sábado, 27 de noviembre de 2010

Equipación: LA ESPALDERA.

Pere Casas, colaborador de Motociclismo.es, sigue dándonos consejos sobre lo adecuado de ir bien equipado cuando nos subimos a la moto. Os dejo su último artículo sobre seguridad pasiva.


Un buen casco no te protege sólo cuando te caes: también procura que no lo hagas dándote una buena capacidad de visión, y ofreciéndote la comodidad que te impida perder la concentración. Unos buenos guantes debieran permitirte «tocar el piano» con ellos… además de impedir que te dejes la piel en el asfalto… Es un compromiso, pero debe decantarse siempre del lado de la seguridad: no por ir más frescos en verano vamos a jugarnos pasarnos meses tendidos en el hospital hasta que injerte la piel, ¿verdad?
En este sentido, debemos dejar de dar la espalda a la seguridad. Te sorprendería la cantidad de lesiones medulares que pueden evitarse gracias al uso de una espaldera. Independientemente de lo sensato que resulta cada euro invertido en ti mismo, asume responsablemente cierta incomodidad incorporando a «lo imprescindible» para montar en moto una espaldera. Del mismo modo que no saldrías a la calle con la cabeza desnuda, la espaldera es tan importante como el casco. Protege la columna vertebral de tu vida. Las hay ya incorporadas en las prendas, (probablemente la mejor opción, aunque lo que ganas en funcionalidad –no «la vas perdiendo por ahí»- lo cedes en que la prenda queda más aparatosa a la hora de manejarla), o sueltas. En este caso, compra la talla de tus prendas motociclistas previendo su uso. Si te parece incómoda la típica tortuga, las encontrarás de materiales más dóciles. Pueden incorporar también fajas y-o tirantes.


Recuerda que la traumatología moderna permite «soldar» muy rápidamente todo tipo de huesos, pero lamentablemente no hay todavía solución para las lesiones irreversibles de médula… No exagero: date una vuelta por centros especializados tipo Guttman o Toledo: la gran mayoría de lesiones medulares son por accidente de tráfico…
Las cifras:
52% las lesiones medulares proceden de accidentes de tráfico.
75% de los lesionados medulares tienen menos de 42 años.
Recuerda que:
1 En tu equipamiento básico para montar en moto no puede faltar una espaldera homologada.
2 Unas botas hasta el tobillo evitan graves consecuencias: las hay específicas para motociclista que pueden usarse a diario.
3 Te lo repetimos: te sorprendería lo duro que es ir al baño con las dos manos vendadas: ¡guantes, siempre!
Fallos habituales:
* Llevar el casco desabrochado.
* No cuidar que el casco sea de la talla adecuada.
* Olvidar la espaldera pensando que es menos importante que el casco…

Fuente: Motocilismo.es-Conducción segura

Autor: Pere Casas

1 comentario: