martes, 18 de mayo de 2010

Vistas al mar - Ría de Muros

ABRIL-2009

Ruta moterus

El título de la ruta deja bien clara la temática de esta salida oficial del MC.

Se trataba ni más ni menos que hacer un recorrido por la Ría de Muros y disfrutarla en todo su explendor desde dos privilegiadas atalayas como son el Monte Enxa en Porto do Son y Monte Tremuzo en O Freixo (Outes). Desde ambos puntos pudimos apreciar una de las Rías más bellas de Galicia.

Esta vez el punto de encuentro para iniciar la salida era A Pereira (Santa Comba), las 11:00 la hora elegida y puntuales nos juntamos los compañeros de Ferrol, A Coruña, Santiago y Negreira.
En el Bar París nos tomamos un café, no sin antes saludarnos y conocer a los invitados que esta vez nos acompañaban. Espero que no sea la última.

De la Pereira tomamos dirección Outes, pasando por Pesadoira. Carretera provincial bien asfaltada y no exenta de unas bonitas curvas a partir del lugar de Pesadoira. Desde ahí se díó rienda suelta al grupo para que cada uno apurara las curvas a su gusto. Reagrupamiento en La Poza-Oute; a la izquierda cogemos dirección a Noia y justo antes del Nuevo puente sobre el Tambre giramos a la izquierda a Ponte Nafonso. Nuestro destino El Pazo do Tambre, una bonita construcción de 1878, a la orilla del río que lleva su nombre, con una enorme extensión de terreno donde además del Pazo cuenta con diversas edificaciones que en su día fueron Casa del Guarda, cuadras, gallineros y palomar, bodega y otras instalaciones y que hoy son utilizadas como alojamiento turístico y salones de banquetes y celebraciones.






JArdines, lagos y estanque con numeroso y variados nenúfares, olivos, camelios, tuyas, hortensias, hacen que un paseo por el pazo sean un placer para los sentidos.


Abandonamos con premura el PAzo do Tambre sobre las 12:30 ya que nos espera mi amigo Pepe Sanmartin en el Centro de Salvamento MAritimo en el Monte Enxa-Porto do Son donde nos hará de guía y nos mostrará las instalaciones de este centro tan importante para la seguridad marítima del corredor Atlántico.
PAra llegar a Enxa cruzaremos el antiguo puente de Ponte Nafonso con dirección a Noia y de ahí cogemos la carretera de la costa hasta Porto do Son. A la salida de este bonito pueblo marinero y a la izquierda subimos una carretera de montaña con muchas curvas y bastante grava en las mismas. Tras una ascesión de seis km se encuentra el Monte Enxa, bonito paraje que en su cima acoge las instalaciones que vamos a visitar.

Llamamos al timbre y baja a recibirnos nuestro anfitrión Pepe San MArtín que tan amablemente se brindó para enseñarnos las instalaciones y darnos toda clase de explicaciones sobre el trabajo y funciones que allí se llevan a cabo. Tanto él como los dos compañeros que estaban de guardia se mostraron atentos y prestos a sacarnos de cualquier duda que se nos podía plantear sobre el trabajo que allí realizaban, rodeados de todo tipo de aparatos, rádars, ordenadores....




Desde los enormes ventanales de la Sala de operaciones disfrutamos de unas espectaculares vistas de la Ría de Muros. Monte Louro, Muros, Esteiro, O FreiXo, Outes, Noia y la desembocadura del Tambre parece que están a un tiro de piedra. La inmensidad de la Ría toda ante nuestros ojos.
Un espectáculo visual. Impresionante!!!.


El tiempo se nos echa encima, tenemos que volver sobre nuestros pasos, mejor rodaduras. El restaurante Areal en Outes nos espera para dar cuenta de las viandas que allí nos tienen preparadas.

Nos despedimos de Pepe y sus compañeros, no sin antes darle las gracias por permitirnos conocer las instalaciones del Centro de Salvamento MArítimo y explicarnos muy pormenorizadamente las labores que allí se llevan a cabo.

