domingo, 15 de enero de 2012

DESPRES, GANADOR DEL DAKAR 2012

Cyril Despres celebra su victoria en el Rally Dakar 2012- ERNESTO BENAVIDES (AFP)
No ha habido sobresaltos en los 29 kilómetros cronometrados de la última etapa y por tanto el piloto francés  Cyril Despres logra su cuarto Dakar y desempata así de esta manera con Marc Coma. El español ha sido segundo en la general y en la etapa final, solo superado por el noruego Pal Ullevalseter.

La diferencia final será más amplia pues el español decidió cambiar motor después de la rotura del cambio sufrida en la etapa anterior. Ello le supuso una penalización de 45 minutos al ser el segundo propulsor cambiado. Lo hizo a sabiendas de que el segundo puesto en la general estaba asegurado pues el tercero, Helder Rodrigues, estaba a más de una hora.

Marc Coma ha visto como los problemas mecánicos llegaban al final. Penaliza 45′ al cambiar otro motor por la avería de la 13ª etapa.

La presente edición será recordada en motos como el duelo más igualado entre Despres y Coma. Cyril fue liderando casi todas las etapas merced a un error de navegación de Marc camino de San Juan. Luego llegó la polémica en Antofagasta cuando el francés se quedó atrapado en el barro y la organización decidió neutralizar esa zona descontándole los 8 minutos perdidos. El de Aviá lo intentó todo, pero rompió el cambio en la penúltima etapa y perdió todas sus opciones. La revancha, en 2013.

Coma ha tenido que cambiar de motor y por eso termina a más de 53 minutos de Despres, que ahora podrá esgrimir a gusto que el tema en el que la organización le regaló 8:22 tras quedarse encallado en el barro no ha influido en el resultado final. Visto como rompió el cambio Coma puede dar gracias casi ha terminar en la segunda plaza. Mientras Helder Rodrigues mantuvo a raya a Jordi Viladoms por la tercera plaza. Muy positivo el Dakar para Viladoms.


No hay comentarios:

Publicar un comentario