo por el pequeño jardín detrás del restaurante con río incluído.

Pasan ya de la 17 horas y aún tenemos que subir al Tremuzo, aunque sólo nos separan unos 8-10 km, más otra empinada subida cual puerto de montaña se tratara. La llegada a lo alto, punto geodésico de la zona nos muestra otra visión de la Ría de Muros. Ahora a nuestra derecha divisamos perfectamente y más cercana la Villa de Muros y su puerto con un Monte Louro majestuoso. A la izquierda la desembocadura del Tambre y en frente Noia, Portosín y Porto do Son. Toda la ría a nuestros pies pero esta vez desde el otro lado, pero igual de espectacular.




Nos queda bajar pero en lugar de bajar por donde subimos nos vamos por carretera de la montaña y bajamos a Esteiro por la carretera donde todos los años se celebra el ya mítico descenso de Carrilanas. http://www.youtube.com/watch?v=jd_PDzvHJAE&feature=related Acontecimiento que reúne a más de 10 mil espectadores para presenciar el descenso de carrilanas de madera que por la empinada carretera llegan en algunos tramos a coger unas velocidades de 70-80 Km/h.

Mientras bajamos por esta carretera podemos observar centenares de neumáticos a modo de protecciones de seguridad en los tramos más peligroso.

Al llegar a Esteiro seguimos dirección a Muros donde estaba prevista una parada para visitar su puerto y tomarnos unos refrescos en las terrazas que se distribuyen por sus típicos soportales. Pero el tiempo apremia y dejamos esta visita para otro día, así que justo en la rotonda de la entrada a Muros nos desviamos a la derecha dirección Santa comba. Carretera con un estupendo firme, carriles de adelantamiento en varios tramos y preciosas curvas donde podemos retorcerla la oreja a nuestra monturas y sacar un poco de carbonilla. Al llegar a lo alto se divisa un parque eólico y a la orilla de la carretera un mirador esde donde se puede apreciar la grandiosida de la Playa de CArnota y al fondo el Cabo Finisterre y el Monte do Pindo.

Continuamos por la estupenda carretera, dejando atrás las curvas y metiéndonos a todo gas en unas enormes rectas hasta llegar a A Pereira lugar de encuentro por la mañana y de despedida de nuestros compañeros de viaje que aún tiene que seguir ruta a sus destinos: Ferrol únos y A Coruña ótros.


Bonito día para rutear con una excelente climatología, paisajes y bellos parajes, buena comida y mejor compañía.


Nos vemos en la carretera.

V´ssss

PD. Quiero reiterar que la elaboración de la ruta es compartida con el Master Comander Fertajes.

Mención también para Homecap por la recomendación del restaurante.

Ver más fotos de esta ruta: Aquí

Letras Galegas-17 de Mayo






Como el 17 de Maio en Galicia es festivo por mor de la celebración del Día de las Letras Galegas, el Cotón Club de los Moterios de Negreira, organizamos una salida.

Quedamos en la Pastelería el Parque de Negreira a las 09:45. El personal puntual, así me gusta. Tomamos el cafe con el croissant y salimos a la carretera. De esta vez teníamos caras nuevas, se ve que empieza a cuajar este proyecto de reunirnos los Moteiros de Negreira para hacer alguna que otra salida non nuestras motos, eramos 13 personas para 12 motos, no está mal.