La bajada del Enxa es una carretera muy estrecha, empinada y con unas curvas que casi todas se toman en segunda. Bonito lugar con ganado mostrenco (caballos y vacas pastando libremente por el monte).

Después de una pronunciada bajada al llegar a un falso llano nos desviamos a la izquierda y por una carretera parecida a la anterior, llegamos a la aldea de Noal, a la salida de Porto do Son. Atravesamos Noia y sobre las 14:30 llegamos al restaurante en Outes (carretera a Negreira).
El Areal es u coqueto restaurante regentado por Juan y su esposa que con su amabilidad y atenciones hacen que nos sintamos muy a gusto. Nos ubicaron en una terraza cubierta que agradecimos, pues el día se prestaba para comer al aire libre.

Mientras nos refrescamos con unas claras, Juan nos sorprende con unas sabrosa empanadillas recien salidas del fuego y unas croquetas caseras. Al rato nos sirven un sabroso pulpo a la brasa, acompañada de cachelos con su aceite y pimentón. Casi con el sabor del pulpo en la boca nos traen unos grandes trozos de carne cruda sobre unas piedras calientes. La carne se corta y se hace sobre la piedra caliente. Cada uno de los comensales deja en la piedra su trozo de carne para hacerla a su gusto. A unos le gusta poco hechas, a ótros medio y ótros más hecha.

Después de la carne el postre, flan casero con nata, chopitos, café, sobremesa y paseo por el pequeño jardín detrás del restaurante con río incluído.

Pasan ya de la 17 horas y aún tenemos que subir al Tremuzo, aunque sólo nos separan unos 8-10 km, más otra empinada subida cual puerto de montaña se tratara. La llegada a lo alto, punto geodésico de la zona nos muestra otra visión de la Ría de Muros. Ahora a nuestra derecha divisamos perfectamente y más cercana la Villa de Muros y su puerto con un Monte Louro majestuoso. A la izquierda la desembocadura del Tambre y en frente Noia, Portosín y Porto do Son. Toda la ría a nuestros pies pero esta vez desde el otro lado, pero igual de espectacular.




Nos queda bajar pero en lugar de bajar por donde subimos nos vamos por carretera de la montaña y bajamos a Esteiro por la carretera donde todos los años se celebra el ya mítico descenso de Carrilanas. http://www.youtube.com/watch?v=jd_PDzvHJAE&feature=related Acontecimiento que reúne a más de 10 mil espectadores para presenciar el descenso de carrilanas de madera que por la empinada carretera llegan en algunos tramos a coger unas velocidades de 70-80 Km/h.

Mientras bajamos por esta carretera podemos observar centenares de neumáticos a modo de protecciones de seguridad en los tramos más peligroso.

Al llegar a Esteiro seguimos dirección a Muros donde estaba prevista una parada para visitar su puerto y tomarnos unos refrescos en las terrazas que se distribuyen por sus típicos soportales. Pero el tiempo apremia y dejamos esta visita para otro día, así que justo en la rotonda de la entrada a Muros nos desviamos a la derecha dirección Santa comba. Carretera con un estupendo firme, carriles de adelantamiento en varios tramos y preciosas curvas donde podemos retorcerla la oreja a nuestra monturas y sacar un poco de carbonilla. Al llegar a lo alto se divisa un parque eólico y a la orilla de la carretera un mirador esde donde se puede apreciar la grandiosida de la Playa de CArnota y al fondo el Cabo Finisterre y el Monte do Pindo.

Continuamos por la estupenda carretera, dejando atrás las curvas y metiéndonos a todo gas en unas enormes rectas hasta llegar a A Pereira lugar de encuentro por la mañana y de despedida de nuestros compañeros de viaje que aún tiene que seguir ruta a sus destinos: Ferrol únos y A Coruña ótros.


Bonito día para rutear con una excelente climatología, paisajes y bellos parajes, buena comida y mejor compañía.


Nos vemos en la carretera.

V´ssss

PD. Quiero reiterar que la elaboración de la ruta es compartida con el Master Comander Fertajes.

Mención también para Homecap por la recomendación del restaurante.

Ver más fotos de esta ruta: Aquí

1 comentario: