Este 2010 ha sido un buen año para este segmento tan especial -aunque también muy popular- puesto que han aparecido excelentes modelos. Entre ellos, el más exótico y elegante es esta Moto Guzzi de 1200 cc con una parte ciclo de impecable comportamiento y el nuevo motor de 8 válvulas aunque, por supuesto, sin perder la inconfundible configuración V2 a 90 º longitudinal característico de la marca italiana.
Esta comparativa es una lucha por los diferentes conceptos de una misma idea, tecnología contra elegancia, la campeona contra la aspirante.
Alemania contra Italia, y no es una final del Mundial de fútbol.
PUESTO DE CONDUCCIÓN.
En ambas es amplio y cómodo, pero sientes el manillar más alto y elevado en la alemana, porque la posición en la Guzzi recuerda casi al de una naked deportiva. La protección aerodinámica en ambas es buena, como corresponde a unas trail ruteras, y la altura de las pantallas (algo estrechas en ambos casos) es regulable manualmente. Con tanto espacio se puede jugar con la ergonomía más que, por ejemplo, en una deportiva, por lo que a este respecto los kilómetros pasan confortablemente tanto para el piloto como para el pasajero, que además contará con respaldo trasero si se monta el top case de catalogo disponible para ambos modelos.
MECÁNICA
De estructura más que veterana en ambos casos, la tecnología moderna -aleaciones ligeras, inyección electrónica, etc.- les ha dado una segunda vida. Las dos vibran, más en parado el boxer de BMW con sus pistones “tirando” en sentidos opuestos, pero una vez en marcha su par y motricidad son perfectas para motos tan grandes y con pesos considerables. Con 105 CV declarados de la italiana y 110 de la GS, a la hora de rodar el poderío de esta última es evidente sobre todo en recuperaciones, pero el italiano puede considerarse un punto más suave. Los consumos rondaron los 7 litros en ambos casos.
COMPORTAMIENTO
Los “gadgets” de la amortiguación habituales en BMW -Telelever delantero- contrastan con una recia horquilla invertida regulable de excelente comportamiento de la Guzzi. Esto da un tacto mucho más convencional de moto de carretera a la italiana, que además se siente más baja y compacta que su rival. Sin embargo, las excelencias del Telelever -evitar el hundimiento excesivo en frenadas, por ejemplo- se deja notar con el uso. Detrás ambas llevan cardan con brazos articulados para mejorar su funcionamiento -sistemas Paralever y C.A.R.C- con lo que se anula el mantenimiento.En carreteras reviradas ambas sorprenderán a muchas motos deportivas por su facilidad de conducción y su estabilidad, mientras que fuera de carretera se atreven fácilmente con caminos despejados… aunque no olvides nunca que no son ni mucho menos ligeras enduro y que pesan lo suyo. Por cierto, ambas cuentan con ABS.
VALORACIÓN FINAL
Derrocar a la BMW de su trono parece imposible, puesto que es un producto bien conocido y valorado como lo mejor de lo mejor por los motoristas de todo el mundo (con razón) a través de su historia, pero está claro que la Guzzi supone una alternativa un punto más asfáltica y con excelentes detalles de diseño…y algunos de terminación mejorables como una escala de gasolina con solo 3 puntos o unas maletas muy bonitas pero con una bocana tan estrecha que no te cabe un casco. La GS sigue oscilando cuando la arrancas en parado -infinitamente menos que modelos anteriores, desde luego-, lo que puede llegar a molestar sobre todo si no has tenido antes un modelo boxer, pero sigue logrando esa combinación entre tecnología, comodidad y efectividad que tantos ruteros y motoristas veteranos buscan. La reina es la reina durante 4 décadas por algo.
MOTO GUZZI:
A detacar:
-Comodidad
- Nuevo motor de 8 válvulas
- Parte Ciclo
A mejorar:
-Maletas estrechas
-Diseño indicador gasolina
BMW
A destacar:
-Tecnología
-Prestigio de mercado
-Motor renovado y suavizado
A mejorar:
-Vibraciones del motor en parado
- Precio elevado
Fuente: Motos.net
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