lunes, 22 de noviembre de 2010

Prueba casco HJC R-PHA 10

Mi amigo y colega GLS se ha comprado un nuevo casco integral;  el HJC R-PHA 10. Después de probarlo ha dejado  testimonio por escrito de sus primeras impresiones.
Transcribo literalmente:

HJC R-PHA 10


Buuuahhhh.....!!!!!

A pesar del tiempo tan malo que tenemos éstos días, no he podido resistirme a salir a probar mis nuevos "chuches" je,je... El casco no me ha decepcionado en absoluto...lo que no sé, es como he podido pasar tanto tiempo sin un buen integral.


El peso....!. Ese gran enemigo de los cascos je,je...Al lado de mi Airoh, sencillamente, ésto es otro mundo. Vamos, juega en otra liga. Sin ser un casco especialmente pequeño, cuesta creer que pese tan poco. Es alucinante. Pone que 1200gr en mi talla (M). Tampoco es que me lo crea...pero no creo que pase mucho de los 1300. Eso es un abismo comparado con los "oficiles"1600 de mi Airoh ( que deben ser casi 2 Kilazos ). La sensación es rara al principio hasta que tú subconsciente asume que no hace falta hacer tanto esfuerzo para mantener el cuello recto ja,ja. La calota es una combinación de fibra de vidrio/carbono/ y aramida, en varias capas superpuestas. Primero la exterior de fibra de vidrio//carbono//aramida//carbono//. Realmente ligero. Espero que también efectivo, aunque no deseo probarlo nunca. Pero en todos los resultados de impacto sale de los primeros.



Lo mejor.....muuuuy cómodo, como un guante. Muy cerradito por la parte baja y más melón por arriba. Vamos, que puedo llevar las gafas sin que me molesten en absoluto las patillas. Cuesta meterlas pese a que tiene el espacio preparado entre las almohadillas para ello. Imagino que con el tiempo mejorará (también mi técnica...). Una vez en su sitio acabose el problema. El casco se ciñe bien a la cabeza y no "baila" nada, pero sin comprimir demasiado. Las almohadillas super confortables, aunque el tejido no me parece el más duradero...veremos....Cierre doble anilla clásico. Es lo mejor en seguridad. No es problema, pero hay que acostumbrarse.

Muy silencioso en cuanto a ruidos externos, y eso que no le monté la mentonera, que a su vez trae un pequeño spoiler. Sin embargo, al llevar las ventilaciones abiertas si incordia sin llegar a molestar el ruido del paso del aire. Eso sí, a cambio, en marcha ventila muy bien, incluída la toma del mentón que otros critican por escasa. Depende mucho de la posición que adoptes al conducir. A mí me va bien. Espero que en verano, me ayude el hecho de haberlo comprado en blanco, aunque en una ruta a 40 Km/h de carabana, no espero milagros. A destacar que sella muy bien la pantalla al posarse sobre las gomas. Incluso lloviendo bastante esta tarde no entro ni una gota. Curioso el sistema de apertura y cierre. Es muy sencillo. Basta con calcar sobre el hasta que haga un "clack", y para abrir empujar hacia arriba. Pensé que con los guantes puestos costaría más, pero no es difícil en absoluto. Otra cosa es la posición del sistema. Está en el centro de la pantalla. Esto supone que las primeras 80 veces que intentas abrirla..., tu mano izquierda se va inexorablemente al lado izquierdo de la pantalla buscando la muesca para abrirla ja,ja...y acabas resituandola al centro. A ver, esto puede parecer ilógico....pero no...!. En todos los cascos que he tenido, la pantalla acaba con holguras laterales y flexiones propias de hacer fuerza siempre en el mismo lado. Aquí el esfuerzo que ésta debe soportar es simétrico, así que en teoría no debería pasar tan acentuadamente éste problema, que acaba siempre en "hilillos" de aire hacia tus ojos.... Me va a costar acostumbrarme, pero me parece un buen sistema. Además queda muy chulo la verdad. Si os fijáis en los cascos de fórmula 1 (Shubert/Arai...), casi todos tiene situado el sistema de apertura en el centro. Curioso, no ?.

Otra cosa a destacar es el angulo de visión. Se nota que es un casco con aspiraciones deportivas, pues aún agachandose uno bastante sobre la moto a velocidades poco recomendables, permite ver bien a lo lejos, sin hacer extraños giros de contorsionista en el cuello. Es decir el ángulo en vertical es muy bueno. En horizontal es un poco más que mi anterior casco, es decir, más que suficiente.

Lo mejor para el final. No os podéis imaginar la tortura que he pasado hasta ahora en cuestiones aerodinámicas.... laleche . Evidentemente el cambio de moto ha influído...para peor...!!! . Con el scooter no desarrollas las velocidades suficientes para poner en un compromiso a un casco en éstos aspectos. Más aún, cuando te ampara casi siempre una magnífica pantalla, que te defiende de dicho fenómeno, el aire contra el que chocamos.