De Negreira nos dirigimos a A Estrada por Luou, sin parar seguimos a Forcarei por una carretera en muy buen estado y un trazado ideal para disfrutar con nuestras monturas. Atravesamos Tras os Montes y llegamos a Forcarei, donde realizamos una parada para estirar las piernas y tomarnos un refresco. El día estaba soleado y hacía muy buena temperatura. Sacamos unas fotos en la plaza del pueblo y seguimos ruta.
Próxima parada, Agolada, pequeña localidad que tiene como principal aliciente, visitar sus famosos Pendellos Medievales, especie de puestos de venta , casetos y mostradores, todo hechos de pieda, donde antiguamente se celebraban las ferias y mercado de productos del campo y ganado.
Una vez visitado el lugar e inmortalizado el momento con varias fotografías, nos dirigimos a Melide, donde nos esperaba su excelente pulpò a la feria del que dimos buena cuenta. Después de una buena sobremesa recibimos la llamada de Totó que con su Fat Boy quería unirse al grupo. Quedamos con él en Ordes y hacia allá nos vamos. Llegamos a Ordes, Totó cansado ya de esperar. Repostaje y hacia Cerceda donde hacemos una parada técnica para refrescar el cogote. De Cerceda a casa pasando por A Silva, Santa Comba y A Pereira. Parte del grupo decide continuar hasta Muros, eran las 7 de la tarde y querían a provechar más el día.

Precioso día de ruta, nuevos compañeros en la salida y sabroso pulpo de Melide en la comida.

Qué más pedir.

Hasta otra, moteiros.

lunes, 3 de mayo de 2010

Viaje al Norte - Cantabria

Junio-2009

Después de Asturias toca seguir a Cantabria

Cuando llegamos a Quintana, el jueves-noche, recibimos la llamada de Digesto. Por el foro se habían enterado que estábamos por el Norte y como ellos se encontraban en Santillana del Mar, nos pusimos de acuerdo para pasar el sábado juntos. Llamé a Soyo para retrasar nuestra llegada a Solares, prevista para las 12:00 del Sábado, comentándole el motivo. El mismo Soyo nos organiza la comida en Solares para las 15:00. Con tal motivo variamos el programa y quedamos con Digesto y Sorgina en Comillas.

Viernes 13

La hora de salida las 9:30 y a la hora en punto se presenta el primo RRuffo que se había ofrecido a acompañarnos hasta la salida de Pola de Siero, pero no le llegó con eso que nos acompañó por la autovía hasta Colunga. Este primo!!!
Seguimos por la autovía hacia Comillas, llegamos a las 12 en punto donde nos estaban esperando Digesto y Sorgina, tomamos un café en el centro de Comillas y nos fuimos a visitar la Universidad Pontificia de Comillas, con tan mala suerte que estaba en obras.
Un paisano nos indico un camino que nos llevaba a un alto desde donde podríamos ver la Universidad y sacar unas fotos. El camino no era tal, parecía un tramo preparado para una prueba de enduro, así y todo decidimos subir, Digesto, Yoli y Feli en el coche y yo sobre la Zaína. Al llegar arriba sacamos las fotos pero me negué en rotundo bajar por el mismo lugar de la subida.


Con el GPS de Digesto buscamos otra alternativa y salimos de Comillas. Feli y yo ya conocíamos El Capricho de Gaudí y dimos por supuesto que nuestros amigos ya lo habían visitado mientras esperaban nuestra llegada, así que salimos de Comillas dirección Solares donde nos esperaban Soyo y Gloria su compañera. Estupenda pareja que se volcaron en atenciones para con nosotros.

Nos llevaron a comer a un pequeño restaurante donde disfrutamos de unos exquisitos platos. Durante la comida salió el tema del Capricho de Gaudí y resulta que nuestros amigos madrileños se quedaron sin ver tan emblemático edificio. Pero eso será motivo para que se suban de nuevo a Cantabria, que bien vale la pena.
Agradable sobremesa, paseo por Solares y café en una terraza para escapar del fuerte sol de la tarde.



Mientras tomamos café y refrescos y las señoras se fueron a la Baquería a por leche, sí a la Baquería. Una especie de dispensador de leche fresca pasteurizada y refrigerada, donde te puedes coger tu medio litro o litro entero a tu gusto. Si llevas botella te sirves y si no te dispensa también la botella. Una idea de los ganaderos para luchar con la especulación de las fábricas y las grandes superficies..



Al poco se sentarnos en la terraza, una gran cantidade de motos de todo tipo pasan por delante de nuestras narices, debía tratarse de una concentración pues estaba bien organizado con gente en los cruces.





Acompañamos a los madrileños hasta el coche para despedirnos pues iniciaban el regreso a Madrid pues el Domingo se bajarían a Las Lagunas de Ruidera para estar con Juansenaguer Delli, Soñarte y los colegas de Jaén. Es que no paran.

Nosotros acompañados por Soyo y Gloria nos vamos para Santoña donde nos espera nuestro alojamiento.

De camino pasamos por Isla, pequeño pueblo costero que en la actualidad vive del turismo. Bilbaínos, navarros y riojanos son allí multitud durante los meses de verano, puentes y fines de semana.



Al llegar a Santoña, subimos al piso, nos duchamos y bajamos a dar un paseo por el precioso pueblo de las anchoas y luego a la zona de vinos y tapeo.
Salimos sin la cámara y no pudimos hacer fotos.

La gente según Gloria hace la vida en la calle, es un pueblo pensado para el disfrute del santoñes, muy amigo de hacer vida en la calle y se nota en el ambiente, terrazas y plazas abarrotadas con gente de todas las edades: niños, jóvenes, padres y abuelos, todos en el mismo ambiente. Primero nos paramos en la taberna del José a probar las mejores anchoas de Santoña, acompañadas de un queso manchego y regadas con un excelente rioja. Muy buena calidad. Por cierto el local atestado de gente pero la influencia de Soyo acelera el servicio.



De ahí nos vamos a otra taberna tradicional donde picamos unas raciones típicas del local. Paseo y a casa que mañana toca madrugar. La ruta nos llevará por la Cantabria profunda.
[b]
Domingo-14[/b]

Salimos a las 11 de la mañana.
El recorrido del domingo empezó en Villaverde de Pontones (casa de Gloria), una preciosa y enorme casa en medio de una finca de 15 mil m2, en donde se puede disfruta de la naturaleza y cuidar la prole faunístico-doméstica que por allí pulula, (Perros, burro, gallinas y su gallo, ocas, ovejas...) y sus frutales y árboles silvestres.

Un precioso rincón donde olvidarse del trabajo cotidiano.



De casa de Gloria seguimos a Hoznayo, Liérganes, San Roque de Río Miera, subida al puerto de Lunada (1530 m).
Llegué arriba agotado, no se los kms de subida pero tenían que ser muchos, aunque la acumulación del cansancio también hacía mella. Quise hacer fotos pero la tarjeta se había quedado sin espacio, mientras charlamos me puse a borrar alguna fotos sin valor y quedé sin hacer fotos dese lo alto.

Bajando el puerto


Decidimos iniciar la bajada ya en la provincia de Burgos,
Ya en la bajada Feli intentó hacer algunas fotos, unas con mejor resultado que ótras.

Desde lo alto y empezando la bajada todo es paz, sólo el ruido de la moto. Tanta belleza sólo nos hace mirar y mirar con un ojo en la carretera y otros a todo lo que nos alcanza la vista, mientras Feli, sigue disparando fotos sin saber bien lo que enfoca. Después de la operación de cataratas aún no recuperó bien la visión, pero élla sigue disparando.



Subimos el Puerto de las Estacas de Trueba y bajando, llegamos Vega de Pas, donde comimos un estupendo pote pasiego y un cabrito al horno impresionante, de postre quesada típica y cuajada con miel.



Fue una ruta por los valles del Miera y del Pas, dos zonas de la Cantabria profunda.


El regreso a Santander por por Puente Viesgo, parando en Ontaneda, para comprar las famosas Quesadas, al parar delante de la tienda ya olía a quesada fresca y a sobaos.

En Santander, en la Plaza de Pombo nos esperaba toda la peña que quería saludarnos. Allí nos juntamos foreros del Escuter.tk, Granddink y SWalados.



