lunes, 3 de mayo de 2010

Viaje al Norte - Cantabria

Junio-2009

Después de Asturias toca seguir a Cantabria

Cuando llegamos a Quintana, el jueves-noche, recibimos la llamada de Digesto. Por el foro se habían enterado que estábamos por el Norte y como ellos se encontraban en Santillana del Mar, nos pusimos de acuerdo para pasar el sábado juntos. Llamé a Soyo para retrasar nuestra llegada a Solares, prevista para las 12:00 del Sábado, comentándole el motivo. El mismo Soyo nos organiza la comida en Solares para las 15:00. Con tal motivo variamos el programa y quedamos con Digesto y Sorgina en Comillas.

Viernes 13

La hora de salida las 9:30 y a la hora en punto se presenta el primo RRuffo que se había ofrecido a acompañarnos hasta la salida de Pola de Siero, pero no le llegó con eso que nos acompañó por la autovía hasta Colunga. Este primo!!!
Seguimos por la autovía hacia Comillas, llegamos a las 12 en punto donde nos estaban esperando Digesto y Sorgina, tomamos un café en el centro de Comillas y nos fuimos a visitar la Universidad Pontificia de Comillas, con tan mala suerte que estaba en obras.
Un paisano nos indico un camino que nos llevaba a un alto desde donde podríamos ver la Universidad y sacar unas fotos. El camino no era tal, parecía un tramo preparado para una prueba de enduro, así y todo decidimos subir, Digesto, Yoli y Feli en el coche y yo sobre la Zaína. Al llegar arriba sacamos las fotos pero me negué en rotundo bajar por el mismo lugar de la subida.


Con el GPS de Digesto buscamos otra alternativa y salimos de Comillas. Feli y yo ya conocíamos El Capricho de Gaudí y dimos por supuesto que nuestros amigos ya lo habían visitado mientras esperaban nuestra llegada, así que salimos de Comillas dirección Solares donde nos esperaban Soyo y Gloria su compañera. Estupenda pareja que se volcaron en atenciones para con nosotros.

Nos llevaron a comer a un pequeño restaurante donde disfrutamos de unos exquisitos platos. Durante la comida salió el tema del Capricho de Gaudí y resulta que nuestros amigos madrileños se quedaron sin ver tan emblemático edificio. Pero eso será motivo para que se suban de nuevo a Cantabria, que bien vale la pena.
Agradable sobremesa, paseo por Solares y café en una terraza para escapar del fuerte sol de la tarde.



Mientras tomamos café y refrescos y las señoras se fueron a la Baquería a por leche, sí a la Baquería. Una especie de dispensador de leche fresca pasteurizada y refrigerada, donde te puedes coger tu medio litro o litro entero a tu gusto. Si llevas botella te sirves y si no te dispensa también la botella. Una idea de los ganaderos para luchar con la especulación de las fábricas y las grandes superficies..



Al poco se sentarnos en la terraza, una gran cantidade de motos de todo tipo pasan por delante de nuestras narices, debía tratarse de una concentración pues estaba bien organizado con gente en los cruces.





Acompañamos a los madrileños hasta el coche para despedirnos pues iniciaban el regreso a Madrid pues el Domingo se bajarían a Las Lagunas de Ruidera para estar con Juansenaguer Delli, Soñarte y los colegas de Jaén. Es que no paran.

Nosotros acompañados por Soyo y Gloria nos vamos para Santoña donde nos espera nuestro alojamiento.

De camino pasamos por Isla, pequeño pueblo costero que en la actualidad vive del turismo. Bilbaínos, navarros y riojanos son allí multitud durante los meses de verano, puentes y fines de semana.



Al llegar a Santoña, subimos al piso, nos duchamos y bajamos a dar un paseo por el precioso pueblo de las anchoas y luego a la zona de vinos y tapeo.
Salimos sin la cámara y no pudimos hacer fotos.

La gente según Gloria hace la vida en la calle, es un pueblo pensado para el disfrute del santoñes, muy amigo de hacer vida en la calle y se nota en el ambiente, terrazas y plazas abarrotadas con gente de todas las edades: niños, jóvenes, padres y abuelos, todos en el mismo ambiente. Primero nos paramos en la taberna del José a probar las mejores anchoas de Santoña, acompañadas de un queso manchego y regadas con un excelente rioja. Muy buena calidad. Por cierto el local atestado de gente pero la influencia de Soyo acelera el servicio.



De ahí nos vamos a otra taberna tradicional donde picamos unas raciones típicas del local. Paseo y a casa que mañana toca madrugar. La ruta nos llevará por la Cantabria profunda.
[b]
Domingo-14[/b]

Salimos a las 11 de la mañana.
El recorrido del domingo empezó en Villaverde de Pontones (casa de Gloria), una preciosa y enorme casa en medio de una finca de 15 mil m2, en donde se puede disfruta de la naturaleza y cuidar la prole faunístico-doméstica que por allí pulula, (Perros, burro, gallinas y su gallo, ocas, ovejas...) y sus frutales y árboles silvestres.

Un precioso rincón donde olvidarse del trabajo cotidiano.



De casa de Gloria seguimos a Hoznayo, Liérganes, San Roque de Río Miera, subida al puerto de Lunada (1530 m).
Llegué arriba agotado, no se los kms de subida pero tenían que ser muchos, aunque la acumulación del cansancio también hacía mella. Quise hacer fotos pero la tarjeta se había quedado sin espacio, mientras charlamos me puse a borrar alguna fotos sin valor y quedé sin hacer fotos dese lo alto.