En una nacked pura (tipo Monster), con mi anterior casco, pasar de 130 Km/h era casi una temeridad....El casco tenía vida propia...Sí, izquierda-derecha...y vuelta a empezar. Parecía como estar dentro de una centrifugadora y tú, tratando de mantener la vista firme a la carretera. Casi imposible a partir de ahí. Pero lo "mejor" aún estaba por llegar, porque a partir de esa velocidad y más ( no diré cuanta je,je...muuuuucha...), el casco literalmente quería echarse a volar....!. Al centrifugado anterior había que sumarle, la "tortura del ahorcado" le llamo yo...porque de no llevar bien sujeto el casco éste lo perdería....o el cuello y la cabeza... je, je.



Hoy, en un mal día con viento lateral/frontal/ y de todos laos.., aprovechando una rectita de esas que hay entre Baiona y A Guarda, que algunos conoceréis...llegando hasta XXX Km/h...he de decir...Yuuuujjjuuuuu....!!!!!....no se mueve ná. Pero ná...!!!!. Que gozada, comprobar en primera persona que no es obligatorio en todos los cascos, que tu nariz toque la pantalla ja,ja...ni que éste quiera ahorcarte. Sencillamente se mantiene en su sitio sin movimientos parasitos. Sigue sencillamente lo que hace tu cabeza, y no al revés, que no es poco, y ésto sí es muy importante. Lógicamente si haces un giro brusco hacia los lados, se nota aerodinamicamente, pero sin excesiva presión ni bamboleos ( quien me manda a mí a XXX Km/h mirar lo que no sea hacia adelante je,je...!!! Sencillamente hice la prueba y ya está. En mi anterior casco , ésto podía significar incluso un susto al desetabilizarme a esa velocidad...-nada recomendable-...).

El acabado de la calota me ha parecido de calidad. He elegido un blanco, pero es cómo perlado. Tiene un brillo muy suave, nada hortera y se ve bien lacado. No sé cuanto durará hasta que se empieze a picar....piedritas, mosquitos, etc....el tiempo lo dirá. Como detalle, que si había leído en algunos comentarios, es curioso que HJC se quisiera ahorrar no sé...20 cts ?...en la funda alcolchada de la cincha del cuello. Sencillamente no llega de un lado a otro...!. A ver, no es molesto...pero joer...no es de recibo...en fín...! Lo que resulta MUY fácil, es el cambio de pantalla. Muy bien resuelto. hasta un niño de 12 años lo haría en 10 segundos de cada lado ( yo he tardado 20....!...). Hay otros sitemas...pero ya necesitas haber estudiado 3 años de maestría...!!!

Bueno, si has llegado hasta aquí sin dormirte amigo lector...enhorabuena . Sólo espero que ha alguien le pueda ser útil este comentario. Para bien, o para mal. Que cada uno juzgue. 



Texto y foto: GLS

9 comentarios:

  1. tengo a hJC por cascos muy buenos y relaciones de precio interesantes. Yo uso un shoei modular, multitech. Y la verdad es que todo lo que comenta sobre los cambiois que se notan me lo puedo aplicar cuando cambié del caberg justisimo al shoei. Un buen casco es fundamental para disfrutar la moto. Buen analisis este.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Quin por la difusión je,je

    También decir que estoy totalmente deacuerdo contigo TOOFAST. Un buen casco es fundamental para disfrutar de la moto. A veces pagamos burradas por un escape, unas manetas, o un no sé qué...y no por algo que revierta en nuestra seguridad.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario, ha disipado todas las dudas que tenía para decidirme por comprar este casco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya servido.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. PUES YO ESTOY ENTRE ESTE CASCO Y EL X-LITE 802, QUÉ ME DECIS? OTRO PUNTO A FAVOR DEL HJC ES QUE AHORA MISMO ES EL ÚNICO CASCO QUE TE DA 5 AÑOS DE GARANTÍA.
    A VER SI ME DECÍS ALGO, QUE ME TENGO QUE DECIDIR YA!!!

    ResponderEliminar
  6. Lamento la tardanza en la respùesta a tu comentario. Se me había colado. La elección es siempre muy personal, los cascos que comentas son buenos y cada uno habla sobre la experiencia que tiene de ellos. También influye como se adaptan a tu cabez, lo mejor si puedes es probarlos en unha tienda y luego decidir. La relación calidad precio también se debiera tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. gracias Quin. la verdad es que todo el mundo podia hacer un analisis asi. me encanta ese casco. lo probé en Vigo el otro dia y me encantó. ademas te viene con dos pantallas, barbillera y kit de limpieza. molaaa. lo unico es que no tenian mi talla. sabes si lo venden en el oulet de Tui. gracias compañero. un saludo

    ResponderEliminar
  8. El análisis es de mi amigo GLS. De todas formas gracias por tu comentario. No se si lo tienen en Tui sería cuestión de hacerles una llamada.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Que ingenioso muy bonita siguán publicando

    ResponderEliminar