Buena gente si señor, hasta el Rubén nos trajo un bizcocho hecho por él mismo. Tenía toda la intención de guardarle un trozo para Rruffo pero las cosas salen como salen y punto.
Bajo una lluvia que no paró en toda la tarde, nos despedimos del grupo. Bob y Edutxi nos acompañan en parte del trayecto, en marcha Bob sigue por la autovía hacía Bilbao Edutxi que vino en coche repentinamente y debido a la lluvia ve como se le suben al auto, Gloria y Feli, dejando que Soyo y yo nos vayamos en las motos, resulta que tiran para Villaverde de Pontones (casa de Gloria) y allí se improvisa una cena a base de embutidos y quesos de la tierra. Imagínate Rubén qué tomamos de postre ?
- Sí has acertado, tu bizcocho!!, qué bueno que estaba!!
Nos acordamos de ti y dimos las gracias por lo exquisito que estaba, tan rico que el primo Rruffo se quedó sin la prueba.
Perdona primo pero así Rubén ya tiene una escusa para llevártelo a Gijón.

Entre la cena y la charla se hizo la noche y la lluvia seguía erre que erre, no paraba y teníamos aún una buena tirada. Edutxi a Bilbao pero en coche y Feli y yo a Santoña en la moto con todo lo que estaba cayendo.
Nos despedimos de Gloria y Soyo, agradeciendo su generosa hospitalidad ya que el Lunes por la mañana temprano iniciábamos el regreso a casa desde Santoña.

El regreso a Santoña de noche y lloviendo no era nada halagüeño pero Edutxi con su coche se adaptó a nuestra marcha y fuimos juntos por la autovía hasta la desviación a Santoña.
El día fue largo e intenso, los cuerpos estaban agotados con el cansancio acumulado de varios días pero reconfortados, tanto por los lugares que visitamos como por las relaciones humanas que establecimos con nuevos y viejos amigos. Incluso gente que no nos conocía y que a la llamada de Soyo se personaron en la Plaza de Pombo para acompañarnos.
s.

Lunes 15- El regreso

La mañana amaneció lluviosa en Santoña, lo previsto, según una conversación telefónica con Dallegás, que nos llamó justo cuando estábamos en la Plaza de Pombo la tarde del domingo y que con el PC a mano nos adelantó que para el lunes tendríamos lluvia todo el trayecto. Y así fue, no paró de llover hasta que llegamos a Llanes. Nuestra intención era pasar por Cabárceno, visitar su zoo y hacer el regreso a Gijón por la Crtra. Nacional pero con lluvia preferimos hacerlo por la autovía.

Parada en Llanes para repostar y cafelito, nos salimos en Cudillero aprovechando que no llovía, visitamos su puerto y realizamos algunas fotos de recuerdo.

Cudillero


Continuamos la marcha. Antes en Llanes llamamos a Rruffo y quedamos que cuando llegásemos a Colunga le llamaríamos para hacernos unas indicaciones y vernos en la entrada de Gijón. Así lo hicimos, paramos en el Área de servicio de Colunga y cuando lo voy a llamar, lo vemos llegar. Vaya sorpresa con este Rruffo. Nada, que nos tomamos un café y tiramos para Gijón. Nos acompaña hasta Quintana y allí nos despedimos no sin antes darnos un fuerte abrazo, esperando que cualquier día nos aparezcan por Galicia ya que conseguimos sacarle el compromiso de que nos devolverían la visita.

Buena gente el Primo-Roberto.

En Quintana hicimos el descanso del guerrero, decir que llegamos para comer. A la noche subieron los hijos de mi prima y cenamos todos juntos.

Por la maña del Martes sobre las 11 dejamos Gijón y tiramos para nuestra tierra, compromisos ineludibles nos impedían estar más tiempo fuera de casa.
Nos quedaron muchas cosas por ver y lugares por visitar. Preferimos aprovechar el tiempo con los amigos; ya habrá otros momentos para visitar tanto de o que nos quedó por ver.

Sólo decir gracias a todos y hasta vernos.