Bajando el puerto


Decidimos iniciar la bajada ya en la provincia de Burgos,
Ya en la bajada Feli intentó hacer algunas fotos, unas con mejor resultado que ótras.

Desde lo alto y empezando la bajada todo es paz, sólo el ruido de la moto. Tanta belleza sólo nos hace mirar y mirar con un ojo en la carretera y otros a todo lo que nos alcanza la vista, mientras Feli, sigue disparando fotos sin saber bien lo que enfoca. Después de la operación de cataratas aún no recuperó bien la visión, pero élla sigue disparando.



Subimos el Puerto de las Estacas de Trueba y bajando, llegamos Vega de Pas, donde comimos un estupendo pote pasiego y un cabrito al horno impresionante, de postre quesada típica y cuajada con miel.



Fue una ruta por los valles del Miera y del Pas, dos zonas de la Cantabria profunda.


El regreso a Santander por por Puente Viesgo, parando en Ontaneda, para comprar las famosas Quesadas, al parar delante de la tienda ya olía a quesada fresca y a sobaos.

En Santander, en la Plaza de Pombo nos esperaba toda la peña que quería saludarnos. Allí nos juntamos foreros del Escuter.tk, Granddink y SWalados.



Buena gente si señor, hasta el Rubén nos trajo un bizcocho hecho por él mismo. Tenía toda la intención de guardarle un trozo para Rruffo pero las cosas salen como salen y punto.
Bajo una lluvia que no paró en toda la tarde, nos despedimos del grupo. Bob y Edutxi nos acompañan en parte del trayecto, en marcha Bob sigue por la autovía hacía Bilbao Edutxi que vino en coche repentinamente y debido a la lluvia ve como se le suben al auto, Gloria y Feli, dejando que Soyo y yo nos vayamos en las motos, resulta que tiran para Villaverde de Pontones (casa de Gloria) y allí se improvisa una cena a base de embutidos y quesos de la tierra. Imagínate Rubén qué tomamos de postre ?
- Sí has acertado, tu bizcocho!!, qué bueno que estaba!!
Nos acordamos de ti y dimos las gracias por lo exquisito que estaba, tan rico que el primo Rruffo se quedó sin la prueba.
Perdona primo pero así Rubén ya tiene una escusa para llevártelo a Gijón.

Entre la cena y la charla se hizo la noche y la lluvia seguía erre que erre, no paraba y teníamos aún una buena tirada. Edutxi a Bilbao pero en coche y Feli y yo a Santoña en la moto con todo lo que estaba cayendo.
Nos despedimos de Gloria y Soyo, agradeciendo su generosa hospitalidad ya que el Lunes por la mañana temprano iniciábamos el regreso a casa desde Santoña.

El regreso a Santoña de noche y lloviendo no era nada halagüeño pero Edutxi con su coche se adaptó a nuestra marcha y fuimos juntos por la autovía hasta la desviación a Santoña.
El día fue largo e intenso, los cuerpos estaban agotados con el cansancio acumulado de varios días pero reconfortados, tanto por los lugares que visitamos como por las relaciones humanas que establecimos con nuevos y viejos amigos. Incluso gente que no nos conocía y que a la llamada de Soyo se personaron en la Plaza de Pombo para acompañarnos.
s.

Lunes 15- El regreso

La mañana amaneció lluviosa en Santoña, lo previsto, según una conversación telefónica con Dallegás, que nos llamó justo cuando estábamos en la Plaza de Pombo la tarde del domingo y que con el PC a mano nos adelantó que para el lunes tendríamos lluvia todo el trayecto. Y así fue, no paró de llover hasta que llegamos a Llanes. Nuestra intención era pasar por Cabárceno, visitar su zoo y hacer el regreso a Gijón por la Crtra. Nacional pero con lluvia preferimos hacerlo por la autovía.

Parada en Llanes para repostar y cafelito, nos salimos en Cudillero aprovechando que no llovía, visitamos su puerto y realizamos algunas fotos de recuerdo.

Cudillero


Continuamos la marcha. Antes en Llanes llamamos a Rruffo y quedamos que cuando llegásemos a Colunga le llamaríamos para hacernos unas indicaciones y vernos en la entrada de Gijón. Así lo hicimos, paramos en el Área de servicio de Colunga y cuando lo voy a llamar, lo vemos llegar. Vaya sorpresa con este Rruffo. Nada, que nos tomamos un café y tiramos para Gijón. Nos acompaña hasta Quintana y allí nos despedimos no sin antes darnos un fuerte abrazo, esperando que cualquier día nos aparezcan por Galicia ya que conseguimos sacarle el compromiso de que nos devolverían la visita.

Buena gente el Primo-Roberto.

En Quintana hicimos el descanso del guerrero, decir que llegamos para comer. A la noche subieron los hijos de mi prima y cenamos todos juntos.

Por la maña del Martes sobre las 11 dejamos Gijón y tiramos para nuestra tierra, compromisos ineludibles nos impedían estar más tiempo fuera de casa.
Nos quedaron muchas cosas por ver y lugares por visitar. Preferimos aprovechar el tiempo con los amigos; ya habrá otros momentos para visitar tanto de o que nos quedó por ver.

Sólo decir gracias a todos y hasta vernